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"Si los edificios son construidos para hacer dinero, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto".

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“Si los edificios son construidos para hacer dinero, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto”.

El mayor reconocimiento que se presenta y es entregado a un arquitecto en vida, por su trayectoria en el mundo de la innovación inmobiliaria con el objetivo de generar un enriquecimiento a la humanidad, es el Galardón Pritzker, que ha sido entregado durante siete lustros. En su última edición lo obtuvo el arquitecto japonés Shigeru Ban con su proyecto “Centro Pompidou de Metz”, ubicado en la ciudad de Metz, Francia.

 

Centro Pompidou de Metz, Francia, diseño del arquitecto galardonado con el Premio Pritzker 2014
Centro Pompidou de Metz, Francia, diseño del arquitecto galardonado con el Premio Pritzker 2014

 

El esbozo de un arquitecto

 

Shigeru Ban nació en Tokio, Japón, el 5 de agosto de 1957, hijo del matrimonio entre un hombre de negocios y una diseñadora de alta costura para mujeres, ellos dieron los primeros cimientos que se desarrollarían, en su noveno grado de diseño, durante las vacaciones, para crear un modelo de casa que fue considerada la mejor en su clase, de aquí partió el sueño que lo inició como el arquitecto altamente reconocido a escala mundial.

En 1977 viajó a Estados Unidos donde decidió asistir al Instituto de Arquitectura del Sur de California (SCI-Arc). Allí conoció y fue entrevistado por el arquitecto y fundador de la SCI-Arc, Raymond Kappe, quien lo aceptó como estudiante de esa institución educativa en 1980. Después de terminar el cuarto año, Shigeru Ban pidió ser transferido a Cooper Union, adonde recibió su licenciatura en arquitectura, en 1984. Durante ese año viajó por Europa, adonde tuvo contacto con la arquitectura de Alvar Aalto, en Finlandia. Aquí fue sorprendido por la forma como esta tendencia aprovecha su entorno y materiales de la región para resaltar el contexto donde se ubica.

 

Proyecto “Cité Musicale”,  uso mixto  y centro cultural para la Isla Seguin, en Boulogne-Billancourt, Francia
Proyecto “Cité Musicale”,  uso mixto  y centro cultural para la Isla Seguin, en Boulogne-Billancourt, Francia

 

Expos y arquitectura social

 

En 1985 comenzó su propio estudio de arquitectura y sin mayor experiencia laboral organizó y diseñó las instalaciones para exposiciones de Emilio Ambasz y Alvar Aalto, así como para Judith Turner, donde implementó por primera vez sus estructuras de tubo de papel. En 1994 propuso a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) diseños de refugios para damnificados de Ruanda, ayudó a fundar la Red de ONG Voluntariado Arquitectos (VAN) al construir la “Iglesia de papel” Takatori, con estudiantes voluntarios. La organización ha construido viviendas temporales y refugios para apoyar las situaciones y desastres sociales como son apoyos en Turquía (1999), India (2001), Sri Lanka (2004), Haití (2010), Japón (2011) entre muchos otros apoyos donde sus diseños se han proyectado como íconos de una reconstrucción de la ciudad y el bienestar social.

 

“Los arquitectos experimentamos con distintos proyectos. Las diferencias tienen que ver con las necesidades específicas de cada trabajo y sus soluciones arquitectónicas”. Shigeru Ban

 

Reconocimientos

2010 Orden de las Artes y de las Letras de Francia

2012 Premio de artes por la Agencia Japonesa de Asuntos culturales

2014 Preimo Pritzker

 

El reconocimiento

 

Estos proyectos lo han puesto en la mira de la innovación en arquitectura, por lo que al edificar su primera estructura de madera, sin conectores metálicos, denominado Centro Pompidou de Metz, Francia, inaugurado en 2010 y por el cual se le otorgó el galardón Pritzker 2014 como el arquitecto del año.

Shigeru Ban considera que la creatividad se vuelve un reto, ya que al usar su material más consentido, el tubo de cartón, asevera que “es una materia difícil de usar. No utilizo la totalidad de su estructura. Además, a diferencia de otros materiales que te permiten conseguir cualquier forma, los tubos de cartón son mucho menos flexibles. Tienes que ser más creativo para lograr la composición ideal”.

 

“Para que la arquitectura sea arte, el creador necesita disfrutar los diseños de casas, museos, pabellones o edificios” Shigeru Ban

 

La visión de una temporalidad eterna: “La permanencia o temporalidad de la arquitectura no depende de los materiales. Si los edificios son construidos para hacer dinero, como sucede en la mayoría de los casos, pueden ser efímeros, aunque estén hechos de concreto. Por el contrario, los edificios construidos con tubos de papel pueden ser permanentes”.

Para que sea arte la arquitectura, su creador necesita “disfrutar el diseñar casas, museos, pabellones o edificios. Los arquitectos experimentamos con distintos proyectos. Las diferencias tienen que ver con las necesidades específicas de cada trabajo y sus soluciones arquitectónicas.

 

El edificio de Tamedia se inauguró en julio de 2013
El edificio de Tamedia se inauguró en julio de 2013

 

La obra

 

El Centro Pompidou-Metz es una representación hexagonal soportada por un pilar central de 77 metros, su construcción tardó cuatro años y fue inaugurado por el entonces presidente de Francia Nicolás Sarkozy el 12 de mayo de 2010. Fue construido como parte del centro de arte Pompidou de París para albergar exposiciones semipermanentes y temporales de la gran colección del Museo Nacional Francés de Arte Moderno. Se trata de la mayor colección europea de arte del siglo XX y XXI. Es el centro de mayores espacios para exposiciones temporales fuera de París, mide aproximadamente 5,000 m2, se divide en tres galerías, un teatro y un auditorio.

El techo es su mayor logro, ya que se compone de 16 km de madera laminada, encolada y entrecruzada, para formar unidades de madera hexagonales que asemejan el patrón de la caña de obra de un sombrero chino. Toda la estructura de madera está cubierta con una membrana de fibra de vidrio y un revestimiento de teflón para su auto limpieza, y protege de la luz directa del sol, mientras que por la noche fomenta una visibilidad para la armonía con la zona de Francia.

Así, con esta obra, Shigeru Ban se une a la lista de arquitectos reconocidos mundialmente por una trayectoria y enriquecimientos de la visión humana.

 

Centro Pompidou-Metz mide 5,000 m2 aproximadamente
Centro Pompidou-Metz mide 5,000 m2 aproximadamente

 

Premios Pritzker 1979 - 2014
 AñoArquitectoNacionalidadObraLugar de la ceremonia
1 1979  Philip Johnson Estados Unidos Glass House (1949) Dumbarton Oaks
2 1980  Luis Barragán  México Torres de Satélite (1957) Dumbarton Oaks
3 1981  Sir James Stirling Reino Unido Biblioteca Histórica Seeley National Building Museum
4 1982  Kevin Roche Irlanda Edificio Caballeros de Colón Instituto de Arte de Chicago 
5 1983  Leoh Ming Pei  Estados Unidos  Galería Nacional de Arte, Edificio Este (1978)  Museo Metropolitano de Arte
6 1984  Richard Meler  Estados Unidos  High Museum of Art (1983)  Galería Nacional de Arte 
7 1985  Hans Hollein  Austria  Museo Abteiberg (1982)  Biblioteca Huntington 
8 1986  Gottfried Böhm Alemania  Iglesia Youth Centre Library (1968)  Gremio de Orfebres 
9 1987  Kenzo Tange  Japón Catedral de Santa María de Tokio (1964)  Museo de Arte Kimbell 
10 1988  Gordon Bunshaft  Estados Unidos  Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos (1963)  Instituto de Arte de Chicago 
1988  Oscar Niemeyer  Brasil  Catedral de Brasilia (1958)  Instituto de Arte de Chicago 
11 1989  Frank Gehry  Canadá / Estados Unidos Walt Disney Concert Hall (1999–2003)  Tōdai-ji 
12 1990  Aldo Rossi  Italia  Bonnefantenmuseum (1990)  Palacio Grassi 
13 1991  Robert Venturi  Estados Unidos  National Gallery de Londres, Sainsbury Wing (1991)  Palacio de Iturbide 
14 1992  Álvaro Siza Vieira  Portugal  Pavilhão de Portugal (1998)  Biblioteca Harold Washington 
15 1993  Fumihiko Maki  Japón  Gimnasio Metropolitano de Tokio (1991)  Castillo de Praga 
16 1994  Christian de Portzamparc  Francia  Embajada francesa de Berlín (2003)  The Commons, Columbus (Indiana) 
17 1995  Tadao Ando  Japón  Centro de Convenciones Nagaragawa(1995)  Palacio de Versalles 
18 1996 Rafael Moneo  España  Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal(1999)  The Getty Center 
19 1997  Sverre Fehn  Noruega  Museo Noruego del Glaciar (1991)  Museo Guggenheim Bilbao 
20 1998  Renzo Piano  Italia  Aeropuerto Internacional de Kansai (1994)  Casa Blanca 
21 1999 Norman Foster  Reino Unido  Millennium Bridge (2000)  Altes Museum 
22 2000  Rem Koolhaas  Países Bajos  Casa da Música (2003)  Parque Arqueológico de Jerusalén 
23 2001  Herzog & de Meuron  Suiza  Tate Modern (2000)  Monticello 
24 2002  Glenn Murcutt  Australia  Berowra Waters Inn (1983)  Colina Capitolina de Miguel Ángel 
25 2003  Jørn Utzon  Dinamarca  Ópera de Sídney (1973)  Real Academia de Bellas Artes de San Fernando 
26 2004  Zaha Hadid  Reino Unido / Irak  Pabellón Puente (2008)  Museo del Hermitage 
27 2005  Thom Mayne  Estados Unidos  Edificio Federal de San Francisco (2007)  Pabellón Jay Pritzker 
28 2006  Paulo Mendes da Rocha  Brasil  Capilla de San Pedro, São Paulo (1987)  Palacio de Dolmabahçe 
29 2007  Richard Rogers  Reino Unido  Edificio Lloyd's (1986)  Banqueting House 
30 2008  Jean Nouvel  Francia  Torre Agbar (2005)  Biblioteca del Congreso de Estados Unidos 
31 2009  Peter Zumthor  Suiza  Termas de Vals (1996)  Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires 
32 2010  Kazuyo Sejima y
Ryue Nishizawa(SANAA) 
Japón Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de Kanazawa (2003)  Isla Ellis 
33 2011  Eduardo Souto de Moura  Portugal  Estadio Municipal de Braga (2004)  Auditorio Andrew W. Mellon 
34 2012  Auditorio Andrew W. Mellon  China  Museo de Ningbo (2008)  Gran Salón del Pueblo 
35 2013  Toyō Itō  Japón  Mediateca de Sendai (2001)  Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy 
36 2014 Shigeru Ban Japón Centro Pompidou de Metz (2010) Rijksmuseum

Texto:Guillermo de Baskerville

Foto: Espace Partenaires, architects02