Indispensable la implementación de estrategias de competitividad para mantener la actividad con índices de crecimiento
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Por Real Estate Market ACAPULCO, GRO.- Derivado de la crisis económica, México, como los demás países que sustentan su mayor participación en la demanda de turistas provenientes de los Estados Unidos de América, ha visto mermadas sus expectativas de crecimiento para este año y posiblemente para el primer semestre del 2010, afirmó el Lic. Miguel Torruco Marqués, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT). En comunicado emitido por la confederación el presidente de la misma dijo que sin embargo, la depreciación monetaria, la paridad cambiaria y una menor inflación, constituyen una oportunidad compensatoria del impacto de la crisis financiera internacional, lo que hace indispensable la implementación de estrategias de competitividad para mantener la actividad con índices de crecimiento. ?Las cifras recientes del turismo en México no muestran estancamiento, pero debemos permanecer alertas y responder con creatividad y eficiencia, y más ahora que posiblemente se adicionará a la problemática turística, la apertura de viajes desde Estados Unidos hacia Cuba, incrementando la incertidumbre de nuestro país en los mercados turísticos internacionales?, señaló Torruco Marqués durante su participación en la inauguración del Tianguis Turístico de Acapulco. Destacó que el comportamiento del sector ante las crisis, ya sea de índole social, económica, o causadas por fenómenos naturales, demuestra su fortaleza, convirtiendo las amenazas en oportunidades. Ya se perciben algunos cambios en los hábitos de consumo; por ejemplo, no hay cancelaciones en los viajes de negocios, pero las empresas eligen ahora hoteles de menor categoría para el hospedaje de sus empleados, lo que representa una oportunidad para los establecimientos de 3 y 4 estrellas, puntualizó el presidente de la CNT. ?El modelo de desarrollo turístico puesto en marcha en la década de los 70?s ha alcanzado su madurez y empieza a desgastarse?. Explicó que la promoción, el desarrollo de destinos, la inversión privada y la infraestructura, han estado enfocadas a la oferta de productos de sol y playa, estrategia que fue exitosa en su momento y ahora requiere renovarse. De ahí que los principales retos para el desarrollo del Turismo en el país no estén sólo en la crisis financiera internacional, sino en condiciones internas que podemos afrontar con trabajo y compromiso, mencionó Miguel Torruco. ?Comprendemos que existe una gran necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en el país, no obstante, confiamos en las acciones que el Gobierno Federal ha emprendido con determinación y firmeza; pero también tenemos un gran reto con la falta de infraestructura y la calidad de la existente?. Añadió que otra preocupación es el alto costo de los derechos aeroportuarios y el deficiente servicio de las terminales aéreas concesionadas, ?ambas problemáticas son una barrera difícil de franquear para la comercialización de productos turísticos competitivos?. El líder empresarial comentó que otro reto lo enfrentan las pequeñas y medianas empresas turísticas, que ante la situación que vivimos, deben encontrar la posibilidad de consolidar la oferta existente, de incrementar su ocupación y de atraer nuevos mercados. ?Estas empresas requieren apoyos financieros, tecnológicos, de capacitación y concertación para la integración del producto?. Y por su parte, el turismo doméstico es y seguirá siendo la columna vertebral del sector en nuestro país. Su desarrollo requiere de estímulos para el diseño de productos innovadores, accesibles e integrales, que permitan a los mexicanos activar la economía a través del turismo nacional. Dijo que para lograr lo anterior, es fundamental la nueva Ley General de Turismo, que otorga a la Secretaría de Turismo, una visión transversal, mayor autoridad, independencia y autonomía. Durante su intervención, Miguel Torruco Marqués hizo un llamado para que se aproveche el trabajo de los cónsules de México y, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trabaje por la promoción e imagen del país en el exterior. El presidente de la CNT reiteró su compromiso y se comprometió con los tres niveles de gobierno, a continuar trabajando sin límite de tiempo para beneficio del sector turístico, considerado la opción más viable para el desarrollo económico y sustentable del país.