La productividad laboral se relaciona cada vez más con el mobiliario de la oficina, la conectividad tecnológica y el saber hacer que confluyan correctamente diversas generaciones de colaboradores en una empresa, en tanto que se debe manejar el home office como solución ante la inmovilidad de las grandes ciudades.

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Culturalmente y laboralmente, hoy se invierte mucho dinero en investigar y entender cómo trabajan las diversas generaciones y cómo se hace para que colaboren, ya sea un baby boomer con requerimiento de grandes espacios, y que al mismo tiempo, logre congeniar con el millennial, que le gusta ir de un lado a otro, y al que le gusta pausar su labor en ciertos momentos.

“Contamos con un área de consultoría donde podemos entender precisamente el entorno que está viviendo una compañía desde su mix de generaciones laborales. Curiosamente, en estos tiempos se están juntando varias generaciones: baby boomers, tradicionales, generación x, millennials, y la generación z para trabajar y donde a la compañía le brindamos información sobre ese entorno laboral” afirma en entrevista exclusiva para Real Estate Market & lifestyle, Mario Cantón, director de marketing y costumer experience de Steelcase México.

Trabajamos en las necesidades de los empleados de acuerdo a las investigaciones que hemos hecho internacionalmente, pensando en función de dar un bienestar físico cognitivo y emocional para los colaboradores de una empresa detone su potencial.

Cada empresa tiene una necesidad; puede ser una start up con alguna etapa de crecimiento lento, medio, acelerado, o muy ríspido y pensamos en las necesidades de cada una de ellas, y que su inversión a largo plazo sea rentable, y ofrecerles algo adaptable a su crecimiento y al mismo tiempo, incorporar más empleados y su conectividad, argumenta.

“También hay que analizar que el espacio rentado sea completamente utilizado en función y en beneficio de la compañía y ver cómo los empleados se comprometen y son más productivos. Tenerlos así genera una utilidad neta —está comprobado — mayor a 19% a que si no están motivados”, dice, porque “a final de cuentas, esa utilidad te va a resultar en un beneficio financiero”.

Dijo que actualmente por la contracción que se vive, hay empresas medianas y grandes que tienen la necesidad de contar con un espacio más reducido pero que esté muy bien utilizado y que ese ahorro se pueda invertir en su propio Real Estate, y donde todo su mobiliario a lo largo de 10 años se pueda reconfigurar dentro de su propia oficina.

“A lo mejor los clientes dicen ‘ok, ahorita me estoy reduciendo por una etapa complicada por los corporativos americanos, pero también en dos o tres años vuelvo a crecer; tengo que ver algo que no sea costoso y que sea rentable, y que se pueda seguir adaptando y reconfigurando’ ”.

Liderazgo cooperativo, clave

Aunque con el home office la gente deja de interactuar, es una solución ante la inmovilidad que se vive en las grandes ciudades: “El home office como tendencia existe, pero resta a las empresas, porque mucho del ahorro que te pueda generar este sistema en espacio resta innovación. Pero sí: puede haber ahorro por parte de las soluciones a nivel movilidad. Además que no tener lugar asignado promueve el espacio de optimización en real estate”.

Algo que hemos observado en compañías trasnacionales es que les está costando trabajo retener talento con la nueva ola de millennials o generación z. Nosotros ayudamos a retenerlos. No quiere decir que únicamente con el mueble vaya a pasar esto, pero añade, “el empleado comprometido es mucho más productivo, pero para ello se necesita mucho el liderazgo cooperativo; nosotros promovemos que el líder colabore y conecte con sus empleados”, afirma.

Hay atractivo en el mercado de oficinas

“El mercado de oficinas en la capital creo que siempre va a estar activo. Siempre hay diferentes tipos de clientes e industrias, y todos pueden requerir un nuevo diseño de mobiliario, desde una start up, una empresa de tecnología, una gran arrendadora, o una empresa automotriz, todos van a tener esa necesidad” expuso.

Desde el diseño, el mercado de oficinas es un mercado que está en constante movimiento. Hay desarrollos por toda la ciudad de México que son oportunidades donde las empresas que ya existen o las nuevas, buscarán soluciones que les beneficien.

Nuestro slogan es “love how you work”, y prueba de ello es que tenemos a diferentes personas de diferentes carreras: hay desde mercadólogos, arquitectos, financieros, diseñadores industriales, que podemos ir a una empresa y organizar un showroom para ellos, también contamos con un área de consultoría, donde manejamos diferentes ejercicios en donde podemos obtener información puntual de la empresa, en qué situación laboral y productiva están los empleados, cuál es su mix de productividad. Realizamos trajes a la medida, donde queremos costumizar el servicio al 100 por ciento, sostiene.