|  

Las marcas de lujo necesitan espacios diferentes, rodeados de una selecta mezcla de marcas que apoyen y dinamicen su estrategia comercial y ayuden a posicionar a cada una de ellas en un creciente nicho de mercado. A raíz de ello, creamos experiencias enfocadas a las marcas de lujo, identificando y satisfaciendo las necesidades de los consumidores y de las marcas de ese segmento, creando espacios que reúnan las características deseadas por ambos.

314 No me gusta21

 

Escenario de las grandes firmas

Las marcas de lujo necesitan espacios diferentes, rodeados de una selecta mezcla de marcas que apoyen y dinamicen su estrategia comercial y ayuden a posicionar a cada una de ellas en un creciente nicho de mercado. A raíz de ello, creamos experiencias enfocadas a las marcas de lujo, identificando y satisfaciendo las necesidades de los consumidores y de las marcas de ese segmento, creando espacios que reúnan las características deseadas por ambos.

 

Avenida Presidente Masarik, Ciudad de México
Avenida Presidente Masarik, Ciudad de México

 

Masaryk

 

Sin lugar a dudas la avenida Presidente Masaryk es el escenario escogido por las marcas de lujo de todo el mundo para anunciar que han llegado a nuestro país.

Inicialmente la colonia Polanco fue el hogar de las familias más acaudaladas de la Ciudad de México, con grandes casonas de arquitectura estilo californiano y neocolonial y Masaryk era la calle principal de esta colonia, la cual se  transformó en los últimos 20 años en el corredor comercial de lujo del país.

Sin embargo, dicha transformación no le permitió explotar todo el potencial que puede ofrecer, ya que si bien las marcas de lujo se fueron estableciendo sobre la avenida no permitió que se creara la experiencia que las marcas y sus potenciales clientes deseaban. Los visitantes llegaban a la tienda de su elección directamente y luego se iban, no generando un recorrido peatonal que invitara a los consumidores a recorrer la zona a raíz de las estrechas y descuidadas banquetas al frente de los locales, la posibilidad de estacionar los vehículos frente a las tiendas y la inexistencia de espacios adecuados para estacionarlos en las inmediaciones.

Finalmente, con la remodelación de la avenida Masaryk, la cual está próxima a concluír, se espera solucionar varios de estos problemas.

 

En términos de valor de superficie rentable, Masaryk tiene un enorme potencial de crecimiento.

 

Para ello, se ampliaron las banquetas y se prohibió que los vehículos se estacionaran sobre ellas, se instalaron bahías para el ascenso y descenso, así como parquímetros en la zona, también se instalaron bancas, nueva iluminación y se remodeló el camellón, generando un espacio que invita a sus visitantes a caminar, a recorrer las tiendas de lujo y restaurantes de renombre que se encuentran en esta afamada avenida.

La oferta actual de marcas de lujo, así como la oferta gastronómica es muy adecuada para la zona y para el creciente mercado Affluent –que tiene un alto nivel de ingresos y un estilo de vida premium– que existe en México, considerando que el 14 % de la población de nuestro país posee un alto poder adquisitivo y un apetito cada vez mayor por las marcas de lujo según el estudio “Segmento Affluent y Lujo en México” realizado por Lexia Insights Solutions.

En términos reales, la estabilidad económica que tiene nuestro país desde hace más de 12 años lo ha convertido en un mercado sumamente atractivo para las marcas de lujo. Al cierre de 2014 el mercado de bienes de lujo en México alcanzó un valor aproximado de 14,000 millones de dólares, según Euromonitor International, y se vaticina un 15% de crecimiento anual hasta el 2016.

Al día de hoy, si bien existe una importante oferta de marcas de lujo en Masaryk, veremos que éstas seguirán llegando durante los próximos años, en gran parte, porque existe un mercado potencial muy importante que seguirá creciendo en el corto y mediano plazo, y también, porque comenzarán a sentirse los efectos de la remodelación de esta zona, transformándola en el más importante andador peatonal de México, si consideramos el poder adquisitivo de quienes transitan y consumen en ella.

En términos de valor aún tiene un enorme potencial de crecimiento dado que el precio por metro cuadrado que las marcas de lujo pagan por tener su tienda insignia en Masaryk es sensiblemente menor que en otras ubicaciones similares alrededor del mundo. Solamente en Latinoamérica, Masaryk posee un precio por metro cuadrado inferior a avenidas similares en Sao Paulo, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires, y si consideramos que en el mercado de retail, México se ha transformado en el más dinámico destino de toda Latinoamérica y el punto de arribo de las marcas de lujo en la región por ofrecer las mayores facilidades para su ingreso, el aumento de valor es casi indudable.

 

Con la remodelación se ampliaron las banquetas.
Con la remodelación se ampliaron las banquetas.

 

Masaryk está apenas comenzando su posicionamiento y escalada a nivel mundial ya que cuenta con todos los elementos que necesita para estar entre las principales avenidas de lujo del mundo. Ante el incremento del flujo peatonal en la zona cuando concluyan próximamente las obras de remodelación, aunado al aumento del consumo en el mercado interno y la llegada de más marcas de lujo al país que buscan posicionarse en esta importante avenida, se van a incrementar los precios de renta.

Otra de las ventajas de esta importante avenida de retail de lujo es la selecta mezcla de marcas que tiene, y ese un elemento sumamente importante para cualquier marca de lujo que quiera llegar a nuestro país, porque necesita encontrar espacios adecuados a sus necesidades, un selecto tenant mix que genere el flujo de clientes potenciales y posicione su imagen adecuadamente.

Ese es uno de los elementos más difíciles de encontrar en el Street Retail, una adecuada mezcla de marcas vecinas que sinergicen la presencia de todas ellas, y ese elemento se encuentra en pocas calles del mundo.

 

En 2014 el mercado de bienes de lujo en México, reportó un valor cercano a los 14,000 mdd.

 

5ta. Avenida

 

En un caso de High Street, sin que sea exclusivamente orientado al segmento de lujo, se encuentra la 5ta. Avenida en Playa del Carmen. Esta calle, que cuenta con una de las rentas por metro cuadrado más altas del país, es una de las calles peatonales más transitadas de México, con un flujo diario superior a las 30,000 personas y donde las marcas de moda internacional, así como cada vez más marcas de lujo han comenzado a tener presencia.

Con más de 16 millones de visitantes a la Riviera Maya y siendo el destino más trendy de la zona, Playa del Carmen tiene todo para convertirse en el espacio adecuado para que las marcas abran sus propias boutiques.

El reto mayor consiste en generar una transformación adecuada de la 5ta. Avenida, que pasó de ser una pequeña calle de arena hace sólo poco más de 20 años, a una de las calles más transitadas del país que tiene que ofrecer una serie de productos y servicios que no existían hasta hace poco tiempo.

El mayor inconveniente radica en que cada local, cada espacio comercial sobre esta avenida pertenece a propietarios distintos, permitiendo que se mezclen marcas de renombre internacional con tiendas de productos locales, sin crear la atmósfera adecuada que el visitante espera encontrar en un destino turístico de fama internacional.

 

Calle Corazón, Playa del Carmen.
Calle Corazón, Playa del Carmen.

 

Las marcas globales de fast fashion, así como de artículos de casa y accesorios, comenzaron a llegar rápidamente a las principales ciudades de México cuando se redujeron dramáticamente los aranceles aduanales a finales del 2011. Esto permitió que estas marcas entraran a México con fuerza y Playa del Carmen es y será uno de los destinos preferidos por éstas dada la enorme afluencia de público proveniente del mercado nacional e internacional.

De igual forma, y dada las múltiples latitudes de donde provienen los visitantes, ha permitido que sea un mercado estable, con un flujo continuo de turistas nacionales y extranjeros que independientemente de la situación económica que impere en alguna región siempre mantiene sus niveles de afluencia y consumo, prueba de ello son los altos precios por metro cuadrado que las marcas deben pagar por estar en ella. Esto hará que las rentas sigan incrementándose velozmente, sobretodo, por la imposibilidad de encontrar espacios adecuados para su entrada, dada la poca oferta existente que cumpla con los estándares internacionales que las marcas exigen.

Así fue como se concibió Calle Corazón, un lifestyle fashion mall ubicado en el corazón de la 5ta. Avenida entre las calles 12 y 14, en la mejor ubicación de Playa del Carmen y con más de 105 metros de frente sobre la 5ta. Avenida. Este proyecto surgió del ensamble de distintos terrenos individuales hasta poder lograr la escala necesaria para que las marcas internacionales y restaurantes de renombre encontraran el espacio adecuado para su entrada en Playa del Carmen y que brindara el tipo de experiencia que desean transmitir a sus consumidores. Para completar la experiencia que buscan las marcas de moda, lujo, gastronomía y entretenimiento en la zona, desarrollamos otro proyecto de Street Retail, The Shops at 5ta & 8, así como el lifestyle hotel más importante de la Riviera Maya, Thompson Playa del Carmen.

 

Un flujo diario de 30,000 personas hace de Playa del Carmen un destino atractivo para las marcas de lujo.

 

Madero

 

No podemos dejar de mencionar a la calle Madero ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México como la más importante avenida en términos de flujo de peatones aunque dirigida a un mercado potencial diferente, la cual, luego de la tan ansiada recuperación del primer cuadro de la ciudad ha tomado un nuevo impulso. En Madero ya se han establecido importantes marcas internacionales de moda, generando una nueva dinámica comercial en la zona, sin embargo, aún queda mucho por hacer, ya que en esta avenida peatonal siguen conviviendo dichas marcas con los negocios tradicionales de la zona, por lo que veremos en los próximos años si se logra la transformación de este importante andador.

 

Zara, edificio de la Méxicana, en la calle de Madero.
Zara, edificio de la Méxicana, en la calle de Madero.

 

Creemos que Masaryk en la Ciudad de México, así como la 5ta. Avenida en Playa del Carmen seguirán escalando posiciones a nivel mundial por ser dos avenidas que reúnen todas las condiciones para volverse íconos internacionales del lujo, moda y lifestyle, lo que irremediablemente llevará, ante la creciente demanda, a que sus rentas se incrementen a los niveles que las más importantes avenidas tienen en el mundo, convirtiéndose en las dos más importantes de Latinoamérica.

 

La importancia de la calle de Madero se ha visto reflejada en el aumento del costo de renta por metro cuadrado.

 

¿Qué quieren las marcas?

 

Jaime Fasja: Las marcas buscan proyectos vanguardistas, con las propuestas más novedosas, en las mejores ubicaciones y con los más altos estándares de calidad, los cuales ofrezcan una experiencia distintiva a los usuarios y mejoren la calidad de vida de las comunidades y ciudades. Las marcas buscan proyectos que entiendan la evolución de las tendencias y no se queden estancados en propuestas actualmente obsoletas. Necesitas sorprender, innovar, generar propuestas con que las marcas se identifiquen.

 

Playa del Carmen es una de las localidades que buscan las marcas para establecerse.
Playa del Carmen es una de las localidades que buscan las marcas para establecerse.

 

Jimmy Arakanji, Co-CEO de Thor Urbana.
Jimmy Arakanji, Co-CEO de Thor Urbana.

 

Jimmy Arakanji: Aunado a lo que dice Jaime, las marcas también quieren que el desarrollador inmobiliario entienda sus necesidades específicas con una estrategia bien formulada desde la etapa de conceptualización del proyecto con respecto al tenant mix, la ubicación de las marcas y las sinergia que se pueden generar entre éstas. Generar experiencias que permitan a las marcas transmitir su identidad y llegar al público objetivo que buscan en cada una de sus ubicaciones.

 

¿Qué quieren los clientes?

 

Jimmy Arakanji: Los clientes quieren una experiencia que los sorprenda. Actualmente los centros comerciales han dejado de ser solamente el lugar para comprar, se han transformado en espacios de convivencia y la gente busca los que mejor propuesta ofrezcan. Comprar es parte de un proceso, de una experiencia que comparten con la vida social que se establece en torno al centro comercial de su preferencia, donde realmente se sienten identificados.

 

Las marcas se centran en proyectos innovadores en concordancia con la evolución de las tendencias.
Las marcas se centran en proyectos innovadores en concordancia con la evolución de las tendencias.

 

Jaime Fasja, Co-CEO de Thor Urbana.
Jaime Fasja, Co-CEO de Thor Urbana.

 

Jaime Fasja: Los clientes desean espacios que reflejen su estilo de vida, que se sientan a gusto con la propuesta de experiencia, mezcla de marcas, opciones de entretenimiento. Coincido totalmente con Jimmy sobre la importancia de generar un espacio donde el público conviva, un espacio de propuestas que genere experiencias, un punto de encuentro de la comunidad. Los centros comerciales son seres vivos que cambian, evolucionan o mueren, el desafío es evolucionar para que quienes los visitan siempre se sorprendan como la primera vez.

 


Texto:Jimmy Arakanji

Foto: Thor Urbana Capital,Dawilda Gonzalez,Flickr