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Analistas ven como preocupante la falta de un representante mexicano en otros países para promocionar las ventajas de visitar el país.

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En las embajadas no existe personal capacitado para la promoción turística de México porque no tienen tiempo ni dinero para hacer esta labor, que requiere voceros capacitados, tanto de la iniciativa privada como del gobierno, y que también puede impulsar el desarrollo económico del país, señalaron miembros del sector privado.

Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, mencionó que aunque existe una iniciativa para pasar la labor de promoción a las embajadas, no se cuenta con los recursos suficientes ni personal capacitado que pueda hacer frente al turismo de México en el extranjero. En tanto, Eduardo Chaillo, director general de Global Meetings and Tourism Specialists, señaló que debe hacerse un trabajo de capacitación en las embajadas; las cuales, no tienen tiempo y dinero para hacer una labor adicional; espera que pronto haya voceros capacitados, tanto de la iniciativa privada como del gobierno, y se pueda encontrar una fórmula para la promoción.

Al respecto, Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, enfatizó que deben reforzarse las capacidades públicas y privadas para evitar que México pierda presencia internacional. Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), consideró que es preocupante que no exista una representación nacional turística en otros países por una falta de recursos; y que el presupuesto para participar en este segmento debe verse como una inversión, no como un gasto.