|  
La campaña turística "Jalisco es México" es promovida en Estados Unidos para difundir las bellezas y los atractivos de este estado del occidente mexicano con el propósito de recuperar a los visitantes estadunidenses, dijo un funcionario estatal
284 No me gusta2
Por Notimex CHICAGO.- La campaña turística "Jalisco es México" es promovida en Estados Unidos para difundir las bellezas y los atractivos de este estado del occidente mexicano con el propósito de recuperar a los visitantes estadunidenses, dijo un funcionario estatal. El director de Promoción y Desarrollo Turístico de Jalisco, Francisco Salas, explicó que se hace una intensa campaña para recuperar al turismo que se perdió a causa del brote de influenza humana. Precisó que cerca del 10% de un estimado de 4.5 millones de turistas extranjeros que visitan Jalisco cada año, sigue sin regresar o reservar su próxima estancia. La situación de emergencia sanitaria que se vivió en el país afectó el turismo extranjero en Jalisco, que significa un ingreso promedio de 50 mil millones de dólares. Salas, quien encabeza la misión de promoción en Chicago, informó que se ha entrevistado con 200 operadores de viajes de la región del medioeste estadunidense, la cual representa la tercera fuente de turismo para Jalisco, después de California y Texas. "Hemos concertado acciones positivas para seguir manteniendo al estado posicionado en las ventas de destinos turísticos, particularmente en el mercado de Chicago", expresó. La misión de Jalisco recorrerá otras ciudades de Estados Unidos y prevé a mediano plazo diseñar un plan de promoción para llevar a diferentes naciones. El funcionario estatal comentó que la imagen que se promociona lleva la leyenda "Jalisco es México", ya que los tres símbolos del estado identifican al país a nivel internacional, como son el traje de charro, el tequila y el mariachi. "Por esa imagen que portamos sentimos que tenemos una gran responsabilidad en la recuperación del turismo que se alejó por la influenza", dijo. Salas subrayó que "estamos promoviendo no sólo Puerto Vallarta, que es la estrella turística, sino Guadalajara, y las rutas Cristera, Tequilera, la Riviera del Chapala, los pueblos mágicos y 160 kilómetros de playas de la Costa Alegre, entre otras". Enfatizó que el turismo nacional de Jalisco, más de 17 millones de personas, tampoco se ha recuperado. Sin embargo, se trabaja al interior con acciones dirigidas a generar la confianza de los visitantes, "el gobierno del estado se ha propuesto convencer con hechos y no con mentiras", afirmó. Jalisco tiene una oferta turística de 52 mil cuartos de hotel que se ocupan todo el año. El visitante extranjero registra una estancia promedio de siete a nueve días, así como un gasto mínimo de mil dólares, indicó.