|  

Los precios residenciales en la región Asia-Pacífico mostraron signos de estabilización en el primer semestre de 2023. Singapur surgió como el mercado de mejor desempeño al registrar un crecimiento interanual del 8.0 por ciento.

5 No me gusta0

 

Aunque el valor de las viviendas repuntó en los últimos años, los precios residenciales han mostrado signos de estabilizarse en el primer semestre de 2023, lo que indica una corrección del mercado en múltiples territorios de Asia y el Pacífico.

Sin embargo, con los incrementos de las tasas de interés actualmente en pausa, los compradores están aprovechando esta oportunidad para invertir en la casa de sus sueños; tendencia que ha sido particularmente notable en Australia, Nueva Zelanda y la India.

 

Lo anterior se desprende del informe Asia-Pacific Residential Review H1 2023 que profundiza en el desempeño de los principales mercados residenciales en la región de Asia y el Pacífico.

 

No obstante que persisten las condiciones inflacionarias elevadas, una combinación de oferta limitada de viviendas, nuevas construcciones limitadas y una sólida formación de hogares están respaldando los precios en varios mercados.

De las 25 ciudades monitoreadas por Knight Frank, 14 registraron un crecimiento anual positivo de precios en el primer semestre de 2023 (1S23).

 

Lo más destacado

Sudeste asiático: Singapur surgió como el mercado con mejor desempeño, registrando un crecimiento interanual del 8.0%. A pesar de evitar por poco una recesión técnica en el segundo trimestre de 2023, los precios de las viviendas en la ciudad-estado aumentaron 3.1% en el 1S23.

Mientras tanto, la economía de Malasia avanzó 5.6% interanual, y Kuala Lumpur y Penang vieron crecer sus precios 0.34% y 5.78% interanual,  respectivamente.

Australia y Nueva Zelanda: A pesar de afrontar una recesión técnica, el mercado inmobiliario de Nueva Zelanda mostró señales de impulso. Los precios en Auckland y Wellington cayeron 10.6% y 10.5% anualmente, respectivamente, lo que indica una desaceleración cada vez menor de los precios.

 

En Australia, a pesar de una tasa hipotecaria más alta, el volumen promedio de ventas se mantuvo estable, lo que sugiere una restauración de la confianza en el mercado inmobiliario.

 

China: Los compradores se mantuvieron cautelosos debido al desempeño a la baja del mercado de valores, las altas tasas de interés y la lenta recuperación económica. El cambio anual en el volumen de transacciones para las ciudades de China continental siguió siendo negativo, lo que refleja el efecto mediocre del paquete de rescate de 16 puntos implementado a fines de 2022.

Sin embargo, Hong Kong ajustó la relación máxima préstamo-valor, flexibilizando los requisitos de pago inicial, una medida que puede estimular el mercado.

 

En la región, Singapur es el mercado residencial con mejor desempeño.

 

India: En el 1T23, el Banco de la Reserva subió los tipos de interés en 25 puntos básicos. No obstante, han sugerido que el ciclo de subidas de tipos llegaría pronto a su fin. En el 2S21, los precios de las propiedades residenciales aumentaron, y Mumbai lideró el crecimiento con 6.0% en el 1S23. A medida que las presiones inflacionarias disminuyen, las perspectivas del mercado siguen siendo positivas para el resto del año.

“En este panorama en constante evolución, el mercado residencial de Asia y el Pacífico continúa mostrando resiliencia. Sin duda, la segunda mitad de 2023 traerá sus propios desafíos y oportunidades. Sin embargo, con un seguimiento cuidadoso y una inversión estratégica, existe potencial para obtener fuertes retornos en toda la región”, refiere el documento.