|  

Será Zacatecas la demarcación que reciba, por primera vez, esta celebración; esperan una importante derrama económica al respecto.

273 No me gusta19

En el estado de Zacatecas dio inicio la Primera Edición del Festival Solsticio de Verano: evento que se llevará a cabo del 20 al 21 de junio, en la zona arqueológica de Altavista. En esta primera entrega se estima la asistencia de cientos de visitantes; los cuales, recibirán el solsticio de verano en un impresionante punto de enclave desde el que se observan las puestas y salidas solares y lunares.

Localizado en el municipio de Chalchihuites, a 45 minutos del Pueblo Mágico de Sombrerete, Altavista constituyó un centro ceremonial y astronómico de la cultura Chalchihuite, misma que se extendió de los años 200 al 1100 de nuestra era. Por la noche, los asistentes podrán acampar en las cercanías del sitio arqueológica para facilitar el arribo al Cerro del Chapín.

Este festival se suma a la amplia oferta de actividades turísticas creadas en torno a las zonas arqueológicas ubicadas en territorio zacatecano; tal es el caso de Arqueología Sideral —en La Quemada—, un asentamiento prehispánico en el municipio de Villanueva, donde los asistentes pueden disfrutar de una observación guiada de estrellas y constelaciones en un escenario inigualable.