|  

Desde el 28 de febrero el Museo Schirn Kunsthalle de Frankfurt ofrece una maravillosa sorpresa para todos sus visitantes: el polémico Martin Kippenberger ha sido el centro de atención, y está acompañado de varios artistas trascendentales

58 No me gusta11

 

Desde el 28 de febrero el Museo Schirn Kunsthalle de Frankfurt ofrece una maravillosa sorpresa para todos sus visitantes: el polémico Martin Kippenberger ha sido el centro de atención, y está acompañado de varios artistas trascendentales, que a lo largo de los años marcaron pautas y estilos. Andy Warhol, Monet y Henri Matisse, entre otros 11 personajes, componen esta exquisita exposición titulada “Late Works: From Monet to Kippenberger” 

Presentando grupos de trabajos relacionados entre sí, los cuales deliberadamente son concentrados en un número de posiciones selectas. No es devoto como tal a un sentido clásico, sino que se centra en los aspectos de “un nuevo inicio en la vejez”, “variación y repetición” y “la última fotografía” con él propósito de llevar de la mano al espectador e introducirlo en el diálogo de los artistas en cuestión. 

 

Cada quien aporta

La exposición da un nuevo aire a artistas que ya conocemos, que marcaron tendencia o hicieron culto, todo esto con un “twist”. La yuxtaposición que se crea entre ellos es dulce visual, sin embargo, no podemos dejar pasar por alto los tiempos de vida de cada uno de estos emblemáticos artistas, razón innegable del exclusivo modo de plasmar sus emociones en un lienzo, de dejar su huella particular en una lata de película, o fijar la luz a la placa de una cámara. Nos gustaría presentárselos:

La sala de exposición
La sala de exposición

 

Bas Jan Ander

Bas Jan Ander, conceptual de corazón, su arte se basó en fotografía y video, los cuales son una plataforma poderosa para el “performance.” Todas sus obras son afirmadas en acciones. Su popularidad empezó en 1990, 15 años después de su muerte.

Andy Warhol

Padre del Pop Art, el cual causó un furor intenso en los años 60, Andrew Warhol fue un revolucionario artista plástico y cineasta. La misma época que vio dar a luz a las emblemáticas “Latas de Sopa”, “100 Billetes de Dólar” y sus “100 botellas de Coca-Cola”.

Su estilo monotipia no tardó en llamar la atención de aclamados críticos y personas de alta sociedad californiana, así como de estrellas de cine. Este método lo usó extensivamente durante la etapa inicial de su reconocimiento. Warhol empezó a internarse en el Pop Art a medida que el consumismo se hacía mayor hasta llegar a la década de los años ochenta.

Andy Warhol: La última cena 1986
Andy Warhol: La última cena 1986

 

Walker Evans

Autoritario y trascendente, palabras que describirían a Walker Evans, un fotógrafo americano de la Gran Depresión. Imágenes sencillas que no necesitan adjetivos, expresan sentimientos o la carencia de ellos. Mostró un lenguaje nuevo y temas innovadores durante la última etapa de su trabajo. 

Walker Evans: Polaroids 1973-74
Walker Evans: Polaroids 1973-74

 

Alexej Von Jawlensky

Alexej Von Jawlensky, pintor expresionista que descubrió las bellas artes mientras estudiaba en la escuela militar soviética, hacia 1890. Fue uno de los contribuidores más importantes del expresionismo, al cual le añadió una perspectiva de meditación, o introspectiva, y agregó un componente de poder único. Al lado de Klee, Kandisnky y Felinger crearon “The Blue Four” círculo que los catapultó al mercado Norteamericano de la época.

Sumergido 1934
Sumergido 1934

 

Georgia O’Keeffe

Con noventa y ocho años de edad, de la Escuela Preciosista o Realismo Imitativo, Georgia O’Keeffe es un balde de agua helada. Dejando al lado ideas negativas que la privaron de pintar por cuatro años, O’Keefe descubrió una nueva filosofía, un lenguaje nuevo, que le permitiera expresar sus ideas y sentimientos. Iniciando una serie de dibujos en carbón, creó una nueva tendencia representativa de su periodo en el arte norteamericano. Cerca de la década de 1920 esta artista se convirtió en la más característica de su época. Continuó la producción de su arte con lápiz y acuarelas hasta 1982, cuando consiguió producir objetos artísticos de barro, desde mediados de los años setenta y hasta el día de su muerte. 

Georgia O´Keeffe: El más allá 1972
Georgia O´Keeffe: El más allá 1972

 

Martin Kippenberger

“Querido Neoexpresionismo”, como lo llamaría Martin Kippenberger. Un artista poco convencional, hijo del movimiento artístico alemán conocido como Neue Wilde o Nuevo Salvaje. El estilo de Kippenberger, congruentes con la década de los años ochenta consiste en una manifestación política. La cantidad de obras de arte que produjo a lo largo de su vida estuvo en ocasiones marcada por lo controvertido y conceptual. Pese a su corta vida, siempre causó polémica, ávido fanático de Pablo Picasso, intentaba emular el estilo de este, creando contrastes con colores y figuras cronópicas, o poniendo a personajes inventados y reales en situaciones socialmente incomodas o no aceptables. Para 1996, empezó a adentrarse en el mundo de la fotografía.

Sin titulo 1996
Sin titulo 1996

 

EdoUard Manet

Edouard Manet, el impresionista y grabador francés del siglo diecinueve. Manet usó una técnica  que reformaría la perspectiva de la representación del entorno natural. Su utilización de la luz fue criticada por sus contemporáneos, ya que era un fuerte argumento que el uso de su técnica era tan nítido que lograba hacer que la figura se viera bidimensional en ocasiones. En 1870, Manet había creado una mejora a su tradicional técnica. La expansión de luz.

Ramo de peonías 1882
Ramo de peonías 1882

 

Oscar Claude Monet

Oscar Claude Monet fue uno de los iniciadores del Impresionismo. Hasta el año 1860 sus primeras obras son realistas, sin embargo, para finales de la década de 1960 empezó a pintar impresionismo. Es conocido por sus obras “Las Series”, que son un juego de luz, ya que es el mismo paisaje con diferente iluminación.

No hay artista del impresionismo más genuino que Claude Monet. La luz es clave en sus obras, característicos son sus trazos que vistos de cerca carecen de sentido, sin embargo, son clave para formar un todo. Fue un deseoso pintor al aire libre, más tarde, con el paso del tiempo, muchos de sus compañeros impresionistas lo siguieron en esta práctica.

El estanque de nenúfares auf 1916
El estanque de nenúfares auf 1916

 

Henri Matisse

El Fovismo es el uso provocador del color. Henri Matisse, su mayor portavoz. En 1900 su estilo era una impresión nueva y grata. En constituciones normales el fovismo puede confundirse con decoración, aún así, el artista en particular le ha dado una fluidez única.

En un principio, Matisse comenzó una exploración en cuanto a que sus pinturas eran muy naturales, casi simples y tradicionalistas. Con el tiempo, empezó a jugar más con los colores y estos se volvieron más intensos. Entre sus obras  destacadas se encuentra la decoración de la capilla Rosario de las Dominicas de Vence.

 

La laguna 1947
La laguna 1947

 

Francis Picabia

De raíces cubanas, Francis Picabia participó en la mayoría de los estilos contemporáneos más celebres, dadaísmo, cubismo, impresionismo y  fauvismo.

Más tarde, en su carrera como artista hacia 1920 se definió a sí mismo como un Dinámico Futurista. A mediados de la década volvió a reinvertirse como un proclamado Surrealista.

El cielo 1949
El cielo 1949

 

Stan Brakhag

El movimiento Cine Underground fue tipificado por Stan Brakhag, quien fué un cineasta experimental, cuyo trabajo abarca cinco décadas. Su trabajo consiste en una larga y diversa exploración, que conlleva a la edición en cámara, pintura directa al celuloide, rasgaduras a la película, y múltiples exposiciones. 

Para inicios de 1950 Brakhag empezó a tener reconocimiento. Consagrado como uno de los cineastas más importantes del siglo 20, varias técnicas pioneras con su firma de autor se usan hasta el día de hoy.

 

Willem de Kooning

Expresionista abstracto, un Willem de Kooning de la posguerra hacía pruebas en el accionismo, fue conocido como parte de un grupo de artistas cuyo estilo terminó llamándose “De la Escuela Neoyorquina”.

En 1947, demasiado pobre como para comprar pigmentos, Willem de Kooning hacía arte abstracto en blanco y negro. Inició con figuras amorfas, las cuales eran simples objetos. Fue mucho después, en su carrera, que empezó a pintar mujeres. Bastante innovador para la época, ya que en comparación con el trabajo de sus compañeros que evocaban la escuela del arte abstracto, el trabajo de Kooning tenía una congruencia, es decir, era figurativo.

En 1980, su arte se volvió mucho más limpio... Muchos dicen que sus últimos trabajos muestran una nueva dirección de compleja composición, yuxtaposición de los colores y es una recurrencia a la cual varios artistas regresan una y otra vez. 

Sin titulo VIII 1986
Sin titulo VIII 1986

 

Ad REINHARDT

El Neo Dadaísmo es un arte digno de los años 60. Se lo considera como movimiento Dada reinventado. Este se basa en la colocación de un objeto de la vida cotidiana a manera de cuadro, es decir, glorificado, con el que se forman nuevas estructuras artísticas.

Ad Reinhardt entra a nuestra escena en 1940, momento en el que inicia proyectos monocromáticos. Siendo un experto en el expresionismo abstracto, Reinhardt demuestra un inalterable distanciamiento de influencias externas, durante este periodo se muestra inmovible en plasmar obras geométricas.

Para 1960, nos plantea una nueva perspectiva ante la vida y su filosofía. El negro absoluto. El lienzo se ve negro completamente, sin embargo, se muestra el negro en sus variaciones y trazos. Creando contrastes con un mismo color.

Giorgio de Chiricio

El surrealista Giorgo de Chirico, de ascendencia grecoitaliana, fue el responsable de fundar la Scuola Metafísica, que hasta la fecha es un movimiento artístico. Adelantado para su época, De Chiricio es considerado el surrealista metafísico por excelencia; solo basta ver obras como Tarde de Otoño, Auto retrato y La Máquina.

Incursionó también en las artes plásticas, lo que le haría ganar los elogios de los críticos.

“Last Works: From Manet to Kippenberger” es una exposicion que sin lugar a dudas no te puedes perder.


Texto Maria Grajales

Foto: SCHIRN PRESSE BILDER