|  

Actualmente 54 millones de mexicanos (33.7 millones de hombres y 20.9 millones de mujeres) se encuentran económicamente activos, según el resumen estadístico Inegi 2017, y que representan 59.4% de la población trabajadora.

252 No me gusta11

Esta población le dedica un promedio de 43 horas a la semana a su ocupación, que sumadas a las dos horas y media en promedio de traslado de sus hogares al trabajo, ven afectada su productividad.

Esta situación ha motivado que los empleados radiquen en los centros de las grandes urbes como la Ciudad de México, las zonas metropolitanas de Monterrey, Guadalajara y Querétaro para evitar el desgaste del tránsito, contar con mejores niveles de vida y brindar mayor tiempo a sus familias, así lo confirma por su parte el Índice para una Vida Mejor de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE por sus siglas en inglés).

Una ciudad tan cosmopolita como la Ciudad de México, por ejemplo, concentra en diferentes zonas una importante actividad económica. Una de ellas es Paseo de la Reforma, que es la avenida más relevante, donde se encuentra el centro financiero y de negocios con mayor relevancia.

En sus diversas colonias, como la Cuauhtémoc, Juárez, Centro, Guerrero y Tabacalera, por mencionar algunas, se registra una oferta a la renta de departamentos que van desde los 23,800 pesos. Insurgentes por su parte, cuenta con rentas de departamentos sobre los 18,590 pesos en las colonias Del Valle, Narvarte, Nápoles; y en compra, desde 22 millones 198,000 en Jardines del Pedregal, mientras que la propuesta en las inmediaciones de Santa Fe (centro financiero de importancia) se encuentran departamentos a la renta en 34,000 pesos en promedio, o de cinco millones 500,000 pesos a la venta.

Querétaro, por su parte, atrae una inyección significativa al sector industrial manufacturero y de la construcción, por lo que observa una llegada de nuevos pobladores provenientes de otros estados para trabajar cerca de las fábricas y desarrollos aledaños.

En la entidad se puede observar un comportamiento ascendente en la compra de vivienda en la zona de Balvanera, por ejemplo, con una oferta de 8 millones 240,000 pesos; en contraste, Juriquilla vende casas a un promedio de 4 millones 339,000 pesos, mientras que el dueño de un departamento en El Campanario cobra 19,300 pesos en promedio por rentarlo.

Otro de los atractivos de vivir en el centro de Querétaro, además de vivir a menos de 30 minutos de distancia (de la casa a la zona industrial), es su cercanía con la Ciudad de México y diversos enclaves turísticos como San Miguel de Allende, Bernal y San Luis Potosí.

En cuanto a la llamada La Perla Tapatía, cuenta con una infraestructura sólida para captar Inversión Extranjera Directa (IED), motivo que ha hecho de Jalisco un estado con una pujante economía basada principalmente en agricultura, fabricación y comercialización de productos y una gama amplia de servicios.

Ahí hay una enorme demanda de vivienda en la parte norte de Zapopan, zona con mayor afluencia por los corporativos internacionales y atractivos culturales como la Basílica y el Museo de arte. Ahí se puede encontrar casa en venta por 18 millones 744,000 pesos en Puerta de Hierro, en comparación con los 5 millones 365,000 pesos por una casa en Jardines Vallarta. O también rentar un departamento en Prados de Providencia en 20,200 pesos frente a los 34,125 pesos por uno en Monraz.

Finalmente, Nuevo León cuenta con una fluyente actividad comercial principalmente en las proximidades de Monterrey, que cuenta con departamentos en venta desde un millón 900,000 pesos en la zona Country, uno de los perímetros que más prometen; en contraparte, San Pedro Garza García oferta una vivienda de características similares por una media de 8 millones 375,000 pesos en las inmediaciones de Valle Oriente.