|  

Durante julio, el HPI de Black Knight alcanzó otro máximo histórico, con la tasa de crecimiento anual saltando al +2.3% desde +0.9% revisado en junio, impulsando los precios de las viviendas a otro máximo histórico en Estados Unidos.

6 No me gusta0

 

A pesar de las tasas de interés cercanas al 7.25%, el crecimiento de los precios de las viviendas continuó en julio, impulsándolos a otro máximo histórico, de acuerdo con el último índice de precios de viviendas para ese mes de 2023 que elabora la división de datos y análisis de Black Knight Inc.

Sin embargo, hubo algunas señales contradictorias en los datos del mercado de julio, lo que generó dudas sobre una posible desaceleración, explicó el vicepresidente de investigación empresarial de Black Knight, Andy Walden.

 

Los precios de las viviendas continuaron aumentando en julio, alcanzando un nuevo récord por tercer mes consecutivo. Después de cobrar un pequeño impulso en mayo y junio tras 14 meses consecutivos de desaceleración, la tasa de crecimiento anual se disparó al 2.3% en julio.

 

“También es probable que se produzca una mayor reaceleración en agosto, dado que los precios ajustados ya han subido 4.4%, por lo que, incluso si los precios ajustados estacionalmente dejaran de subir mañana, el crecimiento anual de los precios de las viviendas subiría al +2.9% en agosto y cruzaría el +4% en noviembre, simplemente debido a los aumentos de precios que ya están integrados", dijo Walden.

En dado caso de que los aumentos de precios mantuvieran su ritmo actual, lo cual es poco probable dado lo estricta que se ha vuelto la asequibilidad, las ganancias anuales volverían a ser superiores al 7.5% a finales de año. Y es casi seguro que para agosto se producirá una mayor aceleración de la apreciación anual. Pero eso es solo la mitad de la historia de los datos de julio: El mercado inmobiliario está enviando señales algo contradictorias.

 

 

"Si bien los precios de las viviendas aumentaron tanto en términos desestacionalizados como sin ajustar, el crecimiento mes a mes del 0.23% no ajustado de julio fue menor que el aumento del 0.34% no ajustado que julio ha experimentado en promedio durante los últimos 25 años, lo que sugiere que una posible transición puede estar en marcha", comentó.

Además de que las ganancias mensuales se desaceleran por debajo de los promedios a largo plazo, los datos de transacciones de venta y bloqueo de tasas de Black Knight también apuntan a precios de compra promedio más bajos y precios por pie cuadrado ajustados estacionalmente entre las ventas recientes.

Todos estos factores combinados subrayan la necesidad de centrarse en los movimientos mes a mes ajustados estacionalmente en lugar de simplemente confiar en la tasa de crecimiento anual tradicional del precio de la vivienda.

 

Otras observaciones del Black Knight HPI de julio de 2023 revelaron aumentos de precios desestacionalizados en 99 de los mercados más grandes de EU; sin embargo, las tasas de crecimiento también se enfriaron a nivel del área estadística básica (CBSA), y tres cuartas partes de los mercados registraron ganancias mensuales menores que las de junio.

 

Austin fue la única excepción, donde los precios continuaron cayendo mes tras mes, aunque modestamente en este momento (-0.1%). Hartford, Connecticut, volvió a experimentar el mayor aumento, 1.6% desde junio, y las siguientes ciudades experimentaron un aumento de los precios ajustados estacionalmente del 1.0% o más: Providence, RI, 1.2%; Filadelfia 1.1%; Cleveland 1.0%; Pittsburgh 1.0%; Miami 1.0%; y Búfalo, Nueva York, 1.0 por ciento.

Finalmente, el crecimiento de los precios continúa siendo más fuerte en el Noreste y el Medio Oeste, y los estados occidentales experimentan una desaceleración más notable con respecto a las tasas de crecimiento de junio, ya que la asequibilidad continúa pesando mucho en esos mercados, de acuerdo con el documento.