|  

Este sector turístico, en Baja California, dejó una derrama económica de mil 200 millones de dólares durante 2018; según informó Newmark Knight Frank.

322 No me gusta2

Tijuana, Baja California, se ha convertido en la referencia mundial en turismo de salud y en el principal receptor de turistas del país que buscan servicios médicos y de bienestar.

Por ser Baja California una entidad que colinda con una de las economías más fuertes de los Estados Unidos y del mundo, como lo es California, se dio a conocer que, a través de Tijuana y Mexicali, se está tomando la delantera en México en temas de turismo médico con una derrama económica de mil 200 millones de dólares durante 2018; de acuerdo con un análisis elaborado por Pedro Delgado Beltrán, director de Hospitality de Newmark Knight Frank (NKF) México.

Delgado Beltrán afirmó que las ciudades mexicanas, que colindan con los Estados Unidos, están presentando condiciones de ventaja competitiva; la cual, genera beneficios mutuos y a la vez oportunidades de negocio. Subrayó que Tijuana se ha convertido en el principal receptor de turismo médico en el país. Hizo referencia a que las cifras oficiales, en esta ciudad se recibieron en 2018 un total de 1.7 millones de pacientes y acompañantes (de los 2.8 millones que recibió el estado), en su gran mayoría de California y Arizona, Canadá y también desde el resto del propio país (Jalisco, Sinaloa, Sonora, Nuevo León y Ciudad de México), representando una derrama económica aproximada en 600 mdd, el 50% de lo que recibió todo el estado. Asimismo, indicó que la Secretaría de Turismo de Baja California estimó que en el año 2018 el turismo de salud en la entidad creció entre 10 y 12 %, comparado con el 2017, y seguirá en esta tendencia en los próximos años.

Finalmente, describió que los servicios médicos que tienen una mayor demanda, principalmente de los residentes estadounidenses, son las consultas y tratamientos dentales, cirugías bariátricas, cirugías plásticas (principalmente estética), así como los servicios de oncología, traumatología, medicina de la reproducción y oftalmología.