|  

Según estimaciones proporcionados por Deloitte y Oxford Business Group (OBG), en México se espera que esta cifra crezca hasta cuatro veces en 2030.

227 No me gusta26

Y es que este segmento, en 2017, generó 3.5 mil millones de dólares; cifra que se espera alcance un potencial cuatro veces más alto en 2030, siempre y cuando se implementen las políticas adecuadas y haya una mayor participación del sector privado. La experta en la industria de Turismo de Deloitte México, María Teresa Solís Trejo, comentó que son cuatro los factores que han impulsado el crecimiento de este segmento en el país: La calidad de los servicios médicos, el ser una economía abierta, la geografía y el “boom turístico” que vive actualmente.

“México tiene capital humano de calidad reconocido a nivel internacional, aunado a la infraestructura en hospitales privados similar a la de otros países y con costos más accesibles. Además, nuestra economía es abierta, por lo que ingresan recursos e insumos para el sector médico.

También la ubicación geográfica facilita el traslado de pacientes a determinado lugar para atenderse de manera especial y por último el crecimiento turístico del país que permite a los visitantes conocer los avances en materia médica”, dijo entrevista para un medio nacional, Solís Trejo.

Cabe destacar que el turismo médico ha crecido por sus propios medios, sin que existan medidas integradas para generarlo; no obstante, se estima que existen 1.5 millones de turistas médicos internacionales en México. Por ello la misión de Deloitte México es la de divulgar estudios sobre los movimientos en esta asignatura, para generar propuestas que puedan ser de utilidad en los principales organismos públicos como lo son la SECTUR y la SSA.