|  

Son figuras consagradas que se adaptan a las exigencias de los tiempos innovando con nuevas corrientes arquitectónicas y desafiando las leyes de la ingeniería y la construcción.

96 No me gusta26

 

Son figuras consagradas que se adaptan a las exigencias de los tiempos innovando con nuevas corrientes arquitectónicas y desafiando las leyes de la ingeniería y la construcción; mentes brillantes que sorprenden al mundo por medio de sus magníficas edificaciones.

Un buen edificio de oficinas en la actualidad debe cumplir con varias características, entre ellas un buen diseño tanto en la estructura como en el ambiente interior. Además, debido a las condiciones ambientales en las que se vive, es esencial que incluya nuevas tecnologías que combinen la vanguardia con la sustentabilidad, para crear espacios que llegan a ser ciudades dentro de las grandes urbes.

A finales del siglo pasado, debido a la naciente conciencia sobre el cambio climático, los arquitectos e ingenieros de vanguardia tuvieron que adaptarse a nuevas exigencias. Esto originó la creación de un nuevo estilo arquitectónico que dio origen a modernas corrientes como la Arquitectura Sustentable, la Eco-Tech, High-Tec, el Deconstructivismo, la Arquitectura Dinámica y la Arquitectura Futurista.

Las nuevas normas en materia de eco-eficiencia energética obligan a construir edificaciones más “verdes” y sostenibles, que aprovechen todos los recursos naturales y respeten el medio ambiente donde se ubican. Los conceptos innovadores surgidos desafían las leyes de la gravedad, la mecánica de vientos y otras leyes de la física y la ingeniería.

Ya es común ver edificios con fachadas inteligentes que, por ejemplo, protegen su interior de la radiación solar para comodidad de sus ocupantes y a la vez logran un ahorro energético en aire acondicionado. Crece el uso de recursos como las placas fotovoltáicas, turbinas eólicas generadoras de electricidad, grandes áreas verdes que renuevan el aire y refrescan el paisaje urbano, y la recolección de la lluvia para su aprovechamiento en el interior de las construcciones. Tal es la nueva aplicación de tecnologías sustentables controladas por informática para conseguir que las edificaciones sean inteligentes y cumplan su función básica como espacio de trabajo, entretenimiento, hospedaje o vivienda, sin menoscabo de la libertad creativa de cada arquitecto ni del ecosistema. Tales esfuerzos hoy embellecen y renuevan ciudades en todo el mundo, con estricto apego al respeto por la naturaleza.

Los arquitectos contemporáneos ya consagrados e identificados con diversas corrientes artísticas, como Frank Gehry, Norman Foster, Santiago Calatrava, Zaha Hadid, Renzo Piano, Rem Koolhaas o Jean Nouvel, nos sorprenden cada año con nuevas propuestas creativas e innovadoras: verdaderos iconos arquitectónicos de indudable valía que, sin renunciar a la sustentabilidad, consiguen darle una identidad nueva a los ambientes donde se erigen.

Surgen también nuevos talentos como Adrian Smith, David Magie Childs, Richard Cook y Robert Fox, quienes impulsan la evolución del diseño en arquitectura y con ello se ganan el reconocimiento internacional.

Real Estate Market & Lifestyle presenta a los mejores arquitectos de oficinas en el mundo, sus proyectos emblemáticos y sus futuras obras maestras que romperán con los paradigmas de la construcción.

Creadores de las urbes contemporáneas que van desafiando, ya no sólo al espacio y la gravedad, sino a la utilidad y sustentabilidad. Pronto la arquitectura establecerá el cambio a un nuevo estilo de vida.

 

Sir Norman Foster

"El diseñador del mundo"

 

Manchester, Inglaterra, 1935

 

Torre Caja Madrid
Torre Caja Madrid

"La arquitectura para mí es algo que mueve el espíritu y que funciona que para todos los sentidos. Trata de los aspectos que se pueden medir y cuantificar, y , si me permites, trata de la dimensión espiritual, ligada a los sentidos, es algo que no pyedes medir, pero sabes que está ahí, te mueve, mueve tu espíritu".

Ciudad Apple, California
Ciudad Apple, California.

La arquitectura para mí es algo que mueve el espíritu y que funciona para todos los sentidos. Trata de los aspectos que se pueden medir y cuantificar, y, si me permites, trata de la dimensión espiritual, ligada a los sentidos, es algo que no puedes medir, pero sabes que está ahí, te mueve, mueve tu espíritu”.

El multipremiado arquitecto de origen británico ha desarrollado una carrera extremadamente prolífica a lo largo de cuatro décadas con su estilo característico “High-Tech”, que imprime un sello industrial a cada una de sus construcciones. Esto lo ha llevado a realizar importantes edificaciones en casi todo el orbe, por lo que muchos lo llaman el diseñador del mundo. Entre sus obras más importantes destacan el edificio de Caja Madrid, en España; el Viaducto de Millau en Francia, considerado el Puente más alto del mundo; el edificio 30 St Mary Street y el Ayuntamiento en Londres, y el Camp Nou de Barcelona, España.

Torre Commerzbank, Fráncfort del Meno, Alemania
Torre Commerzbank, Fráncfort del Meno, Alemania.

Hearst Tower , NY
Hearst Tower , NY.

Nacionalidad: Británico

Estudios: Graduado en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad de Manchester (Inglaterra). Grado de Maestría en Arquitectura por la Universidad de Yale (EE.UU.)

Corriente: Arquitecturas High-Tech y Sustentable

Premios y reconocimientos:

2012 – Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Madrid.

2009 – Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1999 – Premio Pritzker.

1999 – La reina Isabel II le otorgó el título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames Bank (Lord Foster of Thames Bank).

1997 – Orden del Mérito.

1994 – Medalla de Oro del American Institute of Architects.

1990 – Título de “Sir” Norman Foster.

1990 – Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

Obras más importantes:

2004 a 2008 - Torre Caja Madrid en Madrid, España.

2004 a 2007 - Edificio Willis en Londres, Inglaterra.

2006 – Torre Hearst en New York, EE.UU.

2005 – Edificio Deutsche Bank Place en Sidney, Australia.

2002 – Corporativo Central de HSBC en Londres, Inglaterra.

1997 a 2004 - 30 St Mary Axe  en Londres, Inglaterra.

1991 a 1997 - Torre Commerzbank en Fráncfort, Alemania.

1979 a 1986 - HSBC Main Building en Hong Kong, China.

1970 a 1971 - IBM Pilot Head Office en Cosham, Inglaterra.

Nuevos proyectos de oficinas:

2016 – Ciudad Apple en Cupertino, California, EE.UU.

2012 a 2016 - Two Greenwich Street, New York, EE.UU (fase de diseño).

2009 a 2014 - Citic Bank HQ, Hangzhou, China.

2007 a 2014 - Beach Road, Singapur.

2010 a 2013 - Banco Ciudad Corporate Offices, Buenos Aires, Argentina.

2006 a 2013 - City Center DC, Washington D.C., EE.UU.

2007 a 2011 - Russia Tower, Moscú, Rusia.

 

Zaha Hadid

"La diva de la arquitectura"

Bagdad, Irak, 1950

"Si hay 360 grados, no hay razón para restringirme a uno solo".

Torre CMA CGM en Marsella, Francia
Torre CMA CGM en Marsella, Francia.

La polémica arquitecta Iraquí, cuya educación determinó en gran medida su forma de ver al mundo y la expresión de su arte a través de sus diseños, es la primera mujer ganadora del premio Pritzker, y también la primera que se abre paso en un mundo dominado por hombres, colocándose como una de las arquitectas más prominentes de la corriente deconstructivista y la arquitectura futurista. Una de sus obras más emblemáticas es El Centro de Arte Contemporáneo en Cincinnati, Ohio, en Estados Unidos, considerado por The New York Times como “el nuevo edificio más importante en Estados Unidos desde la Guerra Fría”. Zaha Hadid, fue incluida el año pasado en la lista de los 50 británicos más influyentes de los últimos 50 años, lista realizada por el Sunday Times Magazine; mérito que le reconocen por ser la mujer que más ha contribuido a la arquitectura mundial.

La Torre Citylife Milano en Milán, Italia es el proyecto más famoso de Hadid
La Torre Citylife Milano en Milán, Italia es el proyecto más famoso de Hadid.

Edificio Central de BMW en Alemania
Edificio Central de BMW en Alemania.

Nacionalidad: Angloiraquí.

Estudios: Graduada en Matemáticas por la Universidad Americana de Beirut. Graduada en Arquitectura por la Architectural Association de Londres.

Corriente: Deconstructivismo.

Premios y reconocimientos:

2011 – Premio Stirling.

2010 – Premio Stirling.

2004 – Premio Pritzker de Arquitectura (primera mujer en recibirlo).

Obras más importantes:

2013 – New Century Global Center, Chengdu, China (el edificio más alto del mundo). En fase de construcción.

2005 a 2010 - CMA CGM Tower, Marsella, Francia.

2001 a 2005 - Edificio Central de BMW, Leipzig, Alemania.

Nuevos proyectos de oficinas:

2013 – Beko Masterplan, Belgrado, Serbia (en fase de proyecto).

2010 - 2013 - Culenova New City Center, Bratislava, Eslovaquia (en fase de diseño).

2012 – Corporativo CBI, Central Bank, Bagdad, Irak (en fase de diseño).

2004 a 2012 - Citylife Milano, Milán, Italia (en construcción).

2009 – Torre Espiral, Barcelona, España. Premio Prizker 2004 (construcción interrumpida).

2007 – Dubai Financial Market, Dubai, Emiratos Árabes (en fase de diseño).

2006 – E.ON Energy Research Center, Aachen, Alemania (en fase de diseño).

2006 – Atelier Notify, París, Francia (en fase de diseño).

2006 – 33-35 Hoxton Square, Londres, Inglaterra (en fase de diseño).

 

Frank Gehry

"El maestro de las casas que danzan"

Toronto Canadá, 1929

"La arquitectura debe hablar de su tiempo y su lugar, y a la vez, anhelar la eternidad".

Debido a la originalidad de sus obras es uno de los arquitectos más conocidos del mundo. Hijo de emigrantes que dejaron Lodz (Polonia) para instalarse en Canadá y luego radicar definitivamente en Los Ángeles. Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de reparto y aplicado estudiante de arquitectura. Con el título de arquitecto en mano trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en Harvard. Vivió una larga temporada en Europa. En 1962 abrió un despacho en Los Ángeles y en la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio, como Yale. Entre sus obras más destacadas están el Aerospace Museum, la Loyola Law School y el Winton Guest House.

El edificio IAC en Nueva York
El edificio IAC en Nueva York.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado en Arquitectura por la Universidad del Sur de California. Graduado en Urbanismo por la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard.

Corriente: Deconstructivismo.

Premios y reconocimientos:

2008 – Medalla de la Orden de Carlomagno del Principado de Andorra (luego la rechazó).

2003 – Medalla de Plata de Caldes de Malavella.

2002 – Companion of the Order of Canada.

2002 – Gold Medal for Architecture (American Academy of Arts and Letters).

2000 – Medalla de Oro, Royal Institute of British Architects.

1999 – Medalla de Oro del AIA, American Institute of Architects (AEB).

1998 – Premio Friedrich Kiesler.

1998 – National Medal of Arts (AEB).

1994 – Premio Dorothy and Lillian Gish.

1992 – Praemium Imperiale Award for Architecture, de la “Japan Art Association”.

1992 – Premio de la Fundación Wolf de las Artes (Arquitectura).

1989 – Premio Pritzker.

1977 – Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture (American Academy of Arts and Letters).

Obras más importantes:

2007 – El Edificio IAC, New York, EE.UU.

1999 a 2001 - Torre Gehry, Hanóver, Alemania.

1995 a 2000 - Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

1985 a 1991 - Chiat / Day Building, Venice de Los Angeles, California, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

2012 – Nuevo edificio de Facebook, Menlo Park, California (en fase de diseño).

2009 – La Torre la Sagrera, Barcelona, España (en fase de desarrollo).

La Torre, La Sagrera, Barcelona, España
La Torre, La Sagrera, Barcelona, España.

Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania
Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.

Torre Gehry, Hannover, Alemania
Torre Gehry, Hannover, Alemania.

 

Adrian Smith

"El constructor de los Supertall"

Chicago, Estados Unidos, 1944

Burj Khalifa
Burj Khalifa.

Es el arquitecto estadounidense que desafía las alturas. Ha construido los edificios más altos del mundo, como el Burj Khalifa de 828 metros, que se encuentra en Dubái, y próximamente romperá su propia marca con la edificación de la Kingdom Tower, de 1,000m de altura. Adam Smith rompe con los paradigmas de la construcción mediante un impecable conocimiento y manejo de las leyes que la rigen, así como la aplicación de nuevas tecnologías que logran que sus construcciones acaricien el cielo.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado en Arquitectura por la Universidad de Illinois, Chicago.

Corriente: Postmodernismo y  Art Decó.

Premios y reconocimientos:

El diseño del Burj Khalifa ha ganado más de 90 premios importantes por su excelencia en el diseño, incluyendo 5 premios internacionales, 8 Premios nacionales de AFP, 22 premios de Chicago de AFP, y 2 premios ULI a la Excelencia. 

Obras más importantes:

2005 a 2010 - Torre Zifeng, Nanjing, China.

2004 a 2010 - Burj Khalifa, en Dubai, Emiratos Árabes; ostenta el título del edificio más alto del mundo.

2005 a 2009 - La Torre Broadgate, Londres, Inglaterra.

2003 a 2005 - General Motors Renaissance Center, Detroit, EE.UU.

1994 a 1998 - Jin Mao Tower, Shanghai, China.

1993 – Sede Aramco, Dhahran, Arabia Saudita.

1989 – AT&T Corporate Center, Chicago, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

2016 a 2017 - Kingdom Tower, Jeddah, Arabia Saudita (en fase de proyecto).

2012 – Pearl River Tower, Guangzhou, China (en construcción).

2011 – Masdar Sede, Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (en construcción).

La Sede Masdar, en Abu Dhabi
La Sede Masdar, en Abu Dhabi.

Kingdom Tower
Kingdom Tower.

"Para que un edificio valga la pena, tiene que ser más que un refugio. Más bien debe contribuir a la cultura y a la sociedad en un contexto amplio. Mientras más inspiración provoque, más grande es su contribución a elevar los espíritus".

En el 2011 comenzó la construcción del Masdar Sede en el país árabe
En el 2011 comenzó la construcción del Masdar Sede en el país árabe.

 

Renzo Piano

"El poeta de la arquitectura"

Génova, Italia, 1937

"La arquitectura es, como la música, un conjunto de bellas piezas para formar una bella sinfonía".

Torre London Bridge en Londres, Inglaterra
Torre London Bridge en Londres, Inglaterra.

Proveniente de una destacada familia de constructores, el arquitecto italiano ha plasmado su peculiar estilo combinando en sus edificios estructuras innovadoras, un original uso de los materiales y la preocupación por el entorno urbano. Sus trabajos más destacados son el Centro Georges Pompidou en París, el museo Menil en Houston, Estados Unidos, el aeropuerto Kansai, en Japón, y la transformación de la vieja fábrica de autos Lingotto en un centro para las artes y los negocios.

"El arquitecto es antes que nada un constructor, pero también debe ser un poeta y sobre todo un humanista".

Edificio de oficinas Intensa San Paolo en Torino, Italia
Edificio de oficinas Intensa San Paolo en Torino, Italia.

Maison Hèrmes en Tokio
Maison Hèrmes en Tokio.

La Torre Nueva York Times
La Torre Nueva York Times.

Nacionalidad: Italiano

Estudios: Graduado por la Universidad Politécnica de Milán.

Corriente: High-Tech

Premios y reconocimientos:

2009 – Sonning Prize, Copenhague, Dinamarca.

2008 – Medalla de Oro, AIA en Washington.

2003 – Medalla de Oro, Asociación Italiana de Arquitectura, Milán.

2002 – Medalla de Oro, UIA (Unión Internacional de Arquitectos).

2000 – León de Oro Alla Carriera.

1998 – Premio Pritzker.

1995 – Praemium Imperiale, Japan Art Association.

1995 – Premio Erasmus.

1994 – Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO para la arquitectura.

1991 – The Neutral Prize, Pomona, California, EE.UU.

1990 – Premio Kyoto, Japón.

1989 – Medalla de Oro del RIBA (Real Instituto de Arquitectos Británicos).

1981 – Premio Compás de Oro, Milán, Italia.

Obras más importantes:

2000 a 2012 - London Bridge Tower, Londres, Inglaterra.

2002 a 2010 - Central Saint Giles, Londres, Inglaterra.

2000 a 2007 - The New York Times, New York, EE.UU.

1986 a 2006 - Cité International, París, Francia.

1998 a 2001 - Maison Hermès, Tokio, Japón.

1997 a 2000 - KPN Telecom, Rotterdam, Holanda.

1996 a 2000 - Aurora Place, Sydney, Australia.

1985 a 1992 - Credito Industriale Sardo, Cagliari, Italia.

1984 a 1985 - Lowara, Montecchio, Italia.

Nuevos proyectos de oficinas:

2006 – 2013 - Intesa San Paolo Office Building, Torino, Italia (en construcción).

2006 – Corporativo Pathé Fondation, París, Francia (en fase de desarrollo).

 

Santiago Calatrava

"El artista de la arquitectura"

Valencia, España, 1951

Turning Torso, Malmö, Suecia
Turning Torso, Malmö, Suecia.

Turning Torso, Malmö, Suecia
Turning Torso, Malmö, Suecia.

"La arquitectura es el arte que determina la identidad de nuestro tiempo y mejora la vida de las personas".

El ingeniero, arquitecto, escultor y pintor español en una entrevista comentó que si tuviera que elegir, sería pintor y escultor. Es considerado uno de los arquitectos más creativos del momento, sus diseños se caracterizan por un aire futurista y la innovación técnica y estética. Sus amplios conocimientos en ingeniería le han permitido especializarse en el diseño de grandes estructuras, entre las que destacan sus puentes, muchos de ellos célebres. Sus obras más reconocidas son: Puente del Alamillo, Sevilla; Pabellón de Kuwait; Torre de Comunicaciones de Montjuic; Museo de Arte Moderno (MOMA) de NY; Aeropuerto de Bilbao; Turning Torso en Malmö, Suecia; y el Puente del Alamillo de Sevilla, por abreviar.

El edificio Chicago Spire en Chicago, EE.UU., es uno de sus nuevos proyectos
El edificio Chicago Spire en Chicago, EE.UU., es uno de sus nuevos proyectos.

Nacionalidad: Español

Estudios:Graduado en Arquitectura con Posgrado en Urbanismo por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia. Graduado en Ingeniería Civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich.

Corriente: High Tech, Modernista, futurista

Premios y reconocimientos:

2005 – Medalla de Oro del AIA.

1999 – Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lünd, Suecia.

1999 – Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

1996 – Medalla al Mérito de Bellas Artes, Ministerio de Cultura Español.

1993 – “Líder Global del Mañana”, Foro Económico Mundial.

1988 – Premio FAD de las Artes Plásticas.

1987 – Auguste Perret, UIA (Unión Internacional de Arquitectos), París.

Obras más importantes:

2001 a 2005 - Turning Torso, Malmö, Suecia.

1990 a 1992 - Brookfield Place (BCE), Toronto, Canadá.

Nuevos proyectos de oficinas:

2007 a 2012 - Chicago Spire, Chicago, EE.UU. (en etapa de construcción).

El arquitecto diseñó la Galería Allen Lambert que se encuentra en el BCE de Toronto
El arquitecto diseñó la Galería Allen Lambert que se encuentra en el BCE de Toronto.

El arquitecto diseñó la Galería Allen Lambert que se encuentra en el BCE de Toronto
El arquitecto diseñó la Galería Allen Lambert que se encuentra en el BCE de Toronto.

"Si se entiende la Arquitectura como un arte, merece la pena dedicarle la vida".

 

Rem Koolhaas

"El defensor de la libertad de creación"

Róterdam, Holanda, 1944

"Los arquitectos se enfrentan con peticiones arbitrarias, con parámetros que no establecen ellos, en países que apenas conocen, sobre temas de los que son vagamente conscientes, y de ellos se espera que resuelvan problemas que se han demostrado irresolubles para cerebros mucho más capacitados. La arquitectura por definición una aventura caótica".

Edificio CCTV en Pekín, China
Edificio CCTV en Pekín, China.

Originalmente periodista y guionista de cine, Koolhaas trabaja la arquitectura como una producción cinematográfica. Defendiendo siempre la libertad de modelos, al holandés que manifiesta su gusto por el futuro y el constante cambio le interesan todos los proyectos a gran escala. Su arquitectura es esencial. El Netherlands Dance Theater, en La Haya, fue uno de los primeros proyectos que consiguió materializar. A partir de ahí le llovieron los encargos. Sus obras más destacadas son el plan maestro de desarrollo urbano en Lille, Francia; el Teatro de la Danza de Holanda en La Haya, la Embajada de los Países Bajos en Berlín y el diseño para las tiendas Prada de todo el mundo.

La nueva sede del Rothschild Bank en Londres
La nueva sede del Rothschild Bank en Londres.

Las Torres SSI en Jakarta, Indonesia
Las Torres SSI en Jakarta, Indonesia.

 

Nacionalidad: Holandés

Estudios:Graduado en arquitectura en la Architectural Association de Londres.

Corriente: Deconstructivismo

Premios y reconocimientos:

2007 – Doctor Honoris Causa por la Universidad Católica de Leuven, Bélgica.

2005 – Premio de Arquitectura Contemporánea Mies van der Rohe.

2004 – Medalla de Oro del RIBA.

2003 – Praemium Imperiale.

2000 – Premio Pritzker.

Obras más importantes:

2006 a 2013 - Coporativo Shenzhen Stock Exchange, Shenzhen, China.

2006 a 2011 - La Nueva sede de Rothschild Bank, Londres, Inglaterra.

2008 a 2010 - Edificio 23 East 22nd Street, New York, EE.UU.

2004 a 2009 - Sede de la Televisión Central de China (Edificio CCTV) en Pekín, China.

1997 a 2003 - Embajada de Holanda en Berlín, Alemania.

1995 – Torre Byzantium, Amsterdam, Holanda.

Nuevos proyectos de oficinas:

2013 – SSI Towers, Jakarta, Indonesia (diseñado).

2012 – G-Star Raw Hq, Amsterdam, Holanda (en construcción).

2008 – Coolsingel, Rotterdam, Holanda (en construcción).

2008 – Corporativo Bryghusprojektet, Copenhagen, Dinamarca (en construcción).

2006 – 11 First Street, New Jersey, EE.UU. (en construcción).

 

Jean Nouvel

"El señor de la arquitectura atípica"

Fumel, Francia, 1945

La Torre Agbar en Barcelona es una de sus obras más reconocidas
La Torre Agbar en Barcelona es una de sus obras más reconocidas.

"La arquitectura es un oficio eminentemente realista que debe dar soluciones prácticas a la demanda y las exigencias sociales. Pero al mismo tiempo, para mi sensibilidad, la arquitectura debe tener también una parte esencial de utopía. La arquitectura debe mostrarnos el camino que conduce a lo inaccesible".

Proveniente de una familia modesta de la provincia de Francia, Jean Nouvel se convirtió en un revolucionario arquitecto y político que destacó y marcó una importante corriente ideológica en los años 70’s. En 1976 creó Arquitectos Franceses Mayo 76, un movimiento de carácter progresista que abogaba por una participación activa de los arquitectos en ámbitos de decisión tales como la política urbana o la gestión del patrimonio. Al año siguiente fundó el Sindicato de la Arquitectura. Gracias a su proyecto del Instituto del Mundo Árabe, Nouvel saltó a la fama. Sus obras más representativas son la Fundación Cartier de París, la ampliación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Torre Agbar de Barcelona, entre otras.

Nacionalidad: Francés

Estudios:Graduado de Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Artes, París.

Corriente: High-Tech

Premios y reconocimientos:

2008 – Premio Pritzker.

2005 – Premio de la Fundación Wolf de las Artes, Jerusalén.

1997 – Comandante de la Orden de Artes y Letras.

1989 – Premio Aga Khan de Arquitectura, Instituto del Mundo Árabe.

1987 – Grand Prix d’Architecture, por el conjunto de su obra; “Equerre d’Argent”, por sus diseños minimalistas de muebles.

1983 – Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires.

1980 – Medalla de Plata, Académie d´Architecture, Francia.

Obras más importantes:

2009 – Suncal Tower, Los Ángeles, EE.UU.

2005 – Torre Agbar, Barcelona, España.

2002 – Dentsu, Tokio, Japón.

2001 – Torre Kölnturm, Colonia, Alemania.

2001 – Gasómetro, Viena, Austria.

Nuevos proyectos de oficinas:

2014 – Las Duo, París, Francia.

"La rutina, la complacencia, la ausencia de imaginación y libertad, son enemigos peligrosos, para el arquitecto y para cualquier profesión".

Torre Dentsu en Tokio
Torre Dentsu en Tokio.

 

Cesar Pelli

"El latinoamericano más Sobresaliente"

Tucumán, Argentina, 1929

El proyecto más nuevo de Pelli, Porta Nuova en Milán, Italia
El proyecto más nuevo de Pelli, Porta Nuova en Milán, Italia.

"La arquitectura tiene una base que no puede estar desligada de la sociedad. Los profesionistas de esta disciplina tenemos que responder a las necesidades del cliente, del terreno, a las leyes, y eso es lo que la hace fuerte”.

Nacionalidad: Argentino

Estudios: Graduado en Arquitectura por la Universidad Nacional de Tucumán./ Maestría en Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Illinois.

Corriente: Performance

Premios y reconocimientos:

2012 – Premio Konex de Brillante a la Figura más Relevante de la Década en las Artes Visuales, Argentina.

2006 – Premio a la Vida y Obra, otorgado por el Premio Obras Cemex.

2004 – Mr. The Aga Khan Award for Architecture.

1995 – Medalla de Oro, The American Institute of Architects (AIA).

Obras más importantes:

2009 a 2014 - Proyecto de la Porta Nuova, Milán, Italia.

2008 a 2014 - Mítikah, Ciudad de México, México. (en fase de construcción).

2007 a 2014 - Cajasol, Sevilla, España. (en fase de construcción).

2007 a 2011 - Iberdrola, Bilbao, España.

2005 a 2009 - YPF, Buenos Aires, Argentina.

2004 a 2009 - Torre de Cristal, Madrid, España.

2004 a 2005 - Cira Center, Filadelfia, EE.UU.

2000 - Corporativo de NTT, Tokio, Japón.

1997 a 2003 - Centro Internacional Financiero, Hong Kong, China.

1998 a 2001 - BankBoston, Buenos Aires, Argentina.

1999 - Cheung Kong Center Tower, Hong Kong, China.

1997 a 1998 - Torres Petronas, Kuala Lumpur, Malasia.

1996 - Banco República, Buenos Aires, Argentina.

1988 a 1991 - One Canada Square, Londres, Reino Unido.

1985 a 1988 - World Financial Center, New York, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

2017 – Transbay Tower, San Francisco, California, EE.UU.

2014 – Sofía, San Pedro Garza García, Monterrey, México.

2008 a 2014 - Cajasol, Sevilla, España.

2006 – Costanera Center, Santiago de Chile (en fase de desarrollo).

El Edificio Iberdrola en Bilbao, España
El Edificio Iberdrola en Bilbao, España.

Torre Cajasol en Sevilla, España
Torre Cajasol en Sevilla, España.

El famoso arquitecto de origen argentino es conocido en el mundo por su emblemático diseño de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, Malasia. Radicado en Estados Unidos, Pelli es uno de los arquitectos latinoamericanos más prominentes en el mundo. Conocido con el mote de “señor rascacielos”, cuenta que desde pequeño A con bloques para hacer edificios y que desde ahí muchos auguraron que se convertiría en arquitecto. Sin embargo jamás se pensó que pudiera llegar a trascender tanto, a marcar un antes y un después con sus diseños vanguardistas. Hoy en día este afamado y laureado diseñador de edificaciones participa en uno de los proyectos más importantes de usos mixtos en México. 

Torre YPF en Buenos Aires, Argentina
Torre YPF en Buenos Aires, Argentina.

David Magie Childs

"El diseñador de una de las 7 maravillas futuras"

Princeton, Nueva Jersey, EE.UU., 1941

El Time Warner Center en Nueva York
El Time Warner Center en Nueva York.

"Tenemos la obligación de crear una gran arquitectura, y todos los edificios tienen que estar relacionados con el espacio en el centro. El vacío es la parte más importante".

Uno de los arquitectos con mayor reputación en la actualidad es David Childs, cuya corriente se basa en el modernismo. Sus obras más representativas son la Estación Metro Center en Washington, D.C.; sede de U.S. News & World Report en Washington, D.C.; New York Mercantile Exchange, New York; Aeropuerto John F. Kennedy, NYC; el diseño del WTC 7 y el más importante de su carrera, la Freedom Tower  ya que este edificio será el tercero más alto del mundo y la pieza principal del nuevo plan maestro del WTC de Nueva York.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado en Zoología por la Universidad de Yale. Graduado en Arquitectura y Postgrado por la Universidad de Yale

Corriente: Modernismo

Premios y reconocimientos:

En mayo de 2012, David Childs fue uno de los quince “Architects of Healing” que reciben un medallón especial AIA de Oro por su diseño del One World Trade Center y del Seven World Trade Center en New York City.

Obras más importantes:

2006 a 2013 - One World Trade Center (antes Freedom Tower), New York, EE.UU. (en construcción).

2002 a 2006 - World Trade Center 7, New York, EE.UU.

2000 a 2003 - Time Warner Center (antes AOL Time Warner Center), New York, EE.UU.

1999 a 2001 - 383 Madison Avenue (antes Bear Stearns Building), New York, EE.UU.

1989 a 1990 - Torre Bertelsmann, New York, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

Nuevo edificio de la Bolsa de Valores (New York Stock Exchange), New York, EE.UU.

Torre de Boston Properties, New York, EE.UU.

383 Madison Avenue
383 Madison Avenue

La Torre Boston Properties, es uno de sus nuevos proyectos
La Torre Boston Properties, es uno de sus nuevos proyectos

 

Steven Holl

"El arquitecto de la sustentabilidad"

Bremerton, Washington, EE. UU., 1947

"Sólo la arquitectura comprometida con el medio ambiente está en condiciones de sobrevivir al futuro".

El proyecto del Linked Hybrid fue nombrado una de las 10 maravillas arquitectónicas
El proyecto del Linked Hybrid fue nombrado una de las 10 maravillas arquitectónicas.

El proyecto del Linked Hybrid fue nombrado una de las 10 maravillas arquitectónicas
El proyecto del Linked Hybrid fue nombrado una de las 10 maravillas arquitectónicas.

Considerado uno de los mejores arquitectos de América, Steven Holl es reconocido por su habilidad para mezclar espacio y luz con una gran sensibilidad contextual y por utilizar conceptos únicos en cada uno de sus proyectos. Dentro de su arquitectura él trata de plasmar en sus diseños la sustentabilidad con centros urbanos que sean cien por ciento eficientes pues, según su punto de vista, no debe haber ni una sola agresión al entorno y se debe aprovechar lo que hay, para que las construcciones subsistan en el futuro.

Sliced Porosity Block, en China
Sliced Porosity Block, en China.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado en Arquitectura con Diplomado en Arquitectura por la Universidad de Washington. Realizó estudios de Arquitectura en Roma que complementó con un curso de Posgrado en la Architectural Association de Londres.

Corriente: Fenomenológica

Premios y reconocimientos:

2012 – Premio de Arquitectura Progresiva, EE.UU.

2008 – Premio al Arte, Fundación BBVA Fronteras del Conociemiento.

2007 – “10 Maravillas Arquitectónicas”, Time Magazine, por el proyecto Linked Hybrid.

2004 – Medalla Harleston Parker, Michigan Institute of Technology, EE.UU.

2002 – The Smithsonian Institution’s Cooper Hewitt National Design Award in Architecture.

2001 – Mejor Arquitecto de América, Time Magazine.

2001 – Gran Medalla de Oro de Francia.

1998 – Medalla Alvar Aalto.

1997 – Medalla de Honor, AIA (Instituto Americano de Arquitectos), New York, EE.UU.

Obras más importantes:

2007 a 2012 - Sliced Porosity Block, Chengdu, China.

2006 a 2009 - Rascacielos Horizontal Vanke Center, Shenzhen, China.

1996 a 2000 - Sarphatistraat, Ámsterdam, Holanda.

1991 a 1992 - Shaw & Co., New York, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

2009 – Linked Hybrid, Beijing, China.

2008 – LM Harbor Gateway Copenhague, Dinamarca.

2008 – Shenzhen 4 Torres en 1, Shenzhen, China.

“Los edificios tienen que emocionar”.

LM Harbor Gateway se realizará en Copenhague, Dinamarca y ha obtenido varios premios
SLM Harbor Gateway se realizará en Copenhague, Dinamarca y ha obtenido varios premios.

 

Richard Cook & Robert Fox 

COOKFOX Architects

"La nueva generación de estructuras sostenibles"

Bank of America Tower es el primer rascacielos diseñado para lograr una certificación LEED Platinum
Bank of America Tower es el primer rascacielos diseñado para lograr una certificación LEED Platinum.

"Afortunadamente estamos viviendo un momento de transformación en el que cada vez más usuarios exigen edificios que sean totalmente saludables. El mercado ha comenzado a ofertar este tipo de proyectos y en algunos casos los gobiernos locales han comenzado a dar estímulos fiscales para su realización. El futuro parece promisorio ante estas acciones".

*Richard Cook

Massachusetts, 1960

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado en Arquitectura Universidad de Syracuse.

*Robert Fox

White Plains, Nueva York, 1941

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Licenciatura en Arquitectura por la Universidad de Cornell. Maestría en Arquitectura por la Universidad de Harvard.

Corriente: Arquitectura Sustentable, Verde o Ecológica; Eco-Tech

Premios y reconocimientos:

2010 – Mejor Edificio Alto de América, CTBUH (Consejo de Edifcios Altos y Hábitat Urbano”. Certificación LEED Platinum.

2005 – Climate Champion Award.

Obras más importantes:

2004 a 2009 - Bank of America Tower, New York, EE.UU.

2006 – 641 Avenue of the Americas, New York, EE.UU.

Nuevos proyectos de oficinas:

2014 – 510 West 22nd Street, New York, EE.UU.

641 Avenue Of The Americas, en Nueva York
641 Avenue Of The Americas, en Nueva York.

La mancuerna perfecta para crear los diseños más atractivos, pero sobre todo sostenibles. Estos arquitectos, que además son socios, son considerados como el camino a la nueva generación de rascacielos eficientes a nivel global. Preocupados por el medio ambiente, buscan que sus construcciones aprovechen al máximo sus recursos y ahorren energía, pues según ellos los mayores contaminantes de las grandes ciudades son los edificios. Con la convicción de poner su granito de arena para mejorar el medio ambiente, estos arquitectos se convirtieron en los primeros en recibir la certificación LEED Platinum por la construcción del One Bryant Park, sede del banco de América o Torre de Cristal.

510 West 22nd Street, en Nueva York
510 West 22nd Street, en Nueva York.

 

Michael Edmonds

"El arquitecto de la funcionalidad"

Orange County, California, EE. UU., 1965

Espacio Condesa, Ciudad de México
Espacio Condesa, Ciudad de México.

Leslie Tower, Vancouver, Canadá
Leslie Tower, Vancouver, Canadá.

 

El arquitecto estadounidense busca ofrecer edificios atemporales para los clientes de todo el mundo, mediante el establecimiento de un nuevo estándar de estrategia, buena relación calidad-precio y sobre todo eficiencia en el diseño. Edmonds ha construido su reputación en la creencia de que la arquitectura de transformación se puede lograr dentro de los planes de negocio rentables.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Graduado con honores del Art Center College of Design, con títulos de grado y postgrado en Arquitectura, con especialización en Diseño Ambiental y Diseño Asistido por Computadora.

Corriente: Arquitectura Sustentable y Moderna

Premios y reconocimientos:

2012 - Su Diseño de Usos Mixtos “Park Plaza”, obtuvo el premio otorgado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI ) por su calidad arquitectónica, aportación a la ciudad, sustentabilidad ambiental, éxito financiero y responsabilidad social. 2011 - “Mejor Arquitectura Comercial” por AMDI.

2010 – La Revista Architectural Digest le otorgó el premio “Iconos del Diseño” en la categoría de “Mejor Arquitectura Comercial”.

2004 - La revista “Latin Trade”, lo nombró al Centro Banamex como “El mejor centro de convenciones en América Latina”.

Obras más importantes:

2010 - Legacy Tower, Ciudad de México.

2010 - Rouz Corporativa Tower , Ciudad de México.

2008 - Nuvocity, Manila, Filipinas.

2006 - Park Plaza, Ciudad de México.

2003 - KPMG Sede, Ciudad de México.

2002 - Centro de Convenciones Banamex, Ciudad de México.

2002 - Corporativo World Plaza, Ciudad de México.

Nuevos proyectos de oficinas:

2013 – 2016 Latitud Polanco (Ejercito Nacional 453),
Ciudad de México.

2013 – 2015 Espacio Condesa, Ciudad de México.

2012 - 2015 Punto Polanco, Ciudad de México.

2012 - 2015  City Center, Texas, Estados Unidos.

2012 - 2015  Leslie Tower, Vancouver, Canadá.

2011 – 2013  Vistral Tower, Ciudad de México.

2011 – 2013 Espacio Santa Fe, Ciudad de México.

Mixed Use: Estilo más eficiente y responsable

Michael Edmonds
Michael Edmonds.

"La forma no sólo debe seguir a la función, sino también seguir la eficiencia, ya que si la eficiencia y la función encuentran la forma en conjunto, sólo entonces el verdadero arte de la arquitectura es revelada”

Para Michael Edmonds,  la Arquitectura es la respuesta material a una serie de necesidades humanas, donde el espacio creado satisface funciones naturales y psicológicas. Al mismo tiempo debe solucionar retos contextuales particulares y metas financieras, todo esto trabajando simultáneamente en un fino balance.

Considera que para que los nuevos proyectos beneficien a las ciudades donde se edifican, deben ser buenos vecinos. Cada nuevo proyecto que llega a un vecindario debe respetar el contexto urbano y cuidar el consumo de recursos locales.

Con respecto a la eficiencia de los proyectos corporativos y usos mixtos, el arquitecto opina  que la tendencia internacional y nacional se dirige a la construcción de verdaderos Mixed Use, donde se crea un estilo de vida responsable  y consciente en el consumo de recursos naturales y energéticos. No se reduce a la mezcla de residencias, oficinas y comercio, sino que más bien se trata de complementar usos a un nivel urbano.

“En la actualidad,  los Usos Mixtos ponen a nuestra disposición servicios a distancias caminables o que pueden ser cubiertas por medio de bicicletas. También estamos entendiendo que no es indispensable vivir del aire acondicionado ni con excesivos consumos de iluminación artificial; que es preferible el uso de materiales y acabados que contribuyan a la salud, que los recursos pueden ser racionados y reutilizados, y que la vida se basa en ciclos naturales que deben ser respetados. Las grandes ciudades se han dado cuenta de ello y presentan grandes edificios y conjuntos urbanos funcionales y responsables con el medio ambiente”, señala Edmonds.

Esto va de la mano con crear proyectos sustentables, menciona Michel Edmonds, que además de reducir significativamente el consumo de recursos, cambian la forma de vida de los usuarios hacia un estilo más consciente y eficiente. La verdadera sustentabilidad sólo se logra cuando el edificio y sus habitantes funcionan como una sola entidad, ahorrando en los medios y procedimientos.

“La sustentabilidad es un trinomio de ecología, sociedad y economía, donde ningún elemento es más importante que el otro; llega a todos los niveles de la sociedad, promueve un mejor estilo de vida y convivencia, y disminuye o nulifica su impacto al medio ambiente, desde su construcción hasta la operación del edificio”, afirmó el arquitecto.

Por último, Michael Edmonds apunta que “un landmark es para nosotros un edificio o desarrollo que causa un impacto positivo en su contexto. No es simplemente un problema de estética e impacto visual, es un tema de balance, equilibrio y sencillez atemporal. El diálogo entre la comunidad y el desarrollo debe responder a su entorno urbano específico elevando la calidad de vida de sus ocupantes”.

 

Javier Sordo Madaleno

"Compositor de paisajes con los elementos"

Ciudad de México, 1956

El arquitecto de origen mexicano es conocido a nivel internacional debido a sus obras, donde la expresión arquitectónica se caracteriza por lograr espacios claros y definidos, que cuentan con gran fuerza y personalidad. Cada uno de estos elementos se ven reflejados en la utilización de la luz, la textura y el color como componentes fundamentales del proyecto, además de una volumetría evidente.

Los proyectos Antara 3 y 2 en la Ciudad de México se encuentra en fase de desarrollo
Los proyectos Antara 3 y 2 en la Ciudad de México se encuentra en fase de desarrollo.

Nacionalidad: Estadounidense

Estudios: Estudios en Arquitectura por la Universidad Iberoamericana de 1974 a 1979.

Corriente: High-Tech.

Premios y reconocimientos:

2011 - Premio Iberoamericano CIDI por la Trayectoria Profesional de Excelencia en la Arquitectura y el Interiorismo, en el Instituto Cultural Cabañas de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.

2010 -  Premio a la Excelencia por el Urban Land Institute

2010 – Premio de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI), por su destacada trayectoria profesional.

2009 - Premio Mundial en Arquitectura.

2009 - Mejor Edificio categoría Health - World Architecture Festival en Barcelona.

2009 - Gold Award de Diseño- International - International Council of Shopping Centers (ICSC).

2007- Award of Merits otorgado por Illuminating Engenieering Society of North America (IESNA) a “El Palacio de Hierro”, Monterrey, N.L.

2006 - Iconos del Diseño otorgado por Architectural Digest Mexico, Primer Premio Diseño de Iluminación “Palacio de Hierro”, Monterrey, N.L., México.

2005 - Premio Real Estate “Personalidad Inmobiliaria más emprendedora”.

Obras más importantes:

2010 - Andares Corporativo Patria Guadalajara, Jalisco.

2008 – 2009 Torre Centenario, (Edificio Microsoft),
Ciudad de México.

2006 - Antara, Polanco, México D.F.

2004 - Corporativo Office Depot, México D.F.

2003- Torre Acuario, México D.F.

1994 - Banca Serfín, edificio corporativo.

- Corporativo de Hérdez, México D.F.

- Corporativo Cuervo, México D.F.

Nuevos proyectos de oficinas:

Antara 2 y 3, Ciudad de México. (en fase de desarrollo)

2012- 2014 Toreo, Ciudad de México, (en fase de desarrollo).

2013 -  Antea, Querétaro (Primera etapa).

2012 – Edificio Chroma, Monterrey, Nuevo León, (en fase de desarrollo).

Retos y desafíos en  el diseño arquitectónico de edificios corporativos icónicos

Arq. Javier Sordo Madaleno
Arq. Javier Sordo Madaleno.

“Siempre tenemos un sello de tradición detrás de nosotros. Creo que ese sello nunca hay que perderlo. Siempre tenemos esa parte de la arquitectura mexicana metida en la piel”.

En los últimos años el diseño de Edificios Corporativos ha evolucionado a una gran velocidad, hoy día los diseñadores nos enfrentamos a una serie de retos en la persecución del edificio ideal.

En mi opinión, uno de los desafíos más importantes es la desenfrenada búsqueda de la eficiencia, la cual si bien es primordial, no debe convertirse en un factor que coarte la posibilidad de crear un edificio con carácter, personalidad y belleza. Aquí es donde el arquitecto tiene la posibilidad de crear nuevos espacios y formas que mejoren el entorno de la ciudad y de los usuarios. Esta filosofía es fundamental para poder ejecutar cada día mejores estructuras que impacten de manera positiva a nuestra sociedad. El arquitecto tiene la responsabilidad de interpretar las necesidades del cliente en todos sentidos sin olvidar el compromiso que tiene consigo mismo, con la ciudad y sus habitantes.

Otro obstáculo para el arquitecto, es el manejo del presupuesto que tiene a su disposición para desarrollar el proyecto, el cual casi siempre es insuficiente, por lo que debe usar el análisis, la imaginación y el talento para poder respetar lo aprobado, logrando al mismo tiempo una estructura que cumpla con los lineamientos de diseño que él se propuso desde el inicio.

El último gran reto es la originalidad. No hay que olvidar que hoy contamos con la tecnología como uno de los grandes aliados del arquitecto en el diseño, sin embargo no hay que perder de vista que ella misma puede hacernos caer en la estandarización. La información con la que hoy contamos los seres humanos es un factor que está afectando diariamente la diversidad de las culturas, la globalización y los modos de producción han ido erosionando las bases culturales de cada región y estos factores están directamente ligados con la arquitectura.

El futuro de la arquitectura de edificios de oficinas solo podrá ser exitoso si toma en cuenta a la sociedad a la cual va dirigida, impulsando y explotando sus mejores características y aprovechando la tecnología como medio para eficientar los procesos de diseño y construcción sin perder nuestra personalidad.

Fotos: GERKIN, GPV, CAD VENTURE, EBUGA, TINPIC, ALU, WMF, ON BROOKFILD, GOTRAVEL, TRIP, WNCV, ARCHD, ARCHILEAGUE, SHU HE, EDMONDS INTERNATIONAL, GRUPO SORDO MADALENO ARQUITECTOS