|  
Un MUAC para el arte en la Ciudad de México.

La apertura de un nuevo museo en la Ciudad de México siempre es una buena noticia, si además se trata de un museo universitario que reúne las importantísimas colecciones que estaban desperdigadas por diferentes espacios y posee un concepto ultramoderno y activo, es difícil poder pedir más.

179 No me gusta11

Acaba de inaugurarse, el pasado mes de noviembre, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC con una clara vocación innovadora para servir de plataforma a los artistas y las obras nacionales e internacionales más de nuestro tiempo y que tal vez sirva un poco para aclarar el neblinoso panorama del arte en este tercer milenio de crisis financiera y de valores culturales.


Corazon Juan Francisco Elso (Cuba 1956-88) Corazon de ameérica 1987 (fraq. de la instalación la transparencia de dios
Hierba seca y carrizo adquisición 2005

El edificio

en sí mismo es una obra de arte, diseñado por el arquitecto mexicano Teodoro González de León, en colaboración con un equipo interdisciplinario, cumple con una triple efectividad, es una nueva joya arquitectónica que se añade al (Portadilla) Muñeca Miguel Ventura (1954, EEUU) Cantos Cívicos. Un proyecto de NILC (Nuevo Consejo Interterritorial de Lenguas) con el artista Intervención in situ, 2008 (En esta página) Corazón Juan Francisco Elso (Cuba 1956-88) Corazón de América, 1987 (Frag. de la instalación La Transparencia de Dios) Hierba seca y carrizo. Adquisición 2005 (Página 170, arriba) Pared Jan Hendrix (Holanda 1949) Script (políptico) Serigrafía sobre papel nepalés, 1996 - 2007 (Donación del artista 2007) panorama urbanístico capitalino, una seña más de identidad de su geografía tan vapuleada por un desarrollo escasamente planificado, pero también es amplio y bien iluminado, muy conveniente para la exhibición de los trabajos, muchos de ellos no convencionales, y por si fuera poco está dotado de todos los avances tecnológicos y su recorrido facilita la lectura de las exposiciones y la sucesión de conceptos y propuestas. Gracias a la estructura abierta del edificio, pueden establecerse diferentes recorridos al capricho del espectador sujeto a continuas sorpresas y propuestas innovadoras. Un edificio práctico y bello puesto al servicio tanto de la obra como del visitante.

 


Pared Jan Hendrix (Holanda 1949 ) Scrip (políptico) Serigrafia sobre papel de nopales

La colección

se fue formando desde los años sesenta, pero en 2004 se inició oficialmente el Programa de Adquisición de Obras Artísticas que optó por atesorar trabajos a partir de la década de los cincuenta, es decir obras posteriores a la eclosión del muralismo suficientemente desarrollado en la universidad y en otros espacios públicos de la capital. La colección busca documentar el desarrollo plástico del México más contemporáneo a través de la pintura, la escultura, la fotografía, el videoarte, la instalación y las artes gráficas, además de los nuevos planteamientos más innovadores.


Santiago sierra (1966) Lineas de 250 cm. tatuada sobre 6 personas remuneradas (1966) impresión a color colección Jumex

La labor de coleccionar, conservar y documentar el arte contemporáneo propuesta por el MUAC es única en el panorama museístico público del país.

En cuanto a las exposiciones que podremos ver en los próximos meses son varias y a cual más interesante, unas quedarán como parte de la colección permanente y otras tendrán carácter temporal.

Recursos Incontrolables y otros desplazamientos naturales se compone de diversas obras de la colección del MUAC aumentada con obras aportadas por coleccionistas privados mexicanos.


Edificio-1 Vista del muac Arquitectura: Teodoro González de León Escultura: Rufino Tamayo

Curada por el crítico e historiador de arte Olivier Debroise, recientemente fallecido, está formada por 34 piezas, en su mayoría de gran formato, que destacan la dialéctica entre naturaleza y artificio, entre obra de arte y producto natural, entremezclando ambos conceptos y haciendo referencia a la memoria y los medios de comunicación. Una muestra llena de originalidad y magia puesta de manifiesto en piezas llenas de atractivo y muchas de ellas monumentales.

 


Miguel venturas (1954, EEUU) Cantos civicos. un proyecto de NILC ( Nuevo consejo Interterritorial de Lenguas)
con el artista intervención in situ, 2008

Si seguimos el recorrido original podremos dejar que nos impacte la dura selección fotográfica que compone El Reino del coloso, el lugar del asedio en la época de la imagen, una selección fotográfica curada por José Luis Barrios (1961, México) sobre los males de la guerra y la violencia inseparable del desarrollo humano: imágenes de bombardeos, matanzas, persecuciones, desplazados y demás que nos dejarán el corazón en un puño. Se completa esta muestra con la proyección de imágenes fragmentarias de cuatro importantísimos directores de cine que hablan en sus propuestas de la agresividad humana, de la violencia y la guerra: Jean Luc Godard (Francia), Werner Herzog (Alemania), Claude Lanzmann (Francia) y Santiago Álvarez (Cuba).

Un poco más adelante podremos penetrar en Las líneas de la mano, una muestra curada por Jimena Acosta (1972, México) que toma su nombre de un cuento del escritor argentino Julio Cortázar en el que una línea escapada de una carta recorre la ciudad para acabar en la palma de la mano de alguien que empuña una pistola. La humanidad actual y sus múltiples conflictos económicos, sociales y lingüísticos surgen de la fragmentación, la aculturización, la migración, el consumismo y la violencia como características de esta posmodernidad en la que nos movemos dando palos de ciego, inmersos cada vez más en una profunda crisis de valores y donde la tradición y la innovación se entrecruzan.

Cantos Cívicos

curada por Juan de Nieves, es una intervención hecha ad hoc para el espacio del MUAC por Miguel Ventura (1954, Estados Unidos) y que cierra el ciclo de exposiciones inaugurales del nuevo museo. Aquí nos encontramos cara a cara con el horror vacui, el miedo al vacío. Bajo una enorme carpa rodeada de signos antiguos y modernos encontramos paneles de fotos, animales disecados, globos, muñecas, pinturas, fotografías, elementos decorativos ópticos y pop, en una innumerable sucesión de imágenes inspiradas en el nazismo.


Luces Rafael Lozano Hemmer Apostasis instalación con luces moviles que evitan el espectador

Todo un laberinto de recorridos, escaleras y plataformas donde diferentes dispositivos generan efectos visuales, lumínicos y sonoros que hacen aún más compleja y saturada de estímulos esta instalación que se desborda a sí misma y que además estará poblada de ratas reales que tendrán que adaptarse a su nuevo entorno, el laboratorio del arte, el zoológico museístico.


Desaparecidos Oscar muñoz (1951) aliento (1996) impresión serigrafíca de grasa sobre disco de acero

Aunque existan todavía ciertos defectos museográficos, e incongruencias en algunas obras, la experiencia de visitar el MUAC es un verdadero hallazgo cultural y sensible para todos los amantes del arte en su línea más contemporánea y actual. Pronto veremos si su política de exposiciones cumple con las expectativas puestas en este hermoso espacio recién nacido.

 


Lee Milar (1907-1997)
Guardia de la ss golpeado, segunda guerra Mundial, Buchewald 1945 Impresión a Tinta de pigmento