|  

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) será la instancia que coordinará el programa “Desarrollos Certificados” (DC) a partir del cuarto trimestre de 2017.

211 No me gusta28

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) presentará la propuesta a la Comisión Intersecretarial de Vivienda, y una vez avalada, se conformará una mesa de transición integrada por constructores de vivienda, SHF, Conavi e Infonavit, la cual buscará actualizar las reglas de operación de los desarrollos, antes llamados Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS).

Jorge Wolpert Kuri, director General de Conavi indicó que a petición de la industria, y de acuerdo con un análisis realizado por la SHF, se tomó la decisión de realizar cambios en el programa de Desarrollos Certificados.

Kuri anticipó que se realizarán ajustes a las reglas de operación, con el fin de hacer más eficiente el proceso de aprobación, evaluación y seguimiento de los proyectos. Se prevé generar una metodología que evalúe los avances de los desarrollos, con lo cual se obtendrá un puntaje para acceder al subsidio de vivienda.

Por su parte, Jesús Alberto Cano Vélez, director General de SHF destacó que esta nueva metodología para los desarrollos dará un importante empuje a este sector, pues no solamente se está considerado la venta, sino la renta de vivienda dentro del esquema.

"La metodología que damos a conocer es muy específica, pues otorga un puntaje definido a aquellos desarrollos que cumplan con aspectos como infraestructura y equipamiento, entre otros, pues lo que buscamos es que los mexicanos cuenten con las mejores condiciones para vivir" destacó Cano Vélez.

Se prevé que aspectos como localización, infraestructura, conectividad y cercanía a fuentes de trabajo serán temas que cobrarán mayor trascendencia. Actualmente existen 17 Desarrollos Certificados, y están en espera de obtener el aval 7 proyectos más; otro grupo de 11 han presentado su solicitud.