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Una de ellas indica que un 98% los turistas ya no ignora la letra pequeña de las reservas referente a eventualidades.

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Un estudio reciente de Travelport encontró que el 33% de los turistas tiene más probabilidades de reservar un viaje con un agente de viajes debido a la pandemia, debido a la percepción del agente sobre las pautas de salud y seguridad, y a su capacidad para cambiar un boleto si es necesario.

También hay un cambio de percepción para el consumo de productos como el seguro, que antes era un producto de empuje y solo unos pocos países lo solicitaban como requisito obligatorio para la visa, pero ahora casi todos lo están haciendo o lo harán cuando abran sus fronteras. 

Mientras que la agencia Expedia reveló que se ve un cambio en el comportamiento de compra de los clientes, pues los anteriores tendían a ignorar la letra pequeña de las reservas referente a eventualidades como cierres, y hoy el 98% las lee y aseguran conocer hasta el mínimo detalle.

Dada la demanda de los clientes, los agentes de viajes que solían ignorar los destinos nacionales ahora están explorando y seleccionando destinos dentro del país, lo que tiene un impacto significativo en la experiencia del cliente. 

Los clientes que buscan paquetes nacionales, según la Organización Mundial de Turismo (OMT), aprecian altos estándares de seguridad sin comprometer el presupuesto, pero pasarían unas vacaciones nacionales de primer nivel que, de otro modo, habrían sido en formato internacional y económico.  

También es tendencia la inversión en más tiempo libre y conocimientos sobre los mercados de su destino. Además, el miedo a volar se está desvaneciendo como preocupación de los viajeros, ya que las personas ahora están tomando destinos de medio recorrido y prefieren el aire libre próximo como una opción.

Un 55% de los viajeros locales analiza destinar igual o mayor presupuesto a conocer su país o sitio de residencia, y el 47 % decidió postergar su viaje más deseado para más adelante, el 63% prefiere postergarlos para el 2023.

Para Expedia, el ahorro producido por los viajes que no se realizaron en el 2020 será reinvertido en las siguientes temporadas, pues así lo afirma el 82% de sus encuestados. Y Travelport señaló que un 38% de los turistas viajará más veces que en 2019, un 49% fraccionará su tiempo total de viaje en varias experiencias.

Y una investigación del Foro Internacional de Turismo confirma que el 40% de las personas está dispuesta a invertir sus ahorros para ganar en experiencias de viajes para el próximo año, de acuerdo con una publicación de Infobae.

El Sustainable Travel Report 2021 de Booking.com encontró que el 61% de los encuestados dijo que la pandemia hizo que deseen viajar de manera más sostenible en el futuro, incluso, aumentarían el gasto para obtener viajes más involucrados con el medio ambiente.