|  

La variante Ómicron del Covid-19 provocó que los desplazamientos disminuyeran durante los últimos meses del año pasado.

8 No me gusta0

 

En 2021, el turismo internacional experimentó un aumento de 4%, al contabilizar aproximadamente 415 millones de viajes; sin embargo, la cifra se mantiene aún 72% debajo de los niveles prepandemia, reveló el Barómetro OMT del Turismo Mundial.

Éste señala que durante el primer semestre de 2021 la recuperación iba cuesta arriba, pero fue en el tercer y cuarto trimestre que comenzó la desaceleración, con una caída del 62% de las llegadas en comparación con el mismo periodo de 2019.

El incremento de la demanda de viajes al 1S21 estuvo asociado al incremento de la confianza de los turistas ante el progreso de las vacunas, aunado a las restricciones ya no tan estrictas de muchos destinos.

Fue tras la aparición de la variante Ómicron que el ritmo de recuperación se frenó y, en diciembre, las llegadas internacionales estuvieron 65% debajo de los niveles antes de la pandemia, según datos provisionales.

 

El mercado de los viajes internacionales podría crecer hasta 78% en este año.

 

Europa y América fueron las dos regiones que registraron los resultados más favorecidos respecto a 2020, con +19% y +17%, respectivamente. Sin embargo, ambos se mantienen 63% debajo de lo esperado.

Entre los mejores escenarios de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el mercado de los viajes internacionales podría crecer hasta 78% en 2022, y moderado 30%, si lo comparamos con 2021.

Aunque, señala, esto sigue estando entre 50 y 63% por debajo de los niveles de 2019. Cabe destacar que si bien muchos profesionales en la industria esperan un repunte significativo en el 3T22, éste solo apunta a llegar hasta el siguiente año, concluyó la OMT.

 

 

/Con información de Europa Press/