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El turismo de bienestar alcanzó 17 mil 900 millones de dólares durante 2018; se proyecta que crezca 9.1% anual para alcanzar más de 22 mil mdd en el 2020 y 27.7 en el 2023.

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Entre 2013 y 2018 la industria turística wellness en México ha crecido a un ritmo anual promedio de 15%. Del valor alcanzado en 2018, el 65% correspondió al turismo doméstico con 11 mil 700 mdd y 6 mil 200 mdd del mercado internacional, afirmó la consultoría Deloitte en su estudio Oportunidades de Mercado y Perspectivas del Turismo de Salud en México.

A nivel mundial, esta actividad recibió 696 mil mdd el año pasado y prevé que tenga un crecimiento anual del 7.5% hasta el 2023. Mientras que Latinoamérica sumó 41 mil 600 mdd en 2018 y se espera que tenga un crecimiento anual del 9.9% hasta el 2023. El ritmo de crecimiento previsto en México se debe principalmente a la consolidación de destinos turísticos wellness como la Riviera Maya, que presenta un mayor crecimiento y presencia en el país.

La firma indicó que para alcanzar la meta de crecimiento de este tipo turismo en el país, es necesario potenciar los resorts de playa con servicios wellness, como algunos que se inspiran en las modalidades de curación indígenas como los temazcales o aguas termales para crear nuevas experiencias en los huéspedes. Asimismo, los lugares de recuperación post-procedimiento médico; por ejemplo, en México las clínicas y hospitales para crear instalaciones que tengan los mismos atributos que los spas médicos de Estados Unidos.

Otro factor que puede potenciar esta actividad está en la riqueza de los recursos naturales. Deloitte menciona que México cuenta con 31 parques naturales de los cuales se puede aprovechar su riqueza y biodiversidad para fomentar el ecoturismo, el desarrollo de tratamientos adaptados a necesidades específicas de salud, bienestar y belleza. Este tipo de turismos está interesado en yoga, spa, mindfulness, temazcal, vegano, detox, meditación y ayurveda.