|  

La arquitectura de Cero5Cien es diferente a lo tradicional, por lo que cumple con el objetivo de hacer algo único, además de que, al fusionarse con la arquitectura del paisaje, logra la premisa de la obra: Vivir en medio de un bosque.

1 No me gusta1

La arquitectura de Cero5Cien es diferente a lo tradicional, por lo que cumple con el objetivo de hacer algo único, además de que, al fusionarse con la arquitectura del paisaje, logra la premisa de la obra: Vivir en medio de un bosque.

El proyecto arquitectónico nace de hacer edificios pequeños con mucha flexibilidad estructural. La combinación del diseño de la estructura metálica de las propiedades con los volúmenes de piedra y espacios muy amplios, lograron una arquitectura en extremo limpia, que siempre tuvo como objetivo un concepto visual y la búsqueda de la belleza.

Para Daniel Álvarez, fundador y director general de Grupo Arquitectura, Cero5Cien es muy diferente a lo que se ha visto hasta hoy. “Es una arquitectura que tiene mucho volumen, muchas terrazas, sin caer en el edificio de cristal; es un juego de muchos volúmenes de piedra que brindan completa privacidad”, comenta.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Gicsa, El paisaje, logra la premisa de la obra: Vivir en medio de un bosque. El paisaje, logra la premisa de la obra: Vivir en medio de un bosque.

 

Por su parte, Tomas Álvarez, socio y director de Grupo Arquitectura para Cero5Cien, explicó que diseñaron unos edificios que son como unas casas sobrepuestas –“por eso le decimos residencias, porque no son apartamentos”–. Tienen entrada de luz por arriba y una geometría bastante peculiar. “Se siente cuando entras que ya estás en una casa, y esa era la idea; son como unas casas verticales, unas residencias alrededor de un bosque que ya existía”.

Ambos entrevistados puntualizan que, como parte del diseño de todo el proyecto, en la zona residencial no habrá circulación de vehículos.

Sobre algunos elementos fundamentales de la arquitectura del desarrollo, Daniel Álvarez destacó la planeación de una estructura con una flexibilidad máxima, por lo que se pueden apreciar plantas de hasta 500 metros cuadrados que solamente tienen una columna en el centro. Ello permite que cada edificio sea distinto: Algunos más profundos, otros más anchos o más largos, gracias a esa facilidad.

“Quisimos dar mucha flexibilidad, quisimos hacer residencias que pudieran tener posibilidades de diferentes espacios, dependiendo de las necesidades del cliente”, dijeron.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Gicsa, El espectacular Penthouse DeLuxe. El espectacular Penthouse DeLuxe.

 

Estamos hablando de plantas donde solamente hay una columna al centro y todo lo demás es libre, lo que es muy diferente a cualquier edificio que conozcamos, con columnas en su interior y que éstas restringen y limitan la manera de dividir los espacios.

“Aquí, con una sola columna, los residentes pueden traer a su arquitecto y hacer lo que cada uno necesite, con amplias posibilidades; por ejemplo de dobles alturas, mover la escalera, etc., no hay limitantes”.

 

Las espectaculares  alturas de las residencias permitirán infinidad de posibilidades creativas de los interiores.

 

Pero estas grandes estructuras solo las podíamos concebir con una estructura metálica, muy bien trabajada y diseñada. Las estructuras metálicas están en todo el conjunto, con unos claros tremendos, porque la idea es que permitan el lujo de los espacios, las alturas y que dieran todas las posibilidades de diseño interior.

A través de la ingeniería estructural y la arquitectura se permite una  flexibilidad superior de los espacios, donde los residentes podrán optar por un diseño interior personalizado con un mínimo o máximo de habitaciones, de acuerdo con sus gustos y necesidades.

Daniel Álvarez insistió en que, por el concepto arquitectónico de las residencias con estructuras metálicas, se ofrecen plantas prácticamente libres. Por ejemplo, el penthouse donde realizamos la entrevista, cuenta con tres niveles; en particular, el espacio de la estancia y el comedor destaca por una altura de nueve metros, con un ventanal de 12 por 9 metros que puede abrirse y ampliar hacia la terraza.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Gicsa, Vista interior del Penthouse DeLuxe. Vista interior del Penthouse DeLuxe.

 

Las fachadas están sueltas de la estructura externa y con una serie de volúmenes le dan mucha vista, todo modulado y forrado con una piedra de Travertino Romano.

Todo el diseño ha sido exhaustivo, al grado de que los arquitectos han elaborado, en promedio, 6 mil planos. “No creo que haya otro edificio en el mundo que tenga esa cantidad. Sabemos en dónde va cada tornillo de cada armadura. Incluso, cada árbol está georreferenciado”. afirmaron.

Algo relevante dentro la arquitectura de Cero5Cien es que, a pesar de  ser un conjunto habitacional, con el diseño interior que permiten los grandes espacios, los residentes siempre tendrán la sensación de vivir en una residencia donde cada familia podrá crear su propio concepto; su zona interior única en la que ninguna será igual a otra.

Agregaron: “Quisimos hacer esta especie de híbrido entre una residencia de muy alto nivel, con los servicios de un resort de máxima calidad”.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Gicsa, Cada cliente diseña el interior de su residencia a su gusto. Cada cliente diseña el interior de su residencia a su gusto.

 

La arquitectura pretende, desde cualquier punto, hacer los espacios espectaculares, buscando el predominio de las dobles alturas, con magníficas vistas hacia las áreas generales del conjunto. Lo anterior, se logra con los enormes ventanales que se corren para tener una relación exterior-interior muy directa, no solo visual, sino funcional.

Cada uno de los edificios, dependiendo de su ubicación, tiene sus propias modalidades con las que se fue haciendo un juego volumétrico. En las residencias se fueron enfatizando los espacios de dobles alturas, así como las terrazas; áreas ajardinadas, volúmenes con un poco más de privacidad para baños y la transformación total de las zonas interiores a las exteriores.

El arquitecto Daniel Álvarez agregó que “hay un trabajo de ingeniería  muy sofisticado, por librar esos claros tan grandes, y no solo eso, hay unos volados brutales que se aprecian en toda la volumetría, y la verdad es que entre la arquitectura y los diseñadores de estructura se hizo un trabajo sumamente interesante”.

También, afirmó que pensaron mucho en cómo forrar todos los  edificios. “Decidimos utilizar una piedra italiana, que se llama mármol Travertino Romano, de una cantera de Bernini que está a las afueras de Roma”.

Para seleccionarlo, tuvieron que considerar diversos factores: Un volumen muy importante en metros cuadrados; que envejeciera de manera muy digna y que no se sintiera como un material próximo a venirse encima, por lo que se optó por esta, una piedra muy leve, muy limpia y voluminosa.

Tomas Álvarez explicó que lo mejor del componente elegido, es que nunca pasa de moda. Describió que muchos de los edificios clásicos de Roma cuentan con material en su diseño, por lo que envejece muy bien y es totalmente atemporal.

 

Real Estate Market & Lifestyle,Real Estate,Real Estate México,The Art of Living,Cero5Cien,Gicsa, Las residencias presentan impresionantes alturas. Las residencias presentan impresionantes alturas.

 

Agregó que otro de los conceptos importantes era lograr la mayor cantidad de terrazas; “todos los edificios tienen la mayor cantidad de terrazas, balcones y jardines posibles; no hay uno solo piso que no sea así. Por ejemplo, estamos en el piso cuatro de un penthouse y tienes un jardín con pasto natural; y luego, todas las recámaras tienen terrazas, entonces esto genera este terraceado, que también te da privacidad”

Este tema de volúmenes que salen, de cuerpos que se meten, todo eso es un tema para dar privacidad y obviamente volumetría al concepto arquitectónico.

Describió que es algo extremadamente complejo. Un dato muy interesante, es que los 17 edificios del desarrollo son diferentes, por lo que “cuentan con un plano por cada piso, de cada edificio, de cada nivel, o sea, no es algo que sea tan repetitivo”.

 


Texto Real Estate Market & Lifestyle

Foto: Real Estate Market & Lifestyle / Cero5Cien