|  

El 20 por ciento de turistas que llegan a Mérida durante el Carnaval es internacional, donde un 10 por ciento proviene de Estados Unidos. 

0 No me gusta0

Mérida, recién nombrada por la UNESCO, “Ciudad Creativa” en la categoría gastronómica, presentó sus actividades que se desarrollarán dentro del “Carnaval Mérida 2020”, que se llevará a cabo del 19 de febrero al 22 de marzo con diversos eventos previos, se espera tenga una afluencia de alrededor de 800 a 850 mil visitantes, superando las visitas del año pasado de 715 mil personas, con un costo de 39 millones de pesos (el 50 por ciento fue cubierto por patrocinadores y el resto subsidiado por el Ayuntamiento).

Autoridades gubernamentales de la ciudad de Mérida, Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo de la entidad, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida y Alfonso Cambranes Basurto, secretario Ejecutivo del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Yucatán, durante la presentación, el director de desarrollo económico dijo que se tiene previsto una inversión de casi un millón de pesos en la superficie de la zona de exposición, más todo lo que implique el stand de Mérida, asimismo adelantó que se va a tener otra inversión en los eventos previos, como por ejemplo en el festival del queso de bola, o como la Vinac (feria del vino y aceitunas), de alrededor de 80 a 100 mil de pesos para cada uno de ellos.

Los funcionarios destacaron que del  turismo que recibe Mérida durante el Carnaval, el 20 por ciento es internacional, de ese 20, el 10 por ciento proviene de EU y el 80 por ciento restante está dividido, la mitad es regional, llega de Quintana Roo, Campeche Tabasco. La otra mitad proviene de las grandes urbes, como la zona metropolitana de la Ciudad de México, de Guadalajara, Monterrey.  

La derrama económica en promedio estándar, dijo, se calcula de lo que gasta un turista de Mérida, que es aproximada a los 2 mil 500 pesos por día y el gasto de los visitantes de otras regiones o el internacional que su gasto es mayor.

Respecto al Tianguis Turístico (que se realizará del 22 al 26 de marzo), mencionó que debe estar recibiendo alrededor de 5 mil turistas, sin embargo, aclaró, es mucho más la afluencia de visitantes por estos eventos que organiza la ciudad de Mérida, como el Mérida Fest, con una afluencia de 150 mil o el Carnaval cerca de 800 mil, lo que provocará una derrama económica importante.

En Mérida la actividad turística es el número uno en su económica, cerca del 10 por ciento del Producto Interno Bruto del estado proviene a partir del turismo y el impacto indirecto e inducido del sector es casi el doble.

Cabe señalar que el municipio está trabajando bajo un recorte de presupuesto del 20 por ciento. Para el área de Desarrollo Económico y de Turismo en 2019 fueron 52 millones de pesos con los que se operó y en 2020 se está operando con un 47 millones de pesos, en general, por lo que se está ajustando para poder hacer los mejores programas posibles, señaló el director del área.

En cuanto a la oferta hotelera, subrayó que Mérida está duplicando el total de habitaciones a lo que se tenía hace 8 años, "pasamos de 5-6 mil habitaciones a 11-12 mil habitaciones, se están construyendo varios hoteles en diferente categorías, desde hoteles de gran turismo, hoteles boutique, hasta hostales, lo cual habla del crecimiento de visitantes que tiene la localidad, un ejemplo es el aeropuerto, está teniendo cifras record de llegadas, está creciendo al 14 por ciento anual, con 1.6 millones de visitantes con pernocta, el año pasado".