|  

Casi medio millón de acreditados del Infonavit Total podrían sustituir su hipoteca actual determinado en Veces Salario Mínimo (VSM) por uno de la banca comercial, obteniendo mejores plazos, montos y tasas de interés más bajas.

202 No me gusta6

Esto se debe a la creciente guerra entre las instituciones financieras que ha hecho que los productos hipotecarios no sólo tengan las tasas de interés más bajas de la historia del país, sino que se han generado mejores condiciones en los contratos de los créditos.

Se estima que el ahorro puede ir entre 23 y 69% del esquema de pagos, además de que el pago sería efectivo y se reflejaría inmediatamente en el saldo del acreditado una vez que se haya tomado un crédito bancario.

Lo que definirá el ahorro real del acreditado será el monto de la hipoteca con el Infonavit y el plazo que reste por pagar con dicha institución gubernamental.

Proceso

Para elegir el producto hipotecario más conveniente es importante realizar un análisis de lo que ofrece cada banco. Para agilizar este proceso y no perder tiempo y recursos visitando cada institución financiera, se puede acudir a un Bróker Hipotecario quien es un especialista en los productos de los principales bancos del país en la materia y ofrece un servicio 24/7.

El Asesor Hipotecario agiliza el proceso al perfilar al cliente a las opciones de crédito más viables de acuerdo a sus necesidades, requerimientos y circunstancias actuales. Posteriormente se encarga de formar todo el expediente e iniciar el trámite el cuál se divide en dos fases:

1.- Pre autorización del crédito: donde la institución bancaria realiza una evaluación del cliente como sujeto de crédito; esto lo determinan sus ingresos, antecedentes en el buró de crédito y el histórico de pagos del crédito Infonavit.

2.- Evaluación de la garantía: se realiza un avalúo del inmueble para confirmar que cumple con los requisitos de la institución financiera elegida y el valor comercial. Al mismo tiempo se debe obtener el visto bueno jurídico del banco. Se asigna una notaría para confirmar que los pagos de Impuesto Predial y Derechos de Agua están al corriente y que no hay limitaciones jurídicas para llevar a cabo la mejora de hipoteca.

Posteriormente el cliente solicita al Infonavit una carta saldo la cual reporta el monto a liquidar.

El proceso tiene una duración entre tres y cinco semanas dependiendo de la ubicación del inmueble.


* El autor es Director Comercial Nacional de SOC Asesores Hipotecarios.