|  

Durante el primer trimestre del año, la Inversión Directa Extranjera Turística presentó una disminución del 16.4%.

108 No me gusta12

Las recientes decisiones de política turística del Gobierno Federal se han generado preocupación entre los inversionistas extranjeros ante la incertidumbre que presenta el sector; por lo que algunos de ellos, han decidido mostrar cautela y esperar para activar el flujo de capital hacia la “industria sin chimeneas”, aseguró Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

Durante el primer trimestre del año, la Inversión Directa Extranjera Turística (IEDT) presentó una disminución del 16.4%, al pasar de los 199.5 millones de dólares en el mismo periodo de este año, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Actualmente, México se encuentra en el décimo puesto a nivel mundial en el ranking de países con mayor aportación del turismo a la economía, con una contribución del 17% al PIB, esto según la derrama directa, indirecta e inducida.

Sin embargo, la negociación entre el empresariado y el gobierno no tiene avances significativos, pues los recursos, provenientes del Derecho de No Residente (DNR), que darían vida al nuevo ente de promoción, serán utilizados para la construcción del Tren Maya en el sureste del país.