|  

Vivir en la CDMX es atractivo por su actividad económica, servicios, escuelas, hospitales, oferta cultural y clima, a pesar de los precios de la vivienda y su denso tráfico vehicular, que es de los más saturados a nivel mundial.

87 No me gusta23

Sin embargo, en 2018, 60% de la demanda para rentar y comprar casas en México, se concentró  fuera de la capital. Prueba de lo anterior es que de enero a diciembre del año anterior, el interés se incrementó en entidades como elEstado de México, que subió en su representación del 25% al 30%; Jalisco, que pasó del 6% a 10%, y Querétaro, que pasó del 8% a 12%. Dentro de estas entidades, las ciudades que incrementaron su participación fueron Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Querétaro, Guadalajara y Zapopan.

“Esto puede ser resultado del desarrollo económico y la oferta  de servicios creciente  en esas entidades, aunado a que el precio de compra y renta de casas y departamentos es más competitivo que el de la CDMX”, expresó Inés Prieto, directora de Mercado Libre Inmuebles.

Comportamiento de precios

Los precios de renta de departamentos en las delegaciones más populares de la CDMX siguen siendo más altos que en las 5 ciudades mencionadas. Sin embargo, al cierre de 2018  en las ciudades emergentes se observó un incremento significativo con respecto al año anterior.

Por ejemplo, en Jalisco, Zapopan registró un alza de 47% en el precio de renta; en Guadalajara de 44%; en Tlalnepantla de 20% y Querétaro, con seis por ciento.  Aunque en menor medida, un comportamiento similar se observó en la renta de casas en Zapopan y Querétaro, donde el incremento fue de 12% y 6%, respectivamente. En contraparte, en Tlalnepantla hubo una disminución de 7% en los precios.

Con respecto al precio de venta de departamentos, en Zapopan se elevó 39%, en Tlalnepantla 16% y en Querétaro 14%.  Mientras que en la capital del país los incrementos se mantuvieron estables. Finalmente, las casas en venta en Guadalajara son las que presentaron la variación al alza más representativa en el precio de venta, 28%, un incremento cercano al registrado en Zapopan, de 21%.