|  

Los habitantes de Japón y Singapur con admisión directa a 193 naciones. México, en la posición 22.

11 No me gusta0

 

Los pasaportes, tal y como los conocemos hoy en día, forman parte de la historia de la humanidad. Surgen de la idea original de permitir el libre paso con total seguridad, rubricados por reyes o gobernantes, entre los territorios (conocidos originalmente como salvoconductos).

En el siglo XIX fueron formalizándose aún más, hasta llegar al siglo XX, cuando a los datos personales agregaron la fotografía del portador, especialmente en Europa, durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para control de la migración.

Posteriormente, para unificar a los países, la Organización de las Naciones Unidas realizó en 1920 una conferencia para alcanzar un acuerdo; la normalización de los pasaportes aparecería hasta 1980, al amparo de la Organización de Aviación Civil Internacional. A la par del pasaporte, surgieron los visados o visas en diversas modalidades: turista, trabajo, estudiantil, entre otras.

 

Al iniciar el siglo XXI, la digitalización llegó a los pasaportes, con un mayor número de datos del portador.

 

No siempre es directo el paso

Actualmente, no todos los pasaportes tienen la misma aprobación en las aduanas. Sus portadores en ocasiones encuentran más facilidades para poder arribar a otras naciones. Un análisis de la consultora Henley & Partners mostró que Japón y Singapur poseen los pasaportes con mayor aceptación en el mundo, al permitir el acceso a otras países sin necesidad de una visa previa.

Los poseedores de uno de estos pasaportes pueden viajar a 193 países sin necesidad de visa. La tercera posición en aceptación la tienen los habitantes de Corea del Sur, con “puertas abiertas” a 192 destinos internacionales, seguidos por España y Alemania, con acceso a 191 naciones sin visa.

 

 

México ocupa el sitio 22, con la posibilidad de arribo a 160 naciones. La nación latinoamericana mejor colocada es Chile, en el sitio 15, con 175 países, seguido de Argentina, el número 17, con 171 aduanas, y Brasil,  el el sitio 18, con 170 países.

En el último puesto del índice, reporta Statisa, basándose en el reporte de ya mencionado y que analiza 199 pasaportes, se encuentra Afganistán, con acceso sin visado a 27 países. Irak y Siria completan los tres últimos puestos.