|  

El próximo secretario de Turismo, Miguel Torruco, destacó que durante el periodo de transición del próximo Gobierno Federal, habrá momento de cuestionar si el actual modelo turístico sigue vigente, a pesar de estar ahora en el sexto lugar entre los países más visitados del mundo, aunque destacó que no es suficiente porque hay que incrementar el gasto que realizan los turistas internacionales. “Es imperativo institucionalizar prácticas sustentables y que ningún proyecto turístico se desarrolle rompiendo el equilibrio ambiental”.

201 No me gusta22

Sobre el plan de trabajo para el sector turístico, destacó que habrá continuidad y consolidación de los programas que están en marcha actualmente en la Secretaría de Turismo (Sectur) y que habrá absoluta transparencia y un manejo óptimo de los recursos presupuestales.

En un evento organizado por la Fundación Vidanta, se habló además que el proyecto del Tren Maya es una gran idea que se tiene que concretar en el corto plazo, porque ayudará a incrementar los ingresos turísticos del país, aseguró el presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, quien se dijo dispuesto a invertir en el proyecto que requerirá 150,000 millones de pesos: “La zona maya es una de las regiones arqueológicas más grandes y reconocidas del planeta pero es inaccesible. Si hay acceso, les aseguro que van a venir turistas rusos, chinos o japoneses con altos recursos”.

Finalmente, en una nota de El Economista, destacó el interés del sector privado por encontrar esquemas de financiamiento para su construcción y no afectar la promoción turística del país, por lo que confió en que se encontrará una estrategia adecuada al respecto. En el foro también participó el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga.