|  

Con una contracción del 44.7% para 2020, el Presupuesto de Egresos Fiscal contempla una reducción en el financiamiento del sector para el año entrante.

78 No me gusta22

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos Fiscal para 2020, el sector turismo contará con un recurso presupuestal de 5 mil 34.5 millones de pesos, inferior al de 2019 que es de 9 mil 99 millones de pesos; es decir, el -44.7% inferior en términos reales. De las 26 instancias gubernamentales, en 16 de ellas se registró una reducción presupuestal que implica una baja de 2.6 por ciento. Entre las dependencias que sufrieron más recortes destacan la Secretaría de Turismo (Sectur), con -44.7%; Sedatu, -43.7%; Economía, -33.3%; STPS, -35.8; Presidencia de la República, -43.5%, entre otras.

El paquete económico para el próximo año también contempla la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) dentro del polígono en obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, con una inversión de 100 millones de pesos, “la planta conformará un polígono de 25 hectáreas para contener la erosión eólica de suelos vulnerables, remediándolos mediante irrigación por goteo; así como dotar de infraestructura adecuada para incrementar la productividad agrícola en 4 mil 630 hectáreas al oriente de la Zona Federal del Lago de Texcoco y el Parque Ecológico Lago de Texcoco".

El proyecto de construcción del Tren Maya es “el más importante obra de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio, y está orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible y propiciar el ordenamiento territorial de la región”, señaló el Presidente, sin embargo tendrá un presupuesto para el siguiente año de 2 mil 500 millones de pesos, con lo cual se dio una reducción de 57% frente al periodo previo.

Con respecto al bajo presupuesto en la Sectur se espera que Semarnat asigne una reducción del 11.28% de recursos a sus proyectos, como es la construcción de la Presa El Zapotillo con una reducción de 50.52%, con una inversión de 247.37 millones, en relación con los 500 millones de pesos de este año.