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Con diplomados sobre marketing y publicidad, paquetes y una amplia campaña de promoción en el Distrito Federal y su área conurbada, empresarios hoteleros de Tlaxcala buscan recuperarse de las pérdidas tras la contingencia sanitaria
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Por Notimex TLAXCALA.- Con diplomados sobre marketing y publicidad, paquetes y una amplia campaña de promoción en el Distrito Federal y su área conurbada, empresarios hoteleros de Tlaxcala buscan recuperarse de las pérdidas tras la contingencia sanitaria. El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (AHMET), Marco Antonio Barba Morales, señaló en entrevista que la emergencia sanitaria por la influenza humana provocó pérdidas de al menos siete millones de pesos en las últimas dos semanas. Con la contingencia, acotó, el sector turístico de la entidad se desplomó 40%, "A comparación del año pasado, cuando en promedio teníamos 989 visitantes diarios, con una derrama económica de un millón 500 mil pesos al día, con un equivalente de ocupación del 33%, ahora pasamos a sólo 590 visitantes diarios", dijo. Esto significa "que el sector ha tenido una caída del 40% al menos, lo que es una caída drástica, pues tenemos una ocupación de entre el 15 y 20%". Ante ello, con el apoyo de la Secretaría de Economía federal y la Secretaría de Turismo estatal (Secture) se inició con un amplio programa de recuperación económica. Este programa inició con un Diplomado de Marketing para que los empresarios aprendan aspectos como la promoción adecuada de los servicios, "principalmente dirigido al mercado nacional". En el diplomado participan 25 empresarios y operadores de agencias turísticas, "para saber cómo vender" y recuperar los espacios perdidos durante las últimas semanas. Asimismo, se prepara un encuentro nacional de operadoras turísticas que se desarrollará en la entidad del 6 al 10 de junio, "con la finalidad de empezar a reactivar el sector". Barba Morales destacó la alianza que se prevé establecer con el apoyo de la Secture, con una agencia de viajes del Distrito Federal para promocionar los destinos turísticos de Tlaxcala en el Metro de la ciudad de México y su área conurbada. Además, esta agencia promocionaría a nivel nacional destinos como la zona arqueológica de Cacaxtla y Xochitécatl, y se hará una "agresiva" campaña publicitaria en el Metro sobre otras ofertas turísticas del estado, apuntó. "Cacaxtla y Xochitécatl son el destino más representativo de la entidad, pero también vamos a promocionar otros aspectos culturales e históricos, así como la arquitectura colonial, el ecoturismo, así como haciendas ganaderas", refirió. Esta campaña incluirá paquetes promocionales que ya se están diseñando y que pretenden incrementar la afluencia turística a la entidad en las próximas semanas, comentó el presidente de la AHMET.