|  

Siete fueron los galardonados de la noche por su loable labor de rescatar y conservar los valores de nuestra herencia artística.

68 No me gusta12

 

Siete fueron los galardonados de la noche por su loable labor de rescatar y conservar los valores de nuestra herencia artística. 

El auditorio de la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) fue el recinto ideal para realizar la XXXI Ceremonia de Premiación de la Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México A. C. (Sodetam) que reunió a diversas personalidades del medio cultural y artístico de México, así como familiares y amigos de los galardonados el pasado 14 de noviembre a las 19:00 horas.


Sodetam que vela por la conservación de la herencia histórica de México, año con año agradecer y honrar a todas aquellas personas que se distinguen por su afán de rescatar y conservar los valores de nuestra herencia artística.
En esta ocasión se premió a seis personalidades que se han dedicado incansablemente a tan loable labor: doña Marie Thérèse Arango, el Dr. Roberto Meli Piralla, el notario Ignacio Soto Borja, la empresa TANE, el Lic. Gastón Alegre López, y el Ing. José Ramón Lozano y su esposa, doña Ma. Pilar Gómez Planter, Arq. Pedro Ramírez Vázquez.


Entre los invitados especiales se encontraba el embajador de Bélgica, los representantes de los estados de Yucatán y Quintana Roo, los diputados de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, de la Comisión de Cultura y Cinematografía y de la Comisión de Gobernación.

 

Lic. Enrique Eguiarte Calderón, Doña Virginia Armella de Aspe, Lic. Carlos A. Armella Sánchez,<br /> Lic. Liliana Giorguli Chávez, Arq. Mateo Linaza Ayerbe
Lic. Enrique Eguiarte Calderón, Doña Virginia Armella de Aspe, Lic. Carlos A. Armella Sánchez,
Lic. Liliana Giorguli Chávez, Arq. Mateo Linaza Ayerbe


La bienvenida y agradecimientos estuvieron a cargo del presidente de Sodetam, el Lic. Carlos Armella Sánchez,
y el maestro de ceremonias, el Arq. Leonardo Sepúlveda, quienes inaguraron el evento, que comenzó con un recital de piano del maestro Mario Gabriel Morán Sánchez Navarro, cuya interpretación fue muy aplaudida.


Al concluir el recital, inició la premiación con el Dr. Francisco Pérez de Salazár Verea que presentó a la única mujer premiada, doña Marie Thérèse Arango, galardonada por su incansable tarea de fundar, fortalecer y promover el Museo de Arte Popular (MAP).


El Dr. Roberto Meli Piralla, fue homenajeado por sus múltiples obras de restauración de nuestro patrimonio arquitectónico. El notario Ignacio Soto Borja, se le entregó el premio por revitalizar Mineral de Pozos, Guanajuato, al organizar en dicho lugar un concierto anual de música, con lo que contribuyó a lograr que la Secretaría de Turismo lo declarase “Pueblo mágico”.


La maestra Glenda Hecksher Ramsden, pintora y escultora –quien además realizó las esculturas que se entregaron a cada uno de los premiados–, agradeció a TANE por haber promovido la creatividad y la riqueza en el diseño de los artesanos plateros mexicanos alrededor del mundo.


Otro galardonado fue el Lic. Gastón Alegre López por restaurar y revalorar la hacienda Kaan-Ac, en Valladolid, Yucatán.
Los últimos premiados de la noche fueron el matrimonio formado por el Ing. José Ramón Lozano y Doña Ma. Pilar Gómez Planter por la restauración de la casa del Mendrugo en Puebla.


Una vez concluida la premiación los asistentes degustaron de un agradable coctel en honor a los premiados en la cafetería del ENCRYM que estaba decorada con siete cuadros prehispánicos de gran colorido, creados por el pintor mexicano Daniel Camacho.

 

Dr. Roberto Meli Piralla
Dr. Roberto Meli Piralla


Así concluyó la noche, con un profundo agradecimiento a quienes mantienen hoy el nombre de México en alto, a través de la conservación y promoción de nuestra cultura, arte e historia.


La Sociedad Defensora del Tesoro Artístico de México (SODETAM) inició con reuniones en la Casa del Arquitecto, durante la década del los 50. El 30 de julio de 1964 quedó constituida como asociación civil. Los fundadores fueron: Gustavo R. Velasco, Dolores del Río de Riley, Ángela Martínez del Río y Zamacona, Felipe García Beraza, Arturo Arnaiz y Freg, Carlos de Ovando, Adolfo Best Maugard, Elisa Vargas Lugo de Bosch, Estela Villalba de Brown, Álvaro Manuel González Galván y José Miguel Quintana.


El propósito de la Asociación es defender nuestro patrimonio artístico, no sólo por sus apreciaciones estéticas sino porque ellos forman parte de nuestro modo de ser, nos identifican y en definitiva constituyen un elemento integrante de nuestra nacionalidad.

 

Podemos mencionar algunos monumentos donde la SODETAM ha participado en su restauración y preservación como:

 

  •  Teatro “Victoria” en la ciudad de Durango
  •  Ex convento del Carmen, Morelia
  •  Templo parroquial de Amecameca
  •  Ex convento de Santa Catalina de Sena, Oaxaca
  •  Capilla del ex convento dominico de San Juan Bautista en Coyoacán
  •  Cuadro de Nuestra Señora de la Merced en Atlixco, Puebla
  •  Acueducto Padre Tembleque en Zempoala, Hidalgo
  •  Ex convento de todos los Santos, Zempoala, Hidalgo
  •  Casa familia Revueltas en Santiago Papasquiaro
  •  Órgano tubular del Siglo XVII de San Juan Tepemasalco

 


Texto:Real Estate Market