|  

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viaje y Turismo, la pérdida de ingresos en la industria turística han alcanzado los 230 mil millones de dólares.

0 No me gusta0

De acuerdo con representantes del Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) de Colombia, la actividad turística en Colombia se ha recuperado 20% tras la apertura de fronteras.

Luego de que la ‘industria sin chimeneas’ fuera una de las más afectadas por la Emergencia Sanitaria Global tras el nuevo Coronavirus, tras el reinicio del turismo en Colombia desde septiembre pasado, Raquel Garavito, presidenta de FONTUR, declaró que desde entonces ha habido una reactivación en ciudades como Cartagena y Santa Marta, además de que "estamos esperando que en diciembre haya una mayor movilización de turistas”, con las medidas pertinentes y protocolos de bioseguridad en hoteles y aeropuertos.

De manera independiente, el balance dado a conocer por el aeropuerto de Santa Marta (al 11 de diciembre) registró 51 mil 837 arribos; aunque según proyecciones esperan cerrar este último mes de 2020 con más de 118 mil visitantes.

Por otro lado, al mes de noviembre, el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, sumó 174 mil 929 pasajeros; es decir, un aumento del 44 por ciento.

Garavito expuso que, para que el turismo vuelva a niveles previos a la pandemia, los avances en la vacuna contra el Covid-19 son fundamentales pues, considera, aumenta la confianza de los viajeros internacionales.

Por otro lado, agencias de viajes de Colombia señalan que el número de reservas actuales internacionales para diciembre representan un aumento de más del 30% en comparación con noviembre, siendo los ciudadanos de Estados Unidos, Chile, España, México y Brasil quienes mayor interés tienen en viajar al país latinoamericano en el último mes del año.

Vale la pena recordar que, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viaje y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), la pérdida de ingresos en la industria turística han alcanzado los 230 mil millones de dólares y el despido de hasta 12 mil millones de personas dedicadas a la actividad tras la pandemia.