|  

El mercado turístico sufrirá un impacto de 74 mil millones de euros a nivel mundial, por el Covid-19; señaló el The Economist.

1 No me gusta0

El coronavirus también conocido como Covid-19, ha agitado a la industria turística mundial, cadenas hoteleras y plataformas digitales se están viendo obligadas a cancelar las reservaciones en el país asiático, mientras las aerolíneas han destacado entre los sectores más damnificados, mostrando efectos de una posible crisis turística por primera vez en mucho tiempo.

Según el The Economist, la industria turística sufrirá un impacto de 74 mil millones de euros a nivel mundial, el grueso de las pérdidas se deberán especialmente a las cancelaciones de los viajes a China o las zonas de Asia que han sufrido la mayor cantidad de contagios.

En este sentido, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), ha cifrado en 27 mil 151 millones de euros el impacto del brote de coronavirus en las aerolíneas de todo el mundo. Las más afectadas serán las de la región de Asia y el Pacífico, que perderán 25 mil 761,7 millones de euros. Solo las aerolíneas chinas sufrirán un impacto de casi 12 mil millones de euros. Por lo que las líneas aéreas están sufriendo la primera caída en 17 años, desde la crisis de SRAS (síndrome respiratorio agudo severo) en 2003.

Una de las cadenas hoteleras afectadas es americana Wyndham que anunció el cierre de mil hoteles en China, es decir 70% de su planta, lo cual es el resultado de la falta de clientes. Mientras que el 30% restante tiene una caída de ocupación del 75 por ciento.

Asimismo, Hilton dejó de aceptar reservas en dicho país y el cierre de 150 hoteles. Pese a que las reservaciones existentes no serán canceladas, los hoteles que aún estén abiertos serán para los servicios de emergencia. Chris Nassetta, CEO de Hilton, apuntó que prevé un impacto de entre 25 a 50 millones de dólares suponiendo que el brote y la recuperación duren de seis a 12 meses.

Por su parte, Delia Paredes, Directora Ejecutiva de Análisis de Grupo Financiero Banorte, dio cifras a nivel mundial de las personas confirmadas con esta enfermedad, asciende alrededor de 75 mil infectadas, la de recuperados aproximadamente es de 16 mil, señaló que esto se compara con la última epidemia del SRAS, que tenía una tasa de mortalidad más alta. Una buena noticia, mencionó, es que está concentrado en Wuhan y en China, en el resto de los países la tasa de casos confirmados se mantiene a la baja.

Asimismo indicó, durante su intervención en el décimo encuentro “HVS México Hotel & Tourism Investment Conference”, que esta enfermedad, que ha matado a ha 2 mil 182 personas, también afecta a los proveedores de autopartes tanto de China como de otros países que esperan las partes, “son los que están sufriendo”, toda la región de Asia- Pacífico, por ejemplo, hay  armadoras que tienen que parar operaciones, lo que va a tener un efecto negativo sobre el crecimiento económico global en el primer trimestre del año. El peso que tiene China en la economía mundial es de gran importancia, puntualizó.