Las instalaciones para trabajar —según las necesidades del mercado millennial— deben contar con instalaciones cómodas, donde el área de comedor sea la instalación más popular, seguida por barras de café. Además, requieren servicios diversos como guarderías, tintorerías y salas de juego. Al menos, 20% de los millennials consideran la prestación de servicios como factor de decisión para cambiar de trabajo.

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“La falta de instalaciones de bienestar es su mayor preocupación, por lo que las empresas están empezando a tomar en serio el tema. Investigaciones señalan que 74% de los empleadores europeos tienen algún tipo de programa de salud y bienestar. La mejora de la salud de los empleados es un objetivo principal, y las empresas esperan beneficiarse a su vez, a través de costos sanitarios, mejorando la productividad y rendimiento”, afirmó Lyman Daniels, Presidente de CBRE México.

Durante su participación en la conferencia anual del Urban Land Institute (ULI) celebrada en Panamá, bajo el lema: “La nueva norma en Latinoamérica: millennials, disruptores y bienes raíces” Daniels destacó que los jóvenes millennials, nacidos entre 1980 y 2000, ya cambian la pauta en el mercado Real Estate a nivel mundial.

Referente a los lugares que eligen para vivir, el CEO de CBRE destacó la predominancia de las urbes para vivir: “El 75% de los jóvenes en el mundo están eligiendo los centros de las grandes ciudades para vivir y trabajar, pero menos de 10% laboran en parques empresariales o zonas rurales. Pero es su estilo de vida. Aunque 49% de los jóvenes en el mundo aún viven con sus padres, 64% está rentando y 11% ve conveniente compartir espacios con amigos. El 60% de los jóvenes encuestados espera poder comprar una propiedad en algún momento”.

Un estudio realizado por Market Research de CBRE a 13,000 jóvenes millenials de 12 países, destaca que, así como comparten espacios para vivir (coliving), también lo hacen en sus centros de trabajo (coworking), y se espera que para el año 2020, representarán prácticamente el 50% de la fuerza laboral global.

Agregó que ellos cuentan con una mentalidad más flexible para adaptarse a los tiempos de cambios acelerados, pero al mismo tiempo, están generando retos sociales y en el desarrollo inmobiliario, por lo que habrá que contar con una nueva forma de ver el mercado y atender sus necesidades, ya que los fenómenos de vivienda en renta y propiedad son consecuencia de querer vivir en lugares más céntricos, accesibles a su forma de vida y usando menos el transporte.

Sin embargo, hay diferencias en el tema del empleo. Por ejemplo, los encuestados en México expresaron un mayor apetito por el cambio; en tanto que los jóvenes de Alemania son más fieles para trabajar en una compañía.