|  

“La arquitectura es la  voluntad de la época traducida a espacio”.

Ludwig Mies Van Der Rohe.

60 No me gusta15

 

 

 

 

 

 

“La arquitectura es la  voluntad de la época traducida a espacio”.
Ludwig Mies Van Der Rohe.

 

Renzo Piano

 

“La arquitectura es el arte de construir lugares para los seres humanos”.

 

Año de nacimiento:

1937

Lugar de nacimiento:

Italia.

Proyectos más representativos:

Aeropuerto de Kensai (Osaka, Japón)

Centro Georges Pompidou (París, Francia)

New York Times Tower (Nueva York, Estados Unidos), New Whitney Museum (Nueva York, Estados Unidos).

 

 

 

Cada edificio está definido por el entorno y el contexto histórico, siempre teniendo en consideración el medioambiente.

 

Sus desarrollos son obras maestras de la ingeniería y la arquitectura. Con cada proyecto emprendido, Renzo Piano ha buscado llevar al límite los conocimientos actuales sobre construcción y tecnología; tal es el caso del Aeropuerto de Kensai en Japón, construido en 1994 sobre una isla artificial e ideado para resistir los constantes terremotos y posibles maremotos en la zona.

Ganador de numerosos premios como el Pritzker de Arquitectura y el Erasmus, muchas de sus edificaciones han estado rodeadas por la polémica, ya que resultan de experimentar con el entorno en que se desarrollan y transforman el horizonte urbano de ciudades tan tradicionales como Turín, Londres o París.

Renzo Piano ha diseñado de todo: puentes, como el Ushibuka Bridge, en Amakusa, Japón; proyectos industriales para Mercedes Benz o Ferrari en Alemania e Italia, respectivamente; museos, salas de conciertos y oficinas en América del Norte, Asia y Europa.

 

Yongsan International Business District, en Seúl, Corea del Sur.
Yongsan International Business District, en Seúl, Corea del Sur.

 

En materia residencial, ha llevado a cabo diversos proyectos, aunque principalmente en desarrollos de usos mixtos. Uno de los más reconocidos es el Potsdamer Platz; en 1992, Renzo Piano ganó un concurso para la reconstrucción de esta plaza cuando Alemania recién se había reunificado, la zona había quedado en el abandono después de la Segunda Guerra Mundial y durante el tiempo que el Muro de Berlín dividió la ciudad. El barrio, de 500,000 m2, quedó compuesto por edificios de oficinas, vivienda, comercio y hoteles.

Otro desarrollo emblemático es el London Bridge Tower, también conocido como The Shard, una torre de 72 pisos de usos mixtos, con departamentos de lujo, que se encuentra ubicada junto a la estación de London Bridge al sur del Támesis.

Uno de sus últimos proyectos habitacionales es la construcción de una residencia privada en Colorado, Estados Unidos. La mansión de un sólo nivel se sitúa en las Montañas Rocosas y fue diseñada para dar la impresión de que había descendido naturalmente por la montaña y se había instalado en un claro de álamos en la ladera.

 

Paris Courthouse, al centro de París, Francia. 
Paris Courthouse, al centro de París, Francia. 

 

Piero Lissoni

 

Diseños minimalistas con materiales de alta calidad, detalles intrincados y de aspecto táctil sensorial.

 

Año de nacimiento:

1956

Lugar de nacimiento:

Italia.

Proyectos más representativos:

La sede de Living Divani (Anzano del Parco, Italia)

El cuartel general de Glas Italia y Matteograssi (Milán, Italia)

Un edificio de ocho pisos para Benetton (Estambul, Turquía).

 

 

 

“Al diseñar una casa, una fábrica o una silla siempre es necesario quitar y quitar hasta llegar a la estructura, al estado más puro de las cosas, menos de eso ya no hay nada”.

 

Diseñador, arquitecto y director de arte, Piero Lissoni ha incursionado en diferentes áreas de la construcción y el diseño. En 1986, abre el estudio Lissoni Associati, junto con Nicoletta Canesi y comienza a colaborar con algunos de los fabricantes de muebles italianos más renombrados.

El estudio no se ha centrado en una sola rama del diseño, sino que ha logrado abarcar trabajos de arquitectura, gráficos y diseño industrial. Sus proyectos van desde la creación de muebles, cocinas y baños hasta la publicidad, catálogos e identidad corporativa.

En el mundo de la moda, Piero Lissoni ha trabajado para marcas como Benetton, Santandrea, Serapian, Gallo y Brosway, para los cuales ha creado salas de exposición o algunas de sus tiendas; para Elie Tahari desarrolló una sala de exposiciones así como la identidad corporativa del diseñador.

 

Boardwalk Residential.
Boardwalk Residential.

 

En el ámbito residencial, en la mayoría de los casos ofrece propuestas innovadoras y audaces. Tal es el caso de la renovación de un loft privado en Monza, que originalmente era un teatro situado dentro de un patio en el centro de la ciudad; la trasformación consistió en crear nuevos volúmenes con hormigón dentro del espacio de triple altura que ya existía, además de un jardín interior en una torre de cristal que se convirtió en el centro de la sala de estar.

Asimismo, ha llevado a cabo diferentes torres de departamentos de lujo en los Emiratos Árabes Unidos, Italia y Estados Unidos, así como rediseños y renovaciones de villas privadas y departamentos italianos.

Piero Lissoni se ha convertido en un referente de la arquitectura moderna gracias a la versatilidad y vanguardismo con que emprende cada nuevo proyecto.

 

Linear Park Residential.
Linear Park Residential.

 

Rem Koolhaas

 

Habitabilidad en evolución y más allá de la modernidad

 

Año de nacimiento:

1944.

Lugar de nacimiento:

Holanda.

Proyectos más representativos:

Biblioteca Pública de Seattle (Estados Unidos).

Centro de Artes Escénicas de Taipei (Taiwán, China).

Shenzhen Stock Exchange (Shenzen, China).

Pabellón Prada Transformer (Seúl, Corea del Sur).

Embajada de Países Bajos (Berlín, Alemania).

 

 

“Me planteo ahora ejecutar la arquitectura como una producción cinematográfica”.

 

Este premio Pritzker del 2000 es graduado de la Architectural Association de Londres y fundó la OMA (Office for Metropolitan Architecture), para más tarde publicar su obra Delirious New York: A Retroactive Manifesto for Manhattan, así como otros títulos, entre ellos  S, M, L, XL, la cual es considerada una novela sobre arquitectura que resume el trabajo de OMA. Actualmente es profesor en Harvard, donde también dirige el “Proyecto de la Ciudad”.

 

Metalocus Oma The Interlace, Singapur.
Metalocus Oma The Interlace, Singapur.

 

“La ciudad es una máquina adictiva de la que no hay escape”, frase que refleja la pasión de un arquitecto holandés que tan sólo el año pasado (2014) fuera director de la 14 Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. 

Uno de sus trabajos más representativos en la parte residencial es Nexus World en Japón, el cual se ha centrado en brindar un gran espacio de m2 y patios centrales íntimos para los propietarios, dentro de una zona muy urbana y donde estas condiciones no son para nada fáciles de lograr. Por otra parte, su proyecto Park Grove Bayfront Residences en Coconut Grove, Miami, es un claro ejemplo del perfecto modernismo atemporal y elegante que reúne los mejores elementos para disfrutar de un estilo de vida sin igual, integrados perfectamente al espacio y la comunidad donde se construye, cosas que Koolhaas maneja con gran talento desde sus inicios.

 

Park Grove es un proyecto  de tres torres residenciales de lujo.
Park Grove es un proyecto  de tres torres residenciales de lujo.

 


Texto:Real Estate Market & Lifestyle

Foto: matalos / lissoni asociati / laboite / achinese / whitney / archpaper / rpbw / g. gastel / hdv / park grove