|  

Debe considerarse que la inversión en hotelería es a largo plazo, además Argentina muestra una rápida recuperación del turismo.

7 No me gusta0

Si bien el contexto de la economía de Argentina y la incertidumbre acerca de la rentabilidad cuestionan que el país sea uno de los destinos aptos para la inversión hotelera, el franquiciador global de hoteles, Wyndham, indica lo contrario.

Gustavo Viescas, presidente para Latam y Caribe de la firma, señala que no se cansa de repetirlo: la inversión en hotelería es a largo plazo, además de que hay un equilibrio entre la rentabilidad en dólares y el precio de las tarifas.

“Si la miramos como inversión a largo plazo, sigue siendo atractivo. Esto es por lo atractivo que es nuestro país para el turismo extranjero, y también por el turismo interno que tiene cada vez más fuerza; entonces si considero que es una buena inversión la hotelería en nuestro país”.

 

Wyndham alcanzó un EBITDA ajustado de 650 millones de dólares en el 2022 y sus proyectos en desarrollo crecieron un 12%, incluidos los 170 en construcción de la marca ECHO Suites.

 

Las claves al momento de invertir en hotelería:

  • Es importante asesorarse desde el inicio en el proceso de edificación de hoteles, con profesionales que tengan experiencia en ese tipo de construcciones, pues no es lo mismo edificar un hotel que una propiedad para vivienda, aclaró el presidente a Reportur Argentina.
  • En cuanto a la operación, la clave es estar en contacto con una cadena con presencia en el mercado argentino, ejemplificó Gustavo Viescas que “nuestra cadena cuenta con más de 20 años de experiencia, 50 hoteles en 16 provincias”.
  • La operación puede ser por medio de la franquicia o del gerenciamiento; el primer modelo ofrece al propietario la marca, canales de distribución, tecnología, acceso a programas de lealtad; el segundo conmisera lo mismo que la franquicia, más la operación del hotel.