|  

La galería de arte Kurimanzutto inició en 1999 con la fusión de ideas de José Kuri y Mónica Manzutto.

216 No me gusta17

Ariete del arte contemporáneo mexicano

 

 

 

La galería de arte Kurimanzutto inició en 1999 con la fusión de ideas de José Kuri y Mónica Manzutto.

En sus primeros años fue itinerante, ya que lo mismo exponía en espacios públicos como mercados, estacionamientos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que en su departamento. Fue hasta 2006 que se estableció en un espacio fijo con el apoyo del artista plástico Gabriel Orozco, quien tenía el objetivo de apoyar a un grupo de jóvenes talentos mexicanos, exponentes del arte contemporáneo que no encontraban otros espacios para dar a conocer sus obras al público coleccionista.

 

 

En ese año, las instalaciones de la galería se ubicaron en una bodega en la colonia Condesa, en la Ciudad de México, que funcionaba como espacio de exposición, taller y estudio al mismo tiempo. Finalmente, en 2008 Kurimanzutto abrió su sitio definitivo en la colonia San Miguel Chapultepec, en un antiguo edificio que alguna vez albergó una maderería y que fue renovado por el prestigioso arquitecto Alberto Kalach, aprovechando parte de su estructura original. Hoy ésta alberga una sala de exhibición, oficinas, librería, una pequeña bodega y un espacio lounge.

Kurimanzutto inició con un grupo de 14 artistas plásticos y actualmente representa a 32, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran el propio Gabriel Orozco, Jerónimo López (o Doctor Lakra), Damián Ortega, Abraham Cruzvillegas, Gabriel Kuri y Carlos Amorales. Todos, exponentes de arte contemporáneo que se caracteriza por las nuevas tendencias y libertades en el mar de ideas que se define como arte.

La galería expone proyectos y propuestas como no todas las galerías estarían dispuestas a hacer. Lo importante es que los artistas muestren la innovación creativa de cada uno sus proyectos en su dimensión y prioridad, ya que el arte tiene la capacidad de reinventarse en el tiempo. Controversial o no, Kurimanzutto se ha convertido en una estación imprescindible para los amantes del arte contemporáneo en todas sus vertientes.

La galería ha tenido a bien colocar a sus artistas en el circuito internacional, y propiciar el nacimiento de jóvenes coleccionistas, así como alentar la participación de creadores mexicanos contemporáneos en los más destacados festivales, bienales, galerías y museos, dentro y fuera del país. Es un espacio de visita obligado para todo creador visual.

 

 

 

www.kurimanzutto.com


Texto:Mario Morán Sánchez

Foto: Kurimanzutto, Real Estate