|  

Aunque el segmento de turístico de playa ha mejorado sus números respecto a lo observado en 2017, el turismo de reuniones muestra cierta pérdida de competitividad. Por una parte, se ha observado un impulso en el turismo de playa, principalmente del flujo operativo canadiense, debido a la apertura de vuelos directos con aerolíneas de bajo costo, han mejorado las tendencias de reserva.

220 No me gusta11

Pablo Castro, director de Marketing Price Travel Holding, comentó que además de la amplia oferta hacia los diferentes estados de la República Mexicana, los destinos internacionales se han posicionado como los preferidos de los viajeros, “en el caso de Canadá, la agencia registró un aumento de 259% en reservas de noches de hotel en el 2017, con respecto a cifras registradas en el año anterior”.

Sin embargo, pese al buen momento registrado el turismo de playa, el segmento de reuniones en México presenta una ligera baja, al pasar de la posición 21 a la 22 en el ranking internacional 2017, realizado por la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, durante el año pasado se registraron en el país 198 eventos de este tipo, con lo cual perdió un lugar y fue rebasado por Dinamarca que tuvo 203. Según el listado, por arriba de México se encuentran economías de menor tamaño, como Argentina, Bélgica, Polonia, Suiza, Suecia, Austria y Portugal.

El presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), Roberto Ibarra, explicó que este descenso del país en el listado se debe a que, tanto los organizadores, como los estados no difunden adecuadamente informan sobre los eventos que realizan, por lo cual no quedan registrados. Si se logra que los diversos actores de la industria registren los eventos ante las autoridades competentes se podrán recuperar posiciones en el listado internacional.