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Los prestadores de servicios turísticos confían en que será buena la temporada en Semana Santa, con una ocupación hotelera calculada en 65 %, y una derrama económica de 15 mil 528 millones de pesos
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Por Notimex CIUDAD DE MÉXICO.- Los prestadores de servicios turísticos confían en que será buena la temporada en Semana Santa, con una ocupación hotelera calculada en 65 %, y una derrama económica de 15 mil 528 millones de pesos. En opinión de hoteleros, agentes de viajes, restauranteros y oficinas gubernamentales de turismo, coinciden en que esta temporada los paseantes nacionales serán sus principales clientes. La Confederación Nacional Turística prevé que en la Semana Santa viajarán a México más de cuatro millones 450 mil personas, entre ellos habrá quienes se hospeden en hoteles, en casas de amigos o quienes vengan un sólo día, sin pernoctar. Se estima que la ocupación hotelera podría alcanzar 64.85 %, con casi un millón 297 mil huéspedes, los cuales podrían pasar 3.3 noches por persona en los hoteles. En tanto, varios gobiernos estatales han anunciado una serie de estrategias encaminadas a captar un número mayor de visitantes esta temporada. Nuevo León El director de la oficina de Turismo de Nuevo León, Luis Treviño, anunció la creación de tarjeta de descuentos en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos en el estado, dirigida a incentivar la visita a la entidad. En entrevista, explicó que la tarjeta lleva el respaldo de los prestadores de servicios y el Consejo de Promoción Turística de México, y pretende atraer visitantes de otras entidades como Guadalajara, Zacatecas, Veracruz y el Distrito Federal. San Luis Potosí A su vez, la secretaria de Turismo de San Luis Potosí, Patricia Véliz Alemán, anunció la semana pasada que esta temporada su entidad podría recibir unos 328 mil visitantes. Expuso que se prepararon festivales culturales, espectáculos deportivos y una feria, con lo que se espera una derrama económica de 236 millones de pesos, con 90 % de turistas nacionales. Michoacán En tanto, el gobierno de Michoacán anunció que se preparan para recibir casi 80 mil visitantes, que significarían una derrama económica superior a los 156 millones de pesos. La subsecretaria de Promoción Turística del estado, Ana Compean Reyes, quien participa en una presentación en el Distrito Federal, adelantó que habrá festejos en prácticamente todos los municipios, pero que la apuesta principal es Uruapan. Entre otras cosas, se promoverá el Tianguis Artesanal de Uruapan, el más grande de América Latina, con antecedentes precolombinos y la participación de más de mil 400 artesanos. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Noé Elizarrarás, señaló en entrevista que previo a la Semana Santa sus agremiados intensificaron la promoción de los destinos nacionales. Oaxaca A su vez, prestadores de servicios turísticos y autoridades de Oaxaca, promoverán los destinos de la entidad en los estados de Puebla y Veracruz, informó el subsecretario de Promoción Turística del estado, Oscar López Palacios. Dijo que para ello, se organizará una Caravana-Seminario que recorrerá los estados de Veracruz y Puebla, y que entre los agentes de viajes se darán a conocer las ventajas de la ciudad de Oaxaca, así como de Puerto Escondido y Huatulco. Recordó que con los prestadores de servicios turísticos y la secretaría del ramo en el Distrito Federal, se han ofertado paquetes económicos para pasar el fin de semana en la capital del país y en plazas del interior de la República con bastante éxito. Distrito Federal Un esquema parecido se llevará a cabo en la Semana Santa; recordó que la mayoría de los viajeros prefiere destinos de playa como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Veracruz. Sin embargo, algunos hoteleros en el Distrito Federal han lanzado promociones para la ciudad de México, que incluyen avión, hospedaje, show nocturno, desayunos y visita a Xochimilco o Teotihuacan. Para hacer más atractivo el paquete, ofrecen una estancia gratis en otro hotel de la misma cadena en alguna playa, en fechas posteriores a las de Semana Santa y de Pascua. De acuerdo con un estudio preliminar del Centro de Información y Estadística para el Empresario Turístico (CIEET), en este periodo vacacional la mayoría de los paseantes (86%), utilizaría las carreteras para trasladarse a su destino. Se estima que unos dos millones y medio de personas utilizarán automóvil para trasladarse, mientras un millón 360 mil lo harán en autobuses comerciales. En tanto, la industria aérea podría transportar a poco más de 600 mil pasajeros, es decir, 14 % de quienes viajen en Semana Santa. El mismo análisis anticipa que debido a la crisis económica, mucha gente que acostumbraba pasar la Semana Santa en el extranjero decidirá dirigirse a algún destino de México. No se descarta que un mínimo porcentaje de paseantes con suficiente poder adquisitivo, saldrá del país, sobre todo a California, Texas, Florida, Arizona, Nuevo México y Nueva York.