|  

Al ser la ciudad más cosmopolita del mundo, Nueva York ha sido la capital mundial en muchos aspectos. Y no cabe duda que uno de ellos es el arte, por lo que para esta temporada los recintos como el Met, el Guggenheim y el MoMA, entre muchos otros, presentarán exposiciones que atraerán a los amantes de las bellas artes.

 

En esta primavera Nueva York va de lo chic a lo religioso, a través de lo más exquisito en museos.

El frío llegó a su fin en Nueva York, ciudad que sufrió uno de los inviernos más crudos de su historia, con temperaturas que llegaron varios grados centígrados bajo cero. Sin embargo, hoy, eso es parte del pasado, y la Gran Manzana ya vive la alegría de los días primaverales.

 

The MET Museum of Art of New York

 

Ubicado en Manhattan, el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, conocido como el Met, es una visita obligada en esta ciudad global, bella e influyente en el arte y la cultura de todo el mundo. Un recorrido por el Met permite conocer lo mejor del arte mundial y de Estados Unidos.

Actualmente, y desde el 9 de febrero de 2011, se puede disfrutar de la magnífica exhibición denominada "Cézanne's Card Player", y que se presenta como la "carta fuerte" del Met en esta primavera. En esta muestra se reúnen por primera vez las obras de la famosa serie de los Jugadores de naipes de Paul Cézanne, además de sus estudios al óleo y dibujos asociados.

Al pintor francés posimpresionista Paul Cézanne (1839-1906) se le otorga la paternidad del arte moderno. Su obra estableció las bases de la transición entre la concepción artística decimonónica hacia el mundo artístico del siglo XX, nuevo y radicalmente diferente. No obstante, durante la época en que produjo su obra, Cézanne fue un pintor ignorado que trabajó en medio de un gran aislamiento. Desconfiaba de los críticos, tenía pocos amigos y expuso ocasionalmente.



 

Festival de Cine Tribeca Films

 

Para el 20 de abril, la ciudad de Nueva York arranca con el Festival Tribeca Films, el cual busca presentar a los amantes del séptimo arte lo mejor del cine mundial, pero sobre todo los preestrenos para la temporada de verano.

En el 2011, los organizadores buscan rescatar el llamado "cine familiar", a través de filmes que reúnan en las salas a chicos y grandes. Por supuesto, es la oportunidad de encontrarse en los lobby de los cines a gente como Woody Allen, Winnona Ryder o a lo mejor a los directores Francis Ford Copola y su hija Sofia.

Para los amantes del cine, el festival es una buena opción para adquirir recuerdos de películas y estar a la caza de autógrafos, más información sobre salas y películas a exhibir en http://www.tribecafilm.com

 

 

Rocke Feller Center

 

No se puede entender Nueva York, sin sus tiendas de ropa, accesorios, cosméticos y zapatos, sin el mundo mágico del teatro, escuchar en la penumbra el anuncio de la "tercera llamada".

Sin duda, el mejor lugar para disfrutar de esta combinación es el Rockefeller Center, un complejo diseñado para el disfrute de los sentidos, construido por la familia Rockefeller que consta de 19 edificios.

Se encuentra estratégicamente ubicado entre la Quinta y la Sexta Avenida en la isla de Manhattan, Nueva York. Donde además de las compras y los espectáculos se puede degustar desde lo más selecto de la cocina internacional hasta un clásico hot dog, con col agria y champiñones.

Entre sus múltiples tiendas y teatros se encuentra el Radio City Music Hall, el cual ofrecerá el Sky Skate Combination Ticket, dos tradiciones mágicas de invierno que aún en la primavera se puede disfrutar.

 

Five Bore Tour

 

Para los que aman "rodar" de manera internacional, llegar a Nueva York los primeros días de mayo, aprovechando el festivo del Día del Trabajo, es la oportunidad de participar en un recorrido por las calles de la Gran Manzana. Son 67 kilómetros, donde lo importante no es ganar, sino disfrutar de una ciudad sin tráfico ni problemas viales.

La ciudad de Nueva York recibe a todos aquellos que con bicicleta en mano quieran pasear por el Parque Central, el sector financiero y de compras, los grandes hoteles y los diferentes barrios, como el italiano y el chino.

 

 

 

Guggenheim

 

Para ésta primavera el museo tendrá en exhibición dos propuestas que no se pueden dejar pasar.

The Great Upheaval, que está a partir de febrero y hasta el 11 de junio, expone el movimiento agitador que se dio de 1910-1918, y cuenta con más de 100 trabajos que dan testimonio de este período de colaboración, intercambio, síntesis, e innovación.

Found in Translation es la otra exposición con la que cuenta el museo hasta el 1 de mayo, reúne trabajos recientes de once artistas que contemplan la traducción tanto como modelo como una metáfora para críticamente comentar el pasado y producir posibilidades lujosamente imaginadas para la actualidad dentro de un mundo globalizado.

 

La Catedral de San Patricio

 

Ciertamente, cuando se piensa en viajar a Nueva York en ningún momento se relaciona con turismo religioso, pero en esta temporada de primavera la Gran Manzana sorprende con festivales y feria.

Otra de las tradiciones que varían cada año es el tradicional desfile de Pascua, que este año se realiza el domingo 3 de julio.

Visitar la Catedral de San Patricio es casi una obligación cuando se está en Nueva York, ya que se trata de un edificio neogótico de 1810 y es la iglesia más grande de América del Norte. Se localiza entre la calle Quincuagésima y la famosa Quinta Avenida, enfrente del edificio Rockefeller Center. Además, es la sede de la Arquidiócesis de Nueva York.

Para los mexicanos la visita a la Catedral de San Patricio es además una visita obligada debido a la imagen de la Virgen de Guadalupe que hay en el lugar, la cual es copia fiel de la que se encuentra en la Basílica del Tepeyac en la ciudad de México.

 

Moma NY

 

Un punto obligado para los amantes del arte moderno es el Moma NY, fundado en 1929 fue el primero dedicado a los artistas contemporáneos.

El recorrido comienza en el segundo piso con una colección de 53,000 grabados y libros ilustrados desde la década de 1880 hasta el presente. Ahí mismo esta la exposición de medios audiovisuales con 1,200 obras que reflejan las prácticas artísticas del mundo visual de hoy día.

Arquitectura y diseño; en el tercer piso son 28,000 obras. Dibujos con más de 10,000 obras a lápiz, tinta, carboncillo, acuarelas, collages y obras de medios mixtos. Fotografía; con 25,000 obras.

El cuarto y quinto piso cuentan con una exposición de Pintura y escultura de 3,600 obras pictóricas y escultóricas que cubren desde finales del siglo diecinueve hasta el presente.

 

Frick collection

 

 

 

Para muchas personas, las galerías de arte tienen el atractivo de permitir que los visitantes tengan un contacto más cercano... Un tanto intimo con las obras, una de esas galerías que es una experiencia muy especial para los visitantes es el "Fric Collection, que se encuentra en el número uno Este de la calle 70, en la esquina de la Quinta Avenida.

Este lugar cuenta con una privilegiada vista de Central Park y fue la antigua mansión de Henry Clay Frick , quien en su vida logró tener una de las pequeñas colecciones de arte más interesantes de la ciudad.

El empresario de la metalurgia se trasladó a Nueva York en 1913 e hizo construir una increíble mansión que, tras su muerte fue restaurada para convertirla en una galería-museo. Además la casa tiene pinturas, esculturas, piezas de porcelana, muebles y alfombras que se encuentran aún distribuidas como Mr. Frick las tenía colocadas en su casa.

Cuenta con 16 galerías y sus piezas más destacables son "El progreso del amor" de Jean-Honoré Fragonard y el "San Juan Evangelista" del artista italiano Piero della Francesca, así como tres cuadros de Johannes Vermeer.

 

Museo de Arte de Brooklyn

 

En el 200 de Eastern Parkway en el neoyorquino distrito de Brooklyn, se encuentra el Museo de Arte de Brooklyn, que fue creado para ser el museo más grande del mundo, aunque finalmente no se consiguió el objetivo. Diseñado por McKim, Mead & White y construido en 1897, en su fachada destacan dos figuras alegóricas realizadas por Daniel Chester French, el escultor del Lincoln Memorial.

Situado en un edificio de 52.000 metros cuadrados, el museo tiene una importante colección de objetos de arte egipcio, asiático y sudamericano y en él están representadas un amplio rango de culturas desde la antigüedad hasta nuestros días. La colección permanente incluye objetos del antiguo Egipto, algunos de ellos muy conocidos, así como obras de arte oriental (China, Korea, Japón), esculturas y pinturas de relevantes autores europeos, una de las mejores colecciones del mundo de pintura americana, arte contemporáneo (dibujos, pinturas, fotografías, artes decorativas), arte islámico y una enorme colección de objetos artísticos de las culturas indígenas del norte, centro y sur de América.