|  

La Declaración de La Palma apuesta por la adopción de pruebas rápidas, turismo sustentable y capacitación a pymes internacionales, además de proteger corredores turísticos.

0 No me gusta0

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de las Islas Canarias, congregaron a líderes mundiales de turismo de 95 países y 100 multinacionales para abordar las medidas para la recuperación del turismo internacional tras el impacto por el COVID-19.

Durante la apertura, el presidente de España, Pedro Sánchez, dijo que la Cumbre buscará preservar el empleo de millones de familias y empresas en todo el mundo. 

Como resultado del encuentro, se firmó la Declaración de La Palma donde se recoge la adopción de protocolos internacionales para las pruebas de COVID-19 previas a la salida y la aceptación de los resultados a la llegada a destino en la forma que algunos países y regiones ya han implementado, como España y las Islas Canarias, lo que permitirán cuarentenas más cortas a la vuelta al país de origen, o incluso eliminarlas por completo.

El documento propone establecer acuerdos internacionales para implementar corredores de viajes que faciliten los viajes de turismo y negocios entre países o ciudades con situaciones epidemiológicas similares. 

Asimismo, invitó a empresas a adaptarse y facilitar los viajes en el contexto de la pandemia, con flexibilidad para reservas, términos de pago o cambios debido a casos positivos de COVID-19, u ofrecer productos asequibles o de mayor valor para incentivar los viajes nacionales e internacionales.

Además, se buscará implementar programas de capacitación para los trabajadores del turismo y pymes, empoderándolos con las habilidades digitales esenciales para adaptarse a la “nueva normalidad” con una industria más inclusiva y resiliente reforzando las prácticas de sostenibilidad en el turismo.

Por su parte, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), la mexicana Gloria Guevara, agradeció la organización de este evento sin precedentes, donde el mayor reto será la colaboración internacional. 

Guevara señaló que la aceptación e implementación de un protocolo internacional de pruebas rápidas de salida será fundamental para el sector de viajes y turismo, por lo que la Declaración de la Palma ayudará a concretar ésta y todas las propuestas del WTTC presentadas en el G20, en Islas Canarias, España. 

En su oportunidad, el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili, destacó que “millones de vidas, incluyendo poblaciones vulnerables, dependen de nuestro sector, que debe regresar anclado en la sostenibilidad y la innovación para crecer mejor y generar beneficios que van más allá del turismo”.