|  

En los primeros cuatro meses del año, el país recibió 8,008.4 millones de dólares, es decir, un incremento de 4.9% en capacitación de divisas turísticas (en los tres primeros meses del 2018 se registró un aumento de 7.2%) y el gasto medio de los turistas internacionales disminuyó 4.7%, al pasar de los 545.7 a los 520.1 dólares.

64 No me gusta13

En dicho periodo, la llegada de turistas foráneos (turistas de internación y turistas fronterizos) registró el arribo de 13 millones 957,200 personas que visitaron algún atractivo local y significó un aumento de 10.2%; no obstante en el primer trimestre fue de 12.6 por ciento.

Sin embargo, el gasto medio que generan los extranjeros en sus estancias continúa siendo una preocupación para el sector privado, porque eso implica que las divisas totales no logran detonas como debieran. Las divisas únicamente generadas por turistas internacionales creció 5.5%, al sumar 7,257.9 millones de dólares, pero en los primeros meses aumentaron 7.6 por ciento.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pablo Azcárraga comentó: “Sí, vamos bien, seguimos creciendo en llegada de turistas y sin problemas vamos a cerrar el año con poco más de 43 millones, pero la pregunta sigue siendo, ¿nos importa el número de turistas o la derrama que dejan? El gasto medio sigue bajo, muy por debajo de los países con los que competimos y eso no debe ocurrir”, informó El Economista.