|  

El interés por viajar de los mexicanos supera al promedio global en 13.7 puntos porcentuales en turismo doméstico y en 5.8 puntos en turismo internacional.

12 No me gusta0

 

Los turistas mexicanos demuestran un mayor interés por vacacionar en destinos al interior del país que en el exterior, con 48.5% y 31.7%, respectivamente.

Lo anterior, según un análisis que se llevó a cabo con datos proporcionados por Foresight Factory, en alianza con Allianz Partners, que consideró las opiniones de mexicanos de entre 16 y 64 años de edad.

La empresa de asistencia de viajes mencionó que la aspiración de los mexicanos por viajar más en los próximos 6 meses supera el interés global.

 

Según datos de la Secretaría de Turismo, en el primer semestre de 2023 la llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel alcanzó más de 30 millones de personas, 10% más vs el 1S22.

 

El promedio mundial de las personas que desean recorrer sus países de residencia es de 34.8% frente a 48.5% en México (+13.7%), y de 25.9% en cuanto a viajes internacionales versus 31.7% en México (+5.8%).

Referente a la duración de las vacaciones, 51% de los mexicanos prefieren un periodo corto en el transcurso del año frente a 49% que opta por menos periodos de vacaciones, pero con una mayor duración.

Esta tendencia es prácticamente igual a lo que refleja el interés global, en donde las opiniones se muestran divididas sobre la mejor manera de aprovechar los periodos de descanso.

 

Los especialistas ven un viajero que gusta de contar con apoyo y guía profesional para disfrutar al máximo de sus vacaciones.

 

A nivel Latinoamérica, 1 de cada 4 encuestados vacaciona dentro de su país durante una semana, cifra que se reduce ligeramente al 22% cuando se trata de vacaciones en el extranjero, y 32% aseguró que habitualmente realiza viajes internacionales de dos semanas o más.

El estudio de Marriott International añade que 54% optó por realizar al menos un viaje dentro de su propio país durante el último año a destinos de playa y urbanos, mientras que 32% se aventuró en viajes internacionales.

 

Gran interés en servicios de apoyo para viajar

Otro dato del análisis es que 7 de cada 10 mexicanos señalaron estar interesados en servicios que les sugieran viajes, destinos, actividades y tours con base en sus intereses y presupuestos para facilitar sus decisiones.

Ante este perfil de un viajero que gusta de contar con apoyo y guía profesional para disfrutar al máximo de sus vacaciones, se recordó la importancia de familiarizarse con esquemas de protección que brinden respaldo ante cualquier potencial imprevisto, como una asistencia de viaje.

La asistencia da a los turistas la tranquilidad de saber que, ante la pérdida de equipaje o documentos, accidentes, enfermedades o cancelación del viaje, proporciona un reembolso de gastos no utilizados, acceso a servicios médicos, asistencia legal y muchos servicios más.