|  

La actividad turística en la entidad ya representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal; ya tienen programa piloto de promoción turística.

116 No me gusta28

El secretario de Turismo (Sectur) federal, Miguel Torruco Marqués, se reunió con integrantes del sector turístico de San Luis Potosí, para informar sobre los programas federales de promoción y desarrollo turístico que se impartirán bajo la dirección de la dependencia federal.

Durante el segundo y último día de trabajo de la gira que realiza por el estado, y acompañado por el gobernador Juan Manuel Carreras López, el secretario de turismo federal afirmó a los presentes que el motivo principal de este viaje es ver la viabilidad de dónde puede consolidarse una terminal aérea, ya sea en Ciudad Valles o en Tamuín, para impulsar el desarrollo de la región. Todo esto en cumplimiento de una instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Actualmente, la actividad turística en la entidad ya representa el 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, además de que el año pasado la llegada de turistas se incrementó 12.4 por ciento, alcanzando un promedio de ocupación hotelera del 64 por ciento. Con relación a la llegada de turistas, se estima que 96.2% son nacionales y 3.8% internacionales. La estadía promedio de los turistas nacionales es de 1.8 noches y 3.3 de los extranjeros, quienes generan una derrama económica de la entidad por concepto de hospedaje es de 2 mil 543 millones de pesos.

Respecto a la infraestructura hotelera, mencionó que “la entidad cuenta con 416 hoteles y 13 mil 31 habitaciones, de los cuales el 70” son de cinco estrellas, mientras que 76 por ciento son de cuatro estrellas. En torno a la ocupación hotelera, alcanzó el 64 por ciento, por arriba de la media nacional que es de 56.6 por ciento”, de acuerdo con el comunicado de prensa emitido por la Sectur.