|  

El esfuerzo de Costa Rica por hacer un turismo cada vez más inclusivo y accesible fue reconocido con el premio al mejor proyecto en turismo solidario.

0 No me gusta0

 

En la primera edición de los Premios al Turismo Sostenible y Social de Iberoamérica, la Red Costarricense de Turismo Accesible se llevó el galardón que la acredita como primer lugar en la categoría de Turismo Solidario, evento que se llevó a cabo en el marco del 'Sustainable Social Tourism Summit'.

La sede del evento fue la ciudad de León, Guanajuato, donde se entregó el 'Premio al Turismo Sostenible y Social en Iberoamérica 2022' y se eligieron en tres categorías a las mejores prácticas en turismo social y sustentable a nivel internacional: Turismo Ambientalmente Responsable, Turismo Solidario y Turismo Socialmente Responsable.

 

 

“Este es un logro importante para Costa Rica y para la Red, porque denota los esfuerzos de Costa Rica por hacer un turismo cada vez más inclusivo y accesible, ahora conocidos y valorados en otras latitudes, lo que nos ayuda a diferenciarnos como destino”, expresó Alberto López, gerente general del Instituto Costarricense de Turismo.

Gracias a este premio, señaló Stephanie Sheehy, representante de la Red Costarricense de Turismo Accesible, “podemos traer a Costa Rica un nuevo galardón en donde el turismo solidario y social es el eje transversal de nuestro trabajo. Estamos haciendo las cosas bien como organización y como país, y este premio lo certifica, destacando a Costa Rica como un destino responsable, sostenible y solidario”.

 

Durante el 'Sustainable Social Tourism Summit' se presentaron 35 proyectos de alta calidad de países como México, Brasil, Chile, Colombia, España, Argentina y Costa Rica, entre otros. 

 

La Red Costarricense de Turismo Accesible se llevó el premio de 'Turismo Solidario' con un proyecto que toma en cuenta la gestión, operación y desarrollo del turismo con los siguientes elementos:

  1. Impulso a la participación de la comunidad en la gestión del turismo local
  2. Accesibilidad e inclusión en su más amplio espectro
  3. Empoderamiento de grupos vulnerables específicos a través del turismo

 

 

Uno de sus proyectos estrella es 'Donatapa', una labor de responsabilidad social ambiental que recolecta residuos plásticos para transformarlos en madera plástica que posteriormente es utilizada en la creación de implementos para crear playas accesibles.

Gracias a su labor y apoyo conjunto del ente, gobiernos locales y sector privado, ya cuenta con más de 10 playas accesibles en Costa Rica con pasarelas de acceso para sillas de ruedas y generación de sillas de ruedas anfibias.

“Entregamos el premio de manera unánime y destacamos las sobresalientes prácticas de turismo sostenible de esta propuesta e inclusive, tanto esta iniciativa como otras, serán recordadas y servirán de ejemplo para otros países”, dijo Gustavo Pérez Berlanga, uno de los integrantes del jurado.

 

Desde que nació en el 2017, la Red Costarricense de Turismo Accesible busca sensibilizar y transformar a Costa Rica en un destino accesible para todas las personas. Y desde entonces, se dedica a trabajar para generar oportunidades de turismo accesible mediante proyectos, capacitaciones y otras iniciativas.