|  

En el periodo marzo-mayo de este año realizaron 905 mil 487 viajes para inocularse, lo que generó un gasto de 325 mdd en ese país.

2 No me gusta0

El turismo de vacunación de mexicanos hacia Estados Unidos va en aumento, pues de marzo a mayo de este año realizaron 905 mil 487 viajes a ese país para inocularse, lo que además generó un gasto de 325 millones de dólares (mdd) en este país.

Así lo dieron a conocer el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) en el estudio ‘Panorama de la Actividad Turística en México’.

Los organismos señalaron que octubre de 2020 a febrero de 2021 se reportaron 122 mil 814 viajes de mexicanos a Estados Unidos, por lo que se esperaba que de marzo a mayo de este año hubieran 368 mil 442 viajes, lo cual quedó rebasado con las cifras dadas a conocer.

En videoconferencia, representantes del CNET y el Cicotur señalaron que en marzo pasado se registraron 221 mil 610 viajes, en abril 300 mil 770 y en mayo 383 mil 107 para un total de 905 mil 487 traslados de mexicanos hacia la el país del norte.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) señaló que los viajes por vacunación generan un beneficio adicional al sector, ya que se obtienen ingresos para todas las empresas, como son agencias de viajes, aerolíneas, aeropuertos y hoteles.

Pero el CNET mencionó que el miedo a los contagios por Covid-19, impacto económico que sufren las familias por la pandemia e inseguridad pública son los frenos principales de la industria turística, por lo que mencionó la importancia de acercarse a la iniciativa privada para promover a México como un destino turístico seguro.

Por su parte, María Ponce de León, presidenta nacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas de la República Mexicana (AFEET), mencionó que el subsector que más preocupa es el turismo de negocios, ya que muestra menor reactivación.

Braulio Arsuaga, presidente del CNET, advirtió que la tercera ola que vive el país desencadenaría la quiebra de más empresas. “La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) ya había anticipado que una tercera ola podría poner en juego la pérdida de 50% de los negocios”.

En su estudio, el CNET y Cicotur reportaron que debido a la reducción en el consumo turístico por la pandemia, el gobierno no recaudó 9,600 mdp por concepto de impuestos en el primer trimestre del 2021; 6,300 mdp son por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 3,300 por Impuesto al Valor Agregado (IVA).