|  

Para México el turismo es una importante fuente de divisas, es altamente generador de empleo y representa el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en valores corrientes.

164 No me gusta6

De acuerdo con la Cuenta Satélite del Turismo de México 2017, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a su interior el PIB del sector se integró de la siguiente manera:

· Servicios de alojamiento representaron 28.3% del valor

· Transporte contribuyó con 19.3%

· Restaurantes, bares y centros nocturnos, con 15.3%

· Producción de artesanías y otros bienes, 10.6%

· Comercio turístico 7.8%

· Servicios deportivos y recreativos 1.1%

· Servicios culturales 1%

· Agencias de viajes y otros servicios de reserva, 0.8%

· Resto de los servicios, 15.8% del total

El INEGI precisó que en términos reales, el PIB del Turismo creció 2.9% a tasa anual durante 2017, destacando su desempeño por encima del promedio de la economía.

Durante el periodo reportado, el sector reportó 2.3 millones de empleos remuneradas, lo que significó el 5.9% del total nacional. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 28.9%; los de transporte de pasajeros con 25.3% y en los “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 9%; el comercio turístico 4%; la producción de artesanías y otros bienes 3%; los servicios deportivos y recreativos 2.5%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.9% complementario.

En cuanto al gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior), fue de 2,946,090 millones de pesos corrientes, donde el correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.5% del consumo interior, mientras que los visitantes extranjeros (consumo receptivo) aportó el restante 17.5 por ciento.

Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 257,007 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 3,203,097 millones de pesos corrientes, compuesto en 92% por el consumo interior y 8% por el consumo emisor.