|  

A semanas de iniciar el nuevo Gobierno Federal, se llevó a cabo en Tijuana, la XXIX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que contó con la participación del próximo gabinete de la vivienda, así como del gobernador constitucional de Baja California norte y diversos titulares de diversas dependencias relacionadas con el sector inmobiliario en México.

159 No me gusta20

En el evento, el futuro secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón quien presentó los avances que se han llevado a cabo para la reestructuración del sector, resaltando que hace unos días se entregó a la Cámara de Diputados la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal el replanteamiento del artículo 41, correspondiente a Sedatu, para dotarla de mayores facultades de planeación y desarrollo territorial.

También destacó que el programa de Mejoramiento Urbano, buscará atender a los municipios más marginados, el cual estará enfocado durante el primer año, en 10 ciudades de la frontera norte y cinco ciudades turísticas.

“La vivienda es el primer componente del tejido social; allí surgen los demás derechos y necesidades sociales. Si construimos conjuntamente mejores políticas para la vivienda, contribuiremos a la reconstrucción del tejido y con ello, la del país. Los exhorto a trabajar de la mano para que la nueva administración y todos los actores involucrados del ramo actuemos en sincronía, transparencia y legitimidad”, afirmó Meyer Falcón.

Asimismo, los empresarios del sector presentaron diferentes desafíos que enfrenta la demanda de vivienda en México, ante los cuales propusieron:

· Transitar hacia con los lineamientos actuales, mientras se construye la nueva política de vivienda. Esto permitirá prevenir el desperfilamiento de la demanda de vivienda social y evitar inhibir la producción por falta de certeza.

· Fortalecer el programa de escrituración al cierre del año 2018, con lo cual es posible seguir con la producción de vivienda en proceso, así como su colocación.

· Establecer un programa de actualización los Perímetros de Contención Urbana dinámico y continuo, que conciba a las ciudades como polos que se desarrollan a gran velocidad.

Adicionalmente, los empresarios presentaron diferentes acciones estratégicas dirigidas a consolidar ciudades compactas y elevar la calidad de vida de los mexicanos, como incluir a todos los organismos públicos, tanto federales como estatales y municipales, en la gestión del suelo y eliminar la sobrerregulación en cada eslabón de la cadena productiva, así como:

· Sedatu: Fortalecer a los municipios a través de la actualización de sus planes y programas de desarrollo urbano, para mejorar la planificación del uso del suelo y el desarrollo de vivienda social.

· Infonavit: Instrumentar un programa permanente de mejora operativa que elimine todo lo que no agregue valor a la vivienda y encarezca el proceso, así como incrementar el monto de crédito a los trabajadores de y disminuir el impacto en la originación de crédito.

· Conavi: Perfeccionar el esquema de subsidios buscando siempre que le llegue a quien más lo necesita para obtener una vivienda digna, así como establecer un presupuesto multianual al programa de subsidio a la vivienda nueva, para otorgar a los desarrolladores certeza a corto, mediano y largo plazo.

· Fovissste: Asegurar que el Fondo continúe atendiendo, e incluso incremente, el número de acciones de vivienda para sus afiliados, así como impulsar la Ley Fovissste, transitar el acceso de los créditos tradicionales del sistema de puntaje a inscripción directa y reconfigurar los esquemas de crédito de acuerdo a las características de la demanda.

Como participantes de la mesa redonda Edna Vega Rangel, propuesta titular de CONAVI; Carlos Martínez Velázquez, propuesto titular del INFONAVIT; José Alfonso Iracheta Carrol, propuesto titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y Agustín Rodríguez, propuesto titular de FOVISSSTE, resaltaron la importancia de hacer una realidad el derecho humano a la vivienda y presentaron la visión del gobierno entrante para cada organismo hacia el 2024, donde el combate a la corrupción, la atención ciudadana y la transparencia destacan como los pilares de cada programa.

“Hoy, más que nunca, establecer como una prioridad la atención a la demanda de vivienda es un aspecto crítico para garantizar la igualdad social y el desarrollo económico, es por esto que necesitamos incrementar el ritmo de producción a 750,000 viviendas al año, una meta que únicamente será posible alcanzar con el apoyo de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), razón por la que proponemos mantenerla como la banca de desarrollo independiente especializada en el sector”, agregó Carlos Medina, Presidente de de Canadevi Nacional.