|  

El Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece un panorama del país de lo precolombino a lo contemporáneo: la arquitectura, la historia económica, el comercio, la política y también los museos y el arte público.

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México ofrece un panorama del país  desde lo precolombino a lo contemporáneo: la arquitectura, la historia económica, el comercio, la política y también los museos y el arte público.

Toda la historia de México puede conocerse en el Centro Histórico a través de las obras que alberga, las cuales van desde la época precolombina hasta la era contemporánea. Arquitectura y piezas monumentales, junto a sus museos y arte público, conforman el patrimonio que puede ser visitado actualmente.

Sueño de una tarde Dominical en la alameda
Sueño de una tarde Dominical en la alameda./ Diego Rivera 1946-1947 / Técnica: Fresco / Mide: 62.47 m  / Peso: 35 toneladas


Estatua ecuestre de carlos IV El caballito. Ubicado en la plaza que está frente al Palacio de Minería. / Manuel Tosá 1793-1802

El recorrido inicia por el asta bandera de la Plaza Mayor, conocida como el Zócalo. Este punto marca el centro de medición de distancia para todo el país, es decir, es el punto cero de referencia. Toda ubicación geográfica se vincula a ésta, que le da el nombre de Centro y con el paso de los siglos su apellido: Histórico.

Escultura Pegaso
Escultura Pegaso. / Por: Humberto Peraza 1975 / Ubicada en la fuente del patio principal del Palacio Nacional.

El nombre de Zócalo viene de la apropiación popular, debido a que en lugar del asta bandera actual se encontraba la obra monumental de Carlos IV (1796), conocida como El Caballito, escultura ecuestre realizada por Manuel Tolsá en el último periodo colonial.

Durante los primeros años del México independiente, tanto pueblo como miembros del nuevo gobierno estaban convencidos de destruirla y, ante las arcas vacías, se pensó en fundirla para producir monedas de uso corriente. Fue gracias a la intervención de Lucas Alamán, Secretario del Interior y Exterior (1824), que se resguardó en el patio de la Academia de San Carlos, edificio del mismo autor que la escultura. Por tal motivo el zócalo o peana quedó por muchos años vacío, convirtiéndose en un punto de referencia urbano.

Principe de tula Palacio nacional
Principe de tula Palacio nacional.Escalera principal del Palacio Nacional que sostienen en su muro el fresco central de Diego Rivera

En el Zócalo se ubican los edificios icónicos de distintos periodos, entre ellos el despacho presidencial de la República, el Palacio Nacional. En su patio principal podemos ver una fuente que remata con una escultura de un Pegaso, obra de Humberto Peraza, también resaltan los Murales de Diego Rivera, tocando temas como la Independencia y otros momentos de la historia, mientras que a un costado de uno de los pasillos del segundo piso el muralista ofrece su interpretación acerca del mundo precolombino.

La independencia palacio Nacional
La independencia palacio Nacional. / Diego Rivera 1929-1935 / Uno de los tres murales que reflejan el paso de la historia de México

Al costado sur de Palacio, dos edificios gemelos, construidos en distintos periodos, son actualmente las oficinas y despacho del Jefe de Gobierno de la ciudad de México. Desde allí se analizan y se toman decisiones, de diversas índoles, como las del plan de desarrollo urbano, de donde depende el trazo y regulación de la infraestructura de toda la ciudad de México.

Olas de vientos 2006 jardin de la emperatriz, palacio nacional
Olas de vientos 2006 jardin de la emperatriz, palacio nacional. / Yvonne Domenge, / Olas de viento 2006

Al frente de los edificios del gobierno de la ciudad está la Catedral Metropolitana. Su construcción, que llevó poco más de dos siglos, es una de las más excelsas representaciones del Barroco. En el atrio se encuentran vestigios del periodo precolombino. Están protegidos con cristal, por lo que los visitantes pueden observarlos o caminar sobre ellos.

Mictlantecuhtli Señor del inframundo mide: 1.45 mts descubierta en 1994 custodiaba la entrada del inframundo en México Prehispánico
Mictlantecuhtli Señor del inframundo mide: 1.45 mts descubierta en 1994 custodiaba la entrada del inframundo en México Prehispánico.

No hace más de cuatro décadas tuvo lugar la reaparición de los restos del Templo Mayor, que formara parte del antiguo Tenochtitlan, eje del imperio Mexica. Flanquea la Catedral por su lado oriente, mientras que por la esquina poniente se encuentra actualmente el Nacional Monte Piedad, donde se ubicara la última residencia de Moctezuma Zocoyotzin o Moctezuma II.

En la época colonial se estableció en el lugar el Monte de Piedad y de las Ánimas, creada por Pedro Romero de Terreros en el siglo XVIII, para préstamos prendarios.

Coyolxauhqui la diosa de la luna descubierta en el 21 de febrero de 1978 mide: 3.25 m de díametro y 30 centímetros de espesor peso 8: toneladas
Coyolxauhqui la diosa de la luna descubierta en el 21 de febrero de 1978 mide: 3.25 m de díametro y 30 centímetros de espesor peso 8: toneladas.

En el Centro Histórico podemos encontrar más de una veintena de relevantes museos, que se van esparciendo como una onda en el agua.

A un costado de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, en el antiguo Palacio del Arzobispado, está la Colección de Pago en Especie de la SHCP. Las obras de este museo son esculturas y pinturas fundamentalmente, entregadas como parte del pago de impuestos por los artistas plásticos.

El Museo José Luis Cuevas, a espaldas de Palacio Nacional, muestra exposiciones de arte contemporáneo y la colección del propio artista. Sobre la misma calle de Academia, el museo escuela Academia de San Carlos. Aquí se encuentran réplicas del arte clásico griego y romano, además de muchas otras piezas que han servido para la formación de estudiantes de arte. Actualmente allí se realizan los grados académicos de maestría y doctorado en artes plásticas, entre otros.

Xipe Tótec señor del desollado es la parte masculina del universo fue adoptado como dios por los Méxicanos durante el mandato de Axayácatl, 1469-1481
Xipe Tótec señor del desollado es la parte masculina del universo fue adoptado como dios por los Méxicanos durante el mandato de Axayácatl, 1469-1481.

El Museo del Templo Mayor resguarda y exhibe los hallazgos de la excavación en el sitio. Sobresale la escultura de la diosa Coyolxahuqui, que en lengua Náhuatl significa Adornada de Cascabeles.

A un costado del Templo Mayor, en la calle de Donceles, se localiza la puerta trasera de un edificio de arquitectura Jesuita de la época de la Colonia (1537). Hoy alberga el sitio de origen del muralismo mexicano, pues aquí dio inicio esta escuela hacia los años 20 del siglo pasado, siendo Secretario de Educación (1921) José Vasconcelos, quien propone que tanto nacionales como visitantes conozcan la historia de México a través de las obras de arte. Fundadores y disidentes de esta corriente pintan muros con la técnica al fresco, entre ellos Ramón Alva de la Canal –El desembarco de la cruz- y Jean Charlot -La masacre de Templo Mayor-.

Tlaltecuhtli. la diosa de la tierra mide 4.17 m de alto por 3.62 m de largo y 38 cm de espesor peso: 12 toneladas tercer monolito descubierto en 2006 durante los excavaciones del templo mayor labrada entre 1502 y 1521
Tlaltecuhtli. la diosa de la tierra mide 4.17 m de alto por 3.62 m de largo y 38 cm de espesor peso: 12 toneladas tercer monolito descubierto en 2006 durante los excavaciones del templo mayor labrada entre 1502 y 1521.

Rescatando la vieja técnica del encausto, los primeros murales que visten una parte importante de las paredes del conjunto arquitectónico son de Fernando Leal, con La fiesta del Señor de Chalma (1922), y de Diego Rivera en el foro del teatro con su obra La Creación (1922). El resto de los murales fueron realizados por Fermín Revueltas y posteriormente José Clemente Orozco. Este museo de San Ildefonso es indispensable en todos los recorridos, además de las exposiciones temporales para artistas nacionales e internacionales.

Muy cerca de aquí, el Centro Cultural de España en México presenta exposiciones de arte contemporáneo. Está localizado atrás de la Catedral, en la calle de Tacuba.

Mural Cortés y la malinche
Mural Cortés y la malinche. / José Clemente Orozco 1923-1926 / Técnica: Fresco / Se ubica en el plafón de las escaleras del Colegio de San ildefonso.

Sobre la calle de Donceles, que se convierte en Justo Sierra hacia el oriente, se puede encontrar un conjunto de arquitectura jesuita, el ex convento de Santa Teresa, y la primera sinagoga de México, Monte Sinaí, recién restaurada (2009), que hoy ofrece una importante vida cultural.

Museo de la luz ubicado en el patio chico del antiguo colegio de san lider lidefonso
Museo de la luz ubicado en el patio chico del antiguo colegio de san lider lidefonso.

 

A poca distancia, sobre Justo Sierra, a dos calles de San Idelfonso, el Museo de La Luz ofrece un contenido de ciencia y tecnología, aunque los niños lo disfrutan mucho, no deja de ser para todos.

En el Mercado Abelardo Rodríguez, que continúa funcionando como mercado de abasto alimentario, se pueden disfrutar más de 1,200 m2 de pinturas murales de artistas como Isamu Noguchi (Historia de México); Ángel Bracho (Influencia de las vitaminas); Antonio Pujol (Los alimentos y el problema obrero), o de Pablo O´Higgins (La lucha de los obreros contra los monopolios). Se encuentra ubicado en República de Venezuela.

 

El Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Correo Mayor, está dedicado a las diferentes etnias que conforman el grupo social mexicano. Sobre la calle de Pino Suárez está el Museo de la Ciudad de México y el Hospital de Jesús, fundado por Hernán Cortés, en donde se localiza el único busto que retrata a este personaje de la Conquista de Tenochtitlan (1531).

Mercado Abelardo L. Rodriguez construido en 1934, cuenta con 1,420m de murales pintado por dicipulo de Diego Rivera
Mercado Abelardo L. Rodriguez construido en 1934, cuenta con 1,420m de murales pintado por dicipulo de Diego Rivera.

Esta zona, conocida como el primer cuadro, contiene la trama de la red subterránea del Metro, transporte colectivo cuya construcción diera inicio en 1967, rodando los primeros trenes en septiembre de 1969. En estaciones como Pino Suárez, millones de usuarios pueden compartir maquetas y algunas excavaciones que permanecieron en sitio por la construcción de este subterráneo. El Metro cuenta con un enorme Programa Cultural, por lo que se pueden encontrar desde librerías y exposiciones temporales, como es el caso del Pasaje Zócalo-Pino Suárez, donde también hay obras murales.

Mural la historia de la medicina en México Antonio Gonzále Orozco
Mural la historia de la medicina en México. / Antonio Gonzáles Orozco / Mide: 70 m2 / Técnica: fresco
Este mural se lozaliza en el primer piso del Hospital de Jesús fundado en  1524, y plasma la historia de la herbolaria mexicana y la unificación de la medicina occidental.

Es importante no dejar de ver los murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Federico Canessi y otros tantos más en el interior de la Secretaría de Educación Pública, en la calle República de Argentina.

En la esquina de República del Brasil y República de El Salvador se encuentra otro edificio barroco, el Palacio de la Inquisición (1847). Actualmente es un edificio de la UNAM, renombrado Palacio de Medicina. Fue construido en 1732 por el arquitecto Pedro Arrieta, en él se encuentran el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, el Archivo Histórico de la Facultad y el Museo de la Medicina Mexicana.

Caminando por las calles, ya sea 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Madero o Venustiano Carranza, que desembocan hacia el Parque de la Alameda, podemos encontrar templos, museos, comercios, viviendas, que distinguen el desarrollo social y económico del México independiente y los siglos posteriores que nos traen hasta el presente.

En la calle Francisco I. Madero se encuentra el Palacio de Iturbide, quien fuera el primer emperador de México. Hoy alberga la colección de arte de Banamex, y en algún momento sobre la avenida Venustiano Carranza, actuales oficinas de Banamex, se ubicaron las instalaciones del primer banco comercial extranjero nombrado Banco de Londres y México (1864). Sobre esta misma avenida está el Club de Banqueros.

En el recorrido por la calle 5 de Mayo se encuentran el Nacional Monte de Piedad, el conocido Bar La Ópera, en donde estuvieran desayunando los triunfales zapatistas de la Revolución Mexicana (1910), mientras que los villistas desayunaron en contraesquina, en el famoso edificio de la Casa de los Azulejos, antes Palacio de los Condes del Valle de Orizaba (hoy Sanborns), anticipando su arribo al Palacio Nacional, de donde proviene la fotografía de Casasola con los generales Francisco Villa y Emiliano Zapata, en la silla presidencial.

Casa de los Condes de Miravalle, en la calle Isabel la Católica 30, es hoy centro comercial que cuenta con hotel y restaurantes, entre ellos La Botica, en la que se pueden degustar poco más de 30 variedades de mezcal. Allí se puede contemplar otro mural de Manuel Rodríguez Lozano en el remate de la escalera, propiedad de una conocida cadena comercial.

Museo del estanquillo, se inauguró en 2006, alberca de colección personal de 12,000 piezas del escritor Carlos Monsiváis
Museo del estanquillo, se inauguró en 2006, alberca de colección personal de 12,000 piezas del escritor Carlos Monsiváis.

A una calle de avenida Madero, se encuentra el Museo del Estanquillo que alberga la colección de Carlos Monsiváis.

En la calle 5 de mayo se encuentra el Anexo Guardiola, un edificio de estilo Art Nouveau de principios del siglo XX, y el Banco de México, banco central del país, fundado en 1925. Es la bóveda nacional. Desde aquí se establece el control cambios, la cantidad de circulante del dinero y la regulación de la banca comercial, entre otras muchas funciones.

Palacio postal o quinta casa de correos, ubicado en tacuba, centro Histórico inaugurado en 1907
Palacio postal o quinta casa de correos, ubicado en tacuba, centro Histórico inaugurado en 1907.

A su espalda está el Palacio Postal y la Plaza Manuel Tolsá, con la actual ubicación de la ya mencionada escultura de Carlos IV, la que ve de frente el Palacio de Minería, construido y diseñado por el mismo escultor, en donde se localizaba la Facultad de Ingeniería antes de trasladarse a la Ciudad Universitaria de la UNAM. Este palacio cada año se convierte en el recinto internacional para la Feria del Libro.

El Munal o Museo Nacional colecta pintura y escultura desde el periodo Colonial hasta las primeras décadas del siglo XX.

En ocasión del Bicentenario de la Independencia (2010) se colocó la escultura ecuestre de Francisco I. Madero realizada por Javier Marín, esta hace alusión a su entrada triunfal a la ciudad de México, momento trascendente de los actos de la Revolución (1910).

El Centro Histórico es un imán poderoso, ha atraído a cientos de millones de personas, habitantes y visitantes tanto cercanos como los más distantes, viajeros de lo más disímbolos, en él se han realizado los actos políticos más relevantes del país, en él han florecido instituciones académicas, financieras, comerciales y religiosas. Será Alexander von Humboldt, quien durante su estadía en 1803 la llamara la Ciudad de los Palacios.

Recuperación de espacios públicos e inmuebles

Hemiciclo a Juárez, Arq. Guillermo Heredia escultor:Lazaroni 1910 la estructura de 12 metros de alto, 36 metros de largo y 150 toneladas de Mármol, fue hecha con un pulido a mano
Hemiciclo a Juárez, Arq. Guillermo Heredia escultor:Lazaroni 1910 la estructura de 12 metros de alto, 36 metros de largo y 150 toneladas de Mármol, fue hecha con un pulido a mano.

 A este primer cuadro de la ciudad se le cambiaron drenajes y el cableado quedó subterráneo, al mismo tiempo se fundó el Patronato para la Conservación del Centro Histórico. Con la restauración de la Alameda Central se devolvió a la ciudad uno de los espacios públicos más concurridos, visitados y antiguos: iluminación, jardines, fuentes y esculturas, así como el reordenamiento del comercio ambulante, dieron un respiro a tan importante zona.

Destaca el Hemiciclo a Juárez, escultura realizada por el italiano Lanzaroni, con motivo del festejo del primer centenario de la Independencia de México (1910). Fue un encargo del entonces presidente Porfirio Díaz.

En el perímetro de la Alameda se alberga un número importante de recintos culturales: el Templo de San Hipólito, Centro Cultural José Martí, Laboratorio Arte Alameda, Museo Mural Diego Rivera, Plaza Juárez, Palacio de Bellas Artes, Iglesia de la Santa Veracruz, Museo Nacional de la Estampa, Museo Franz Mayer, Hotel de Cortés y el Museo Memoria y Tolerancia, el más reciente.

El atrio de San Francisco funciona como un espacio de exposiciones desde su rehabilitación  y apertura al público en 2001
El atrio de San Francisco funciona como un espacio de exposiciones desde su rehabilitación  y apertura al público en 2001.

Resulta fundamental mencionar que más de 100 edificios han sido restaurados, entre los cuales se encuentran la Antigua Bolsa Mexicana de Valores, en calle de República de Uruguay 68, donde actualmente opera un Call Center; el Atrio de San Francisco, en la calle de Madero, una visión del periodo Colonial, y Casa Venecia, espacio cultural recuperado por la Fundación del Centro Histórico, el cual se puede disfrutar como un paseo peatonal o en bicicleta en el que también se encuentran restaurantes y un aire europeo con sabor mexicano.

El museo memorial y tolerancia inauguro en 2010, busca difundir el respeto ala diversidad y forma parte del centro urbano Plaza Juárez
El museo memorial y tolerancia inauguro en 2010, busca difundir el respeto ala diversidad y forma parte del centro urbano Plaza Juárez.

También han sido recuperados cien por ciento para la habitación el edificio art déco en 5 de Mayo y los edificios de Motolinía 33 y 37, junto al llamado Marconi en la calle de Donceles. Esto convierte a estas calles en transitables en el corazón de la megalópolis.

La Sede de la Comisión de Derechos Humanos, en la calle de Cuba 60,  nos recuerda de manera permanente la importancia de la coexistencia y del multiculturalismo.

No solo se trata de la recuperación de espacios públicos como tales, sino de la recuperación del espíritu de la mexicanidad a través de sus habitantes,  recreado en el Centro Histórico por sus arquitectos y artistas plásticos del ayer y del presente.


Texto Miguel Peraza