|  

La movilización total de pasajeros presentó un aumento de 6.0% en 2019, resaltó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

0 No me gusta0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que, en 2019, los aeropuertos de Guanajuato, Tijuana y Mérida reportaron el mayor dinamismo en transporte de pasajeros.

Con base en datos proporcionados por el órgano, la movilización total de pasajeros presentó un aumento de 6.0% al transportar a 157.5 millones de visitantes en todos los aeropuertos del país; por el contrario, la movilización de carga total disminuyó 2.8% anual en 2019.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), opina que el crecimiento de flujo de pasajeros se debe a que la población se siente más segura en este medio de transporte.

De la misma manera, considera que el hecho de que el transporte de carga aérea haya disminuido es un reflejo de la parálisis de la actividad económica en el país. Tomando en cuenta el top 10 en volumen de pasajeros, los que presentaron mayor incremento en 2019 fueron los aeropuertos del Bajío (Guanajuato) con una tasa de 18.2%, Tijuana con 14.0% y Mérida con 13.8 por ciento.

Cabe resaltar que fue el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el que concentró el 31.9% de vuelos totales. Arturo Pérez Behr, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeti), opinó que en Baja California, una de las razones por las que se incrementó el flujo de pasajeros, fue gracias al dinamismo económico que vive la ciudad, en donde se implementó una apuesta al turismo médico.