La Cámara Costarricense de Hoteles, solicitó al gobierno mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva, por seis meses más.

0 No me gusta0

Declarar al turismo bajo emergencia nacional y que extienda por al menos seis meses una serie de medidas que le permitan aliviar su situación luego de la pandemia del Covid-19, fueron unas de las solicitudes del sector hotelero en Costa Rica.

“El sector hotelero ya no aguanta más. Los anuncios de apoyo al turismo son a medias y lo que ha venido anunciando el Gobierno, no se ha cumplido o avanza a un ritmo que nos desfavorece, si las cosas siguen así, el próximo mes se verán cierres totales de las empresas y despidos masivos”, dijo el presidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, Javier Pacheco.

De acuerdo, con la cámara se deberían de tomar varias medidas que benefician a las empresas  a reducir los aportes obreros.

 

A continuation las medidas de la cámara:

  • Abrir fronteras marítimas y aéreas, con fecha definitiva, el 1 de Julio como apoyo a la reactivación económica.

  • Apoyo en la readecuación de deudas a largo plazo, créditos accesibles para capital de trabajo, períodos de gracia de mediano plazo y creación de una línea de avales y garantías para acceso a créditos.

  • Mantener la reducción a un 25 % de la Base Mínima Contributiva (BMC), por 6 meses más.

  • Extender el Bono Proteger, al menos, 6 meses más.

  • Mantener la reducción y condonación del 50% en el cobro de la electricidad y el agua por 6 meses más.

  • Apoyo de los diputados en la aprobación de leyes como la flexibilidad laboral, la competitividad y atracción de inversión directa.

  • Una de las principales preocupaciones del sector es el vencimiento de la reducción a un 75% de la base mínima contributiva a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS). Esto finaliza en junio, pero según el sector no existen planes de extender este periodo.