|  

Tener una vivienda es un sueño que muchos anhelan cumplir, y para lograrlo, la mayoría de los trabajadores acuden a los créditos hipotecarios, gubernamentales o bancarios, que ofrecen acceder de manera fácil a la casa que deseas.

83 No me gusta27

Los créditos hipotecarios otorgados van en aumento. Hasta agosto de 2017, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), había gestionado 11,277 contratos bajo la figura de movilidad hipotecaria.

Considerando que los préstamos también han ido en aumento, pues los créditos gubernamentales como Infonavit o Fovissste, aumentaron a 1,500,000 pesos, puedes darte tiempo para seleccionar la vivienda adecuada.

Ante ello, la plataforma Tu Cantón te ofrece 5 tips para que no te dejes llevar por la emoción del momento al comprar tu casa.

1. Necesidades. La casa que selecciones debe cubrir las necesidades de toda la familia, por lo que debes considerar el número y tamaño de habitaciones, espacios exteriores y que tenga sala, comedor, cocina y baños completos.

2. Estructura y aspecto físico. Después del sismo del 19S, muchos aprendimos que este aspecto es más importante que ningún otro, la recomendación es contratar a un ingeniero o experto en el tema que, aunque requiera una inversión extra, te brinde un dictamen completo y correcto de la estructura de la vivienda. Por otro lado, debes convencerte de que los acabados son óptimos y que te permitirán a futuro hacer cambios.

3. Ubicación. Verifica que la vivienda tenga acceso a las vías principales de comunicación y a escuelas, hospitales y trabajo.

4. Escrituras. El inmueble que elijas debe contar con escrituras, pues será la única forma en la que tendrás certeza jurídica de la propiedad.

5. Paciencia. El proceso de compra va desde el asesoramiento, análisis de las diversas opciones hasta que pagas tu crédito y cuentas con las escrituras en la mano. La paciencia es una regla de oro. No es cosa sencilla, pero debes mentalizarte que todo esfuerzo tiene recompensa y tú tendrás una hermosa casa.